Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 29 de Octubre de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Gabi Lobo.

Federico Mayor Zaragoza: ¿censuró la prensa española su opinión sobre Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto en Público.- El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza es una figura respetada y de gran prestigio. Y sus declaraciones tienen, habitualmente, cierta resonancia en los medios españoles. Pero ¿siempre es así?

Veamos. Hace unos días, quien hoy preside la Fundación Cultura de Paz escribía un artículo de opinión titulado “Contra el bloqueo a Cuba”. ¿Creen que los grandes diarios españoles lo publicaron?

Evidentemente no: solo lo leímos en el diario digital Público y en algunas webs alternativas.

Hay que aclarar que Mayor Zaragoza jamás se ha declarado marxista. Tras el franquismo, fue ministro en uno de los gobiernos del partido Unión de Centro Democrático. Posteriormente no ha ocultado sus simpatías socialdemócratas.

Pero su texto dice verdades incómodas para el discurso mediático hegemónico. Por ejemplo, habla del “impacto que tienen las medidas de bloqueo” a una “pequeña isla, sin lograr (…) que se someta al poderoso”. EEUU –añade- “no ha conseguido que Cuba se hinque ante el poder omnímodo que la ha sometido a inacabables tensiones. Esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos sigue en pie”.

Demasiado para ser publicado en una prensa española que, hoy, sigue negando o minimiza el impacto de dicho bloqueo a la Isla.

Una prensa que, además, también recibe la crítica abierta del exdirector general de la UNESCO: “me resisto a mirar siempre –afirma- en la dirección que marcan los grandes poderes mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario”.

La sentencia en los consejos de redacción de El País, El Mundo o ABC fue clara: otro artículo sobre Cuba que queda censurado.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos