Califica Cuba de farsa informe de relatora en Ginebra
Política
Miércoles, 13 de Junio de 2007

Prensa Latina - Ginebra, Suiza.- Cuba calificó hoy de farsa un informe presentado por la Representante Especial para Cuba en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y advirtió que pronto se pondrá fin "a este grotesco espectáculo.

El embajador cubano en Ginebra, Juan Antonio Fernández, afirmó que los "informes de situación" de la señora Christine Chanet, "no merecen credibilidad alguna".

A continuación Prensa Latina reproduce el texto íntegro de la intervención del jefe de la misión permanente de Cuba ante organismos internacionales, en el V período de Sesiones del CDH:

 

Señor Presidente: La farsa está a punto de terminar. Pronto bajará el telón que pondrá fin a este grotesco espectáculo. Se llevará consigo la hipocresía, los dobles raseros y las complicidades que hundieron en el descrédito a la defenestrada Comisión.El mandato de la llamada "Representante Especial" es un pesado fardo de la vieja Comisión. Sus "informes de situación" no merecen credibilidad alguna.

 

La Representante Especial, en un juego de malabarismos y supuestos equilibrios, ha sido el instrumento de turno. La Cuba que ella presenta es la imagen mediática que proyectan las grandes transnacionales de la desinformación, la que se fabrica artificialmente en los laboratorios de la CIA y la Casa Blanca.

 

Pero la terca realidad es otra. Es la que no aparece en sus informes. Es la de una Cuba que trabaja y construye, la que envía legiones de médicos para salvar vidas y curar el dolor, desde los altos picos del Himalaya y las planicies africanas, hasta los cerros pobres de Caracas, es la que lleva la luz de la enseñanza a quienes no saben leer ni escribir, desde la vecina Haití hasta la lejana Oceanía con sus pueblos originarios.

 

La Representante Especial tendría mucho más que decir sobre Cuba, pero prefiere no hacerlo, para no incomodar a los poderosos.

 

Podría, por ejemplo, acompañar nuestra lucha para que se cierre el campo de concentración y se ponga fin a las torturas y vejámenes que sufren cientos de personas en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

 

Podría también sumar su voz a la de todos aquellos que enérgicamente condenan la reciente liberación en Estados Unidos del más peligroso terrorista y asesino del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, responsable entre otros actos criminales, de la explosión en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación que cegó la vida a 73 personas inocentes.

 

Podría incluso unirse a la enorme campaña mundial y a la infatigable lucha de nuestro pueblo en su reivindicación de la causa de 5 valerosos jóvenes cubanos que guardan injusta y cruel prisión en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y defender la vida de los cubanos y cubanas.

 

Pero ya lo sabemos, prefiere no hacerlo.

 

Señor Presidente: En todo caso este ejercicio representa el pasado.

 

Nuestra mirada está puesta ahora en el futuro. Por eso Cuba votó a favor de la resolución 60 251 que estableció el Consejo de Derechos Humanos. Por eso Cuba presentó su candidatura al Consejo, y estableció sus compromisos con este órgano, resultando elegida con 135 votos, más de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por eso Cuba ha venido trabajando, a lo largo de este año, de una manera constructiva y con espíritu de cooperación.

 

Por eso también, el segundo año de vida del nuevo Consejo de Derechos Humanos debería arrancar lanzando por la borda este pesado lastre.

 

Cuba espera que el resultado final del proceso de construcción institucional, refleje los más amplios intereses del Tercer Mundo y del Movimiento de Países No Alineados. Cuba reafirma su compromiso con este órgano nuevo, y sus mecanismos, incluyendo el de la Revisión Periódico Universal; y trabajará para que se ponga fin a los dobles raseros y las injustas selectividades con motivaciones políticas. Cuba también está lista, como lo han hecho sucesivas generaciones de cubanos a lo largo de nuestra historia, a continuar su lucha hasta el día que conquistemos toda la justicia.

 

 

Abrumador respaldo a Cuba en CDH de Ginebra

Prensa Latina - Fausto Triana.- Veinticinco países ofrecieron hoy su respaldo absoluto a Cuba y pidieron el cese definitivo de los mandatos por países en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.


Brindaremos con los amigos cubanos muy pronto cuando terminen estos mandatos politizados y selectivos, y para celebrar cantaremos la Guantanamera, dijo la delegación de Palestina arrancando risas en un auditorio por lo general bastante sobrio.

 

Palestina fue en realidad la decimonovena comitiva en hablar con muestras de admiración hacia la Mayor de las Antillas, como lo hicieron también Sri Lanka, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Ecuador, Irán, Bolivia, China y Sudáfrica.

 

Fue una cadena de discursos no muy usuales a favor de un país en el Palais des Nations de esta ciudad suiza, en razón del informe presentado por la denominada Representante Especial para Cuba de la antigua comisión, Christine Chanet.

 

Rusia, India, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Angola, Zimbabwe, Bangladesh, Belarus, Pakistán y Uzbekistán, se unieron al coro de voces que descalificaron el texto de Chanet.

 

Especialmente elocuente, la delegación de Sri Lanka evocó el papel de Cuba en la eliminación del apartheid y recordó las palabras de Nelson Mandela cuando senaló que debía su libertad al aporte de los cubanos en la guerra de liberación de Angola.

 

Vietnam, Nicaragua, Venezuela y Bolivia encomiaron el ejemplo cubano en materia de educación, ciencia y salud, y resaltaron los progresos de la isla en todos los terrenos pese al bloqueo económico mantenido por Estados Unidos por más de 40 años.

 

Anteriormente, Juan Antonio Fernández, embajador de Cuba ante los organismos internacionales en Ginebra calificó de farsa el reporte de la senora, que, subrayó, no merece credibilidad alguna.

 

Adelantándose al sentir de la mayoría de los integrantes del CDH, el diplomático advirtió que pronto se pondrá fin "a este grotesco espectáculo".

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos