La Amazonía, Burger King y Fidel Castro
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Cubadebate.- Han sido semanas de imágenes y noticias sobre los incendios en la Amazonía de Brasil. Pero información que nos acerque a sus causas… muy poca.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

La Amazonía, Burger King y Fidel Castro

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Cubadebate.- Han sido semanas de imágenes y noticias sobre los incendios en la Amazonía de Brasil. Pero información que nos acerque a sus causas… muy poca.

Quizá porque los medios se verían obligados a criticar a sus clientes publicitarios. Un ejemplo: según la fundación Mighty Earth, agricultores de Brasil queman bosques para cultivar soja y venderla a empresas como Cargill y Bunge, a su vez proveedoras de la cadena de hamburguesas Burger King.

Es lo que hay detrás –en buena medida- de los incendios y la deforestación: la extracción de recursos naturales en beneficio de grandes empresas ganaderas, del comercio ilegal de madera y del agronegocio.

Sectores que hoy cuentan con el amparo de Jair Bolsonaro, bajo cuyo gobierno ultraderechista, según Greenpeace, ha aumentado casi un 40% la destrucción de la selva amazónica.

En el Congreso Nacional, un poderoso lobby agroindustrial, con más de 200 diputados, ha conseguido derogar leyes de protección ambiental. E introducir una enmienda constitucional para que la agricultura industrial pueda entrar en las reservas indígenas.

En 1992, en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra, el presidente de un pequeño país predijo, en un discurso histórico, todo lo que hoy ocurre. Y señaló como causas la codicia empresarial y la sociedad de consumo, elementos centrales del sistema capitalista.

Aquel presidente fue Fidel Castro. Acerca de cuyas palabras la prensa corporativa ha vuelto a aplicar su habitual amnesia selectiva.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion

https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: @cubainformacion

 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos