Bolsonaro y la cura contra el `comunismo´ que cura
Objetivo: Falsimedia
Martes, 08 de Enero de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz – Blog “La pupila insomne”.-  “Nunca tuvimos un médico, hasta que llegó un cubano que nos irradió la felicidad. Hoy nos quitan la vida con la salida de los médicos de Cuba de Brasil”. Eran las palabras del cacique Ismael Martín, de la aldea indígena Tekohá Karumbey, en el estado de Paraná.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

Bolsonaro y la cura contra el `comunismo´ que cura

Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz – Blog “La pupila insomne”.-  “Nunca tuvimos un médico, hasta que llegó un cubano que nos irradió la felicidad. Hoy nos quitan la vida con la salida de los médicos de Cuba de Brasil”. Eran las palabras del cacique Ismael Martín, de la aldea indígena Tekohá Karumbey, en el estado de Paraná.

En noviembre, 28 millones de personas de los 34 Distritos Especiales Indígenas, de otras poblaciones apartadas de la Amazonía, o de las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía, se quedaban sin la única asistencia médica gratuita que tenían.

Recordemos: Cuba decidió poner fin a su participación en el programa Mais Médicos, al que se había integrado en 2013 mediante un convenio con el gobierno de Dilma Rousseff y la Organización Panamericana de la Salud. Retiró a más de 8.000 profesionales. La causa: las amenazas y la revisión inaceptable de condiciones por parte del nuevo presidente brasileño, el neofascista Jair Bolsonaro.

En este tiempo, 20.000 profesionales de la Isla han tratado a más de 113 millones de pacientes en 3.600 municipios de Brasil.

Como anécdota y paradoja, la ciudad de Ponta Grossa, donde Bolsonaro obtuvo un 74% de los votos, perdió en un día el 75% de su personal médico.

Cuentan que en Bolivia, donde existe también una importante cooperación médica cubana, la periodista de un canal de Miami preguntó a una campesina indígena si le tenía miedo al comunismo cubano: “Mire –le respondió-, yo llevaba 10 años sin poder ver y nadie se preocupó por mí. Pero cuando había perdido la esperanza, llegaron unos médicos de Cuba, me operaron gratis, y ahora puedo verla a Vd. No sé nada de política, pero si esto es comunismo, pues que viva el comunismo“. Por supuesto, sus palabras jamás salieron en la televisión de Miami.

Y ahora Bolsonaro se empeña en borrar de Brasil todo rastro de este… “comunismo”.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos