Las costosas, corruptas e inútiles antenas de la Guerra Fría
Objetivo: Falsimedia
Martes, 18 de Junio de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Rosa Miriam Elizalde – La Jornada.- Radio Libertad fue el órgano de propaganda de EEUU contra la Unión Soviética. Su modelo de información se basaba en la caricatura anticomunista más básica.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ane Lopes. Presentación: Lázaro Oramas.

Las costosas, corruptas e inútiles antenas de la Guerra Fría

Cubainformación TV – Basado en un texto de Rosa Miriam Elizalde – La Jornada.- Radio Libertad fue el órgano de propaganda de EEUU contra la Unión Soviética. Su modelo de información se basaba en la caricatura anticomunista más básica.

A mediados de los 80, la Casa Blanca creó Radio Martí, y en 1990 Televisión Martí, ambas a imagen y semejanza de aquella Radio Libertad. Eran tiempos de euforia: la Isla comunista del Caribe caería pronto, tras el disparo al corazón del oso soviético.

Ambas emisoras programan 1.800 horas semanales de transmisión hacia Cuba. Y han costado, en tres décadas, más de mil millones de dólares.

Es la operación más costosa, corrupta e inútil en la historia de la propaganda de estado. Porque Radio y TV Martí –gracias a las interferencias defensivas del espacio radioléctrico cubano- ni se oyen ni se ven en Cuba.

Una auditoría de la Agencia estadounidense para Medios Globales ha echado aún más sal en la herida. Concluye que ambas realizan un “mal periodismo” y son “propaganda ineficaz”, con un “enfoque retórico e ideológico sin cambios desde los días más calurosos de la Guerra Fría”.

Y uno se pregunta: teniendo todo un ejército internacional de medios corporativos, que repiten las mismas mentiras sobre Cuba que la propia Casa Blanca, ¿para qué se empeñan en mantener Radio y TV Martí?

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 

Lo último

23 de Agosto // 12:51
proyeccion-qleo-a-la-vidaq-y-mesa-redonda-sobre-analfabetismos-navarra-film-festival-30-de-agosto La Guerrilla Comunicacional.- Después de la proyección del documental "Leo a la vida" en el palacio El Condestable el viernes 30 de agosto a[...]
23 de Agosto // 12:51
fabrica-de-arte-cubano-entre-los-100-mejores-lugares-del-mundo-segun-time La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte[...]
23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos