Destaca Cuba nueva proyección en Consejo de Derechos Humanos
Política
Martes, 04 de Marzo de 2008

Fausto Triana - PL.- Cuba destacó hoy que el hecho de ser miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, es prueba de que al final la razón vence a la fuerza y los principios se imponen al poder y al dinero.

Durante su discurso en la apertura del segmento de alto nivel de la Séptima Sesión del CDH, el ministro cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque, señaló que tras 20 largos años de “pelea contra los demonios” se puso fin a los viejos estilos coercitivos del grupo.

Argumentó que Estados Unidos, con diversos pretextos para legitimar su agresión contra Cuba en la extinta Comisión, se convirtió “en Estado fallido en la materia, responsable de los más graves crímenes y violaciones de los derechos humanos”.

“Así ha terminado, por ahora, esta batalla: con la victoria rotunda del pequeño David –grande en su dignidad- contra el gigante Goliat, poderoso con sus armas nucleares y guerras preventivas”, recalcó.

Añadió que de igual forma, “también derrotaremos un día el bloqueo criminal que se nos impone para intentar rendirnos por hambre y enfermedades”.

El canciller de la isla caribeña remarcó que “por eso ahora y no antes, hemos firmado los Pactos de Derechos Humanos”, en referencia a la rúbrica de dos textos adoptados por Cuba el jueves último en la sede principal de la ONU en Nueva York.

Reiteró la voluntad de cooperar con los trabajos del CDH, “con los mecanismos de derechos humanos de carácter universal, no discriminatorios y con base en el más estricto respeto de nuestra soberanía”.

No obstante, advirtió la “inclaudicable decisión de enfrentar cualquier nuevo intento de instalar en el Consejo la selectividad, la politización, los dobles raseros y la hipocresía”.

Subrayó que es ahora cuando el Consejo enfrenta su prueba de fuego con la implementación del Mecanismo de Examen Periódico Universal, que deberá funcionar “en el más estricto respeto a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad”.

“Si las conclusiones y recomendaciones terminan dependiendo del poderío e influencia de cada país, el Consejo repetirá los mismos errores que hicieron estallar por los aires a la vieja Comisión”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia cubana recomendó a Washington y “algún que otro escéptico” que atacan despiadadamente al concierto actual del CDH, “humildad y reflexión”, porque hacerlo fracasar “será una responsabilidad enorme que tendrán que asumir ante la historia”.

Comentó, de otro lado, que el Movimiento No Alineados se constituyó en factor clave en el proceso de construcción institucional del Consejo, organismo que pondera y respalda.

Mientras cinco antiterroristas cubanos estén sometidos a 10 años ya de injusta y cruel prisión en cárceles norteamericanas, se amenace con bombardear a más de 60 países y se defienda la asfixia como método para arrancar confesiones, el CDH debe existir y actuar, sentenció.

Igualmente, enarboló otras razones para apoyar el organismo de ONU, entre ellas los desmanes cometidos por Israel contra el pueblo palestino, la existencia de 900 millones de hambrientos y 800 millones de analfabetos.

Además, el derecho al desarrollo como quimera para más de 100 naciones, y el sombrío panorama de 11 millones de niños fallecidos antes de cumplir cinco años y 600 mil mujeres pobres muertas en el parto

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos