Cuba: una `dictadura´... ¿democrática?
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 09 de Enero de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Blog “La pupila insomne”.- Cuba celebra el 60 aniversario del triunfo de la Revolución justo en la culminación de un largo proceso de democracia participativa inédito en el mundo.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

Cuba: ¡qué dictadura más democrática!

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Blog “La pupila insomne”.- Cuba celebra el 60 aniversario del triunfo de la Revolución justo en la culminación de un largo proceso de democracia participativa inédito en el mundo.

El debate popular, durante tres meses, de cerca de 9 millones de cubanas y cubanos –de un total de 11,2-, acerca de la nueva Constitución, en 133 mil asambleas de base, generó 760 cambios a la propuesta inicial, en un 60% de sus artículos.

También participaron miles de residentes en el exterior, siendo la primera vez que la emigración cubana es parte de un proceso como este.

No es el primer debate democrático participativo en los últimos años. Entre 2010 y 2011, el programa integral de cambios económicos (los llamados “Lineamientos de la política económica y social”) fue discutido en 163 mil asambleas. Nadie impuso un “paquetazo” económico en Cuba sin previo aviso, y las reformas llegaron con un amplísimo nivel de consenso popular.

En 2016, la población discutió el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es decir, la hoja de ruta de desarrollo para el país.

Y por si alguien tuviera alguna duda, la propuesta final –modificada- de la nueva Constitución pasará de nuevo al pueblo, que votará en referéndum el 24 de febrero.

Los grandes emporios mediáticos nos han pintado durante años una Cuba gris, con un pueblo callado y sumiso, y a un gobierno omnipotente de decisiones inconsultas. ¿Será que por fin en Cuba han hecho caso a los medios internacionales?

¿O sencillamente que lo que estos llaman democracia no es sino un sucedáneo grotesco, una pantomima de participación en la que, al final, las grandes empresas y los bancos lo deciden casi todo?

Porque si lo de Cuba es una dictadura, ¡qué dictadura… más democrática!

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos