¿Por qué los medios esconden la verdadera causa del golpe a Dilma, reconocida por el propio Temer?
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 07 de Octubre de 2016

 

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - Al Mayadeen / La pupila insomne.- El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, reconocía, hace unos días, en un discurso en New York, cuál fue la verdadera razón para deponer a la presidenta electa Dilma Rouseff. Edición: Javier Matabuena.

 

 

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

¿Por qué los medios esconden la verdadera causa del golpe a Dilma, reconocida por el propio Temer?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - Al Mayadeen / La pupila insomne.- El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, reconocía, hace unos días, en un discurso en New York, cuál fue la verdadera razón para deponer a la presidenta electa Dilma Rouseff.

Ante miembros de corporaciones multinacionales y analistas de política exterior de EEUU, afirmaba: “hace doce meses, lanzamos un documento llamado `Un puente para el futuro´. Sugerimos al gobierno que adoptase sus tesis pero, como no sucedió, iniciamos un proceso que culminó con mi instalación como Presidente de la República”.

El texto no es secreto, está disponible en la página web del Gobierno de Brasil. Sin embargo, ninguno de los medios del poderoso Grupo Globo, ni el mayor periódico de Brasil, Folha, han hecho la menor mención a esta confesión. Todo ha quedado en la prensa alternativa.

Recordemos que estos grandes medios de Brasil actuaron como un poderoso partido único que impuso, finalmente, el impeachment parlamentario contra Dilma, alegando violaciones presupuestarias (no corrupción). Y consiguieron así su objetivo.

Pero ahora que el Presidente de facto ha reconocido que dichas “violaciones presupuestarias” no fueron la razón de fondo, sino más bien un mero instrumento, se ha impuesto el apagón informativo.

Como se pueden imaginar, el mencionado programa “Un Puente para el Futuro” apuesta por el regreso a las privatizaciones y por los recortes sociales. Incluso propone una ley que fije un techo al gasto público.

Es decir, que lo que derrocó a Dilma no fueron irregularidades administrativas. Fue su negativa a aceptar un plan neoliberal de corte clásico, con recortes drásticos en salud, educación y derechos sociales.

Por cierto, la conferencia de Michel Temer fue ante la Americas Society/Council of the Americas, cuyo Presidente Honorario es David Rockefeller y en cuyo staff tenemos, entre muchos otros capos, a John Negroponte, uno de los arquitectos de la guerra sucia de EEUU en Centroamérica en los años ochenta.

¿Ahora lo entienden todo un poco mejor?

Texto original

La impublicable transparencia de Michel Temer

Iroel Sánchez - Al Mayadeen / La pupila insomne.- Si un país es considerado la sexta economía mundial, los principales acontecimientos relacionados con él deberían ser noticia. Más cuando en ese país acaba de ocurrir un cambio de gobierno con el que está en desacuerdo una parte sustancial de su población y la legitimidad del nuevo mandatario ha sido objeto de cuestionamiento también en otras naciones.  Y si el nuevo gobernante de ese país tan importante confiesa inesperadamente que el motivo para deponer a sus predecesores no es el que hasta ahora conocíamos sino otro bien diferente de lo que él mismo había dicho, estamos entonces ante un suceso que debe ser noticia de primera plana en todo el mundo.

Aunque muy probablemente usted no lo sepa porque quienes tienen la obligación de informárselo no lo han hecho y solo un reducido grupo de medios de comunicación no pertenecientes al mainstream han publicado la noticia, ella, como el dinosaurio de Monterroso, está ahí: El actual presidente brasileño Michel Temer reconoció el pasado miércoles 21 de septiembre, en un discurso, que la razón por la cual fue depuesta la anterior presidenta brasileña Dilma Rouseff, no fue la expuesta en el juicio al que la sometió el Parlamento de ese país.

En un discurso ante la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, con sede en la ciudad de New York, Temer expresó literalmente:

“Hace muchos meses atrás, diez, doce meses, nosotros lanzamos  -entonces era yo todavía vicepresidente-, lanzamos um documento llamado Un puente para el futuro. Porque nosotros estábamos convencidos de que seria imposible al gobierno continuar con aquel rumbo y  entonces sugerimos al gobierno que adoptase las tesis que  apuntábamos en aquel documento llamado Un puente para el futuro. Como eso no sucedió, no se adoptó,  se instauró un proceso que culminó ahora com con  mi instalación como Presidente de la Repúbica”

Y no es que el discurso haya sido ocultado o editado, está disponible íntegramente en la página oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil pero de nada vale esa supuesta transparencia si las personas no se enteran porque ningún gran medio de comunicación de Brasil hace referencia a tan grave asunto.

El portal The intercept que ha hecho importantes filtraciones relacionadas con el ex analista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, y lidera el conocido periodista Glenn Greenwald llamó la atención sobre el hecho:

“Literalmente, ninguno de los numerosos medios del Grupo Globo, ni el mayor periódico del país, Folha, ni ninguna de las revistas políticas siquiera mencionó los comentarios sorprendentes e incriminatorios de Temer. Fue impuesto un verdadero apagón. Mientras que muchos periodistas y sitios independientes abordaron la admisión del recién instalado, ninguno de los grandes medios de comunicación dijo una palabra.”

Los grandes medios de comunicación actuaron como un único y poderoso partido político para imponer el impeachment contra Dilma alegando violaciones presupuestarias pero ahora que se conocen las  verdaderas razones: el rechazo de la destituida presidenta a imponer un plan neoliberal que recorta el gasto social en salud y educación, privatiza importantes sectores públicos y favorece la desregulación a favor del mercado, solo hay silencio.

Subraya The Intercept que las entidades ante las que habló Temer en New York están integradas por representantes de las corporaciones multinacionales y miembros delstablishment de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina. Una de ellas fue fundada por el industrial estadounidense David Rockefeller y tiene en su staff a John Negroponte, ex embajador de EEUU en Honduras durante la guerra sucia en Centroamérica durante los años ochenta del siglo pasado.

Tras ver caer en Guatemala al gobierno de Jacobo Árbenz, el Che escribió a su madre que “los términos medios no pueden significar otra cosa que la antesala de la traición”, en una reflexión que la actuación de Michel Temer trae a la actualidad. No hubo que esperar mucho para que afloraran los verdaderos motivos por los que Dilma Rouseff saliera de la Presidencia de Brasil, tampoco para que aparecieran sus reales beneficiarios, pero de ambas cosas no nos enteraremos por los defensores de la libre expresión solo para los que pueden ser propietarios o anunciantes de medios de comunicación y cuya sinergia con los que aplaudieron a Temer en New York no necesita presentación.

(Al Mayadeen)

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos