'El ideario de José Martí es hoy más válido que nunca'
Política
Viernes, 03 de Febrero de 2012

Enric Llopis - Asociación "José Martí" de Valencia.- El 28 de enero se cumplió el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, el gran revolucionario liberal, periodista, poeta, político y patriota cubano.

Este año se conmemora, además, el 25 aniversario de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba que lleva su nombre. Con motivo de las dos efemérides, la cónsul general de la República de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, ha visitado Valencia, donde ha participado en un homenaje a la figura del líder independentista cubano organizado por la Asociación José Martí, y ha reivindicado su legado, “hoy más válido que nunca”. También ha subrayado que a Cuba se la considera un “peligro” por el hecho de ser un referente para los pueblos oprimidos del mundo.

Además de impartir una conferencia, la cónsul asistió el pasado 28 de enero a la ofrenda floral junto a la casa del Barrio del Carmen de Valencia donde vivió José Martí, de niño, junto a su padre. En el acto también se interpretó el himno de Cuba, frente a la placa que recuerda el paso del apóstol de la isla por la ciudad de Valencia.

Entrevista a Iraida Guerrero, cónsul de Cuba en Barcelona con motivo del 25 aniversario de la Asociación José Martí

¿Por qué ha de recordarse en 2011 la figura de José Martí?

Por muchas razones. Martí fue uno de los mayores exponentes del patriotismo cubano. Fue, además de un gran revolucionario y político liberal del siglo XIX, filósofo, periodista, gran orador y poeta vinculado al modernismo. Además, en 1892 fundó el Partido Revolucionario cubano y en 1895 se erige en el gran organizador del alzamiento contra España. Sobre todo, destacaría dos facetas: su ideario antiimperialista (se enfrenta al dominio colonial español y advierte de la expansión del imperialismo estadounidense) y la apuesta por la unión de todos los pueblos de América Latina.

¿Consideras vigente su figura?

El legado de José Martí está más vivo que nunca en este mundo globalizado. Y eso que a veces su obra se conoce poco. Fidel Castro ya consideró en su día a José Martí como el líder intelectual del asalto al cuartel de Moncada y de la Revolución Cubana. De hecho, los revolucionarios que se enfrentaron a Batista conocían sus textos y bebían de su pensamiento. Nos dejó muchas frases que han inspirado el ideario de la revolución cubana. Por ejemplo, cuando afirmó que el hombre justo no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber. En definitiva, Martí sintetiza una legión de héroes y pensadores que se entregan a la lucha por la independencia de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, y que arranca en los albores del siglo XIX con Simón Bolívar. Los ideales por los que luchaban continúan vigentes hoy.

¿Qué resaltarías de su dimensión humana y cultural?

La inteligencia extraordinaria, la gran capacidad tanto para la organización como para la acción, y sobre todo su capacidad de amar. Su pensamiento humanista a favor de los pobres de la tierra. Era una figura polifacética, que conjugaba reflexiones de gran hondura ética, con una depurada sensibilidad para la poesía y un apasionado interés por el conocimiento científico. Además, consideraba la política como un arte al servicio de los demás.

¿Qué le debe la Revolución Cubana a Martí?

El concepto de revolución enunciado por Fidel en el año 2000 está directamente inspirado en el pensamiento martiano. Decía Fidel que Revolución es “sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; esta es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

¿Cómo se transmite en la Cuba de 2011 el pensamiento de José Martí?

Ya en la escuela a los niños se les enseña la obra martiana. Sobre todo, una de sus obras más conocidas, “La edad de oro”. Su figura y su legado están muy presentes en las escuelas. Luego, en los estudios universitarios o en las cátedras martianas se ahonda más en su pensamiento. Por otro lado, los cubanos somos profundamente patriotas precisamente por ese sentimiento martiano que llevamos dentro. También apreciamos mucho, en la línea del legado de Martí, las ideas de solidaridad, dignidad y unidad de los pueblos de América Latina.

¿Qué valor le otorga hoy a estas ideas de solidaridad, dignidad y unidad?

Son ideas que convierten a Cuba en un referente para los pueblos oprimidos. Por eso los países imperialistas consideran a la isla un peligro, en este mundo que antepone el desarrollo tecnológico, la carrera armamentística y los bombardeos arbitrarios a valores como la solidaridad. Además, la solidaridad, la dignidad y la unidad son los pilares ideológicos de la resistencia a un bloqueo que dura más de 50 años y a una campaña mediática empeñada en satanizar a la revolución cubana.

¿Cómo combatir esta criminalización permanente de los medios?

Es una de nuestras prioridades. Cuando el ciudadano medio de Estados Unidos o Europa prende la televisión para informarse, lo que ve es que a los “mercenarios” se les llama “disidentes”. Se le ofrece una imagen totalmente distorsionada de la Revolución. Por eso, lo que siempre digo a la gente es que visite Cuba, conozca la isla y hable con la gente de la calle. Que pasee por Santiago de Cuba o por La Habana Vieja. Esto es lo importante. Más allá de lo que pueda decir la cónsul de Cuba en Barcelona.

¿Cuál es hoy la realidad de la isla?

Estamos viviendo cambios fundamentales, sobre todo en materia socioeconómica. El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el año pasado aprobó con la participación del pueblo los Lineamientos económicos, que tratan de hacer viable la economía cubana manteniendo las conquistas de la Revolución. Elpaís tiene muchos problemas pero también una gran capacidad de rectificar y aprender de los errores. Y para ello nos apoyamos en nuestra formación martiana.

Por último, ¿Qué recuerdo se lleva de su participación en los actos que conmemoran el 25 aniversario de la Asociación José Martí?

Lo mejor es que en un contexto de gravísimos problemas económicos y recortes sociales, haya organizaciones y personas que dejen un hueco en su agenda para la solidaridad con Cuba. Un pedazo de tiempo para apoyar a esa lucecita que representa la Revolución Cubana. Es algo que tiene un valor incalculable.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos