`Esso no puede Shell porque Texaco de aquí´: la Helms-Burton tiene historia
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 15 de Mayo de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Fidel Castro se lo advirtió una y otra vez: si no cumplían la ley, las refinerías serían intervenidas. En respaldo al gobierno, el pueblo cubano inventó una frase jocosa con los nombres de las tres empresas: “Esso no puede Shell, porque Texaco de aquí”, se coreaba en toda Cuba.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ane Lopes. Presentación: Lázaro Oramas.

`Esso no puede Shell porque Texaco de aquí´: la Helms-Burton tiene historia

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Leemos en la prensa que la petrolera Exxon Mobil es la primera gran transnacional estadounidense que se acoge a la Ley Helms-Burton para demandar a Cuba.

La refinería en La Habana de la entonces llamada Esso Standard Oil fue nacionalizada en 1960, junto a las de las otras dos grandes petroleras en el país: la Texaco (actual Chevron) y la Shell.

Las citadas tres empresas tenían el monopolio en Cuba del refinado de petróleo, que se compraban a sí mismas de sus grandes depósitos ubicados en otros países.

El Instituto Cubano del Petróleo, creado por la Revolución, decidió acabar con este robo, y buscó un proveedor mucho más económico: la Unión Soviética.

La Ley de Minerales-Combustibles de 1938 obligaba a las compañías a “refinar petróleo del Estado (cubano) cuando el Gobierno así lo acordara”. Pero las petroleras se negaron en rotundo a refinar el petróleo soviético.

Curiosamente, en Argentina, aquellas mismas compañías sí refinaban petróleo soviético, lo que demostraba que, en Cuba, actuaban, junto al Departamento de Estado de EEUU, para ahogar económicamente al país.

Fidel Castro se lo advirtió una y otra vez: si no cumplían la ley, las refinerías serían intervenidas.

En respaldo al gobierno, el pueblo cubano inventó una frase jocosa con los nombres de las tres empresas: “Esso no puede Shell, porque Texaco de aquí”, se coreaba en toda Cuba.

Y así fue: las tres compañías fueron nacionalizadas. Hoy ningún medio nos explica el porqué de aquella justa decisión del Gobierno Revolucionario.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos