¿Por qué molesta el genocidio de América a la prensa española?
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 05 de Abril de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Cecilia Zamudio - Rebelión.- Manuel López Obrador, presidente de México, envió una carta al rey de España y al Papa. En ella les propone pedir perdón por el mayor genocidio de la Historia de la humanidad: la llamada “conquista” de América.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

¿Por qué molesta el genocidio de América a la prensa española?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Cecilia Zamudio - Rebelión.- Manuel López Obrador, presidente de México, envió una carta al rey de España y al Papa. En ella les propone pedir perdón por el mayor genocidio de la Historia de la humanidad: la llamada “conquista” de América.

Recordemos: en siglo y medio, el colonialismo europeo exterminó a 90 millones de personas; e impuso la religión católica a sangre y fuego.

El saqueo de recursos permitió a Europa la acumulación originaria que la convertiría en metrópoli capitalista.

Solamente entre 1503 y 1660 llegaron a puertos españoles 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata procedentes de América.

La mina de Potosí reportó a Europa unas ganancias descomunales, mientras los indígenas que allí trabajaban tenían una esperanza de vida de apenas unos meses: 8 millones murieron debido a las condiciones del trabajo esclavo.

Siglos después, la mina de Ouro Preto en Brasil se tragaba la vida de varios millones de africanos. No menos de 13 millones de esclavos fueron llevados desde África a América entre los siglos XVI y XIX.

La burguesía europea logró una gigantesca acumulación de riqueza en base al robo, la esclavitud y el genocidio.

Pero la gran prensa española se indigna con la carta de López Obrador al Rey de España. ¿Se podía esperar otra cosa de quienes, hoy, jalean la guerra por el saqueo de los recursos naturales de Venezuela?

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos