Donald Trump: un lunático veleta en busca de votos... ¿en la Florida?
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 03 de Octubre de 2016

 

Cubainformación TV – Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Cubadebate.- Hace apenas un año, el magnate y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmaba a la revista Daily Caller que apoyaba el proceso de normalización de relaciones con Cuba. Edición: Javier Matabuena.

 

 

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Donald Trump: un lunático veleta en busca de votos... en la Florida

Cubainformación TV – Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Cubadebate.- Hace apenas un año, el magnate y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmaba a la revista Daily Caller que apoyaba el proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Y en marzo de este año, decía a CNN que, si todo “marchaba bien”, trataría de abrir uno de sus hoteles en la Isla.

Pero estamos en campaña. Y el estado de La Florida es decisivo en la contienda electoral estadounidense. Por eso el reciente bandazo en sus posiciones respecto a Cuba, durante un reciente mitin en Miami. Allí anunció que –de ganar- revertirá las “concesiones de Obama al régimen de Castro”, a menos que este “cumpla “nuestras demandas de libertad religiosa y la liberación de presos políticos”.

Esta claro: el excéntrico magnate anda a la caza de votos e influencia del sector extremista cubanoamericano, especialmente el de Miami-Dade, su tradicional bastión.

Es un paso arriesgado, teniendo en cuenta que la comunidad cubana es ya mayoritariamente partidaria del fin del bloqueo. Pero también es cierto que, entre quienes emigraron a EEUU después de 1995 –los más alejados de la ultraderecha- sólo el 31% tiene derecho a voto.

Trump, además, trata de recuperar el apoyo de los compañeros de filas que le dieron la espalda. Es el caso del extremista anticubano Ted Cruz quien, después de negarle su respaldo, acaba de declarar –tras sus amenazas contra Cuba vertidas en Miami- que apoyará a Trump y votará por él.

Es parte del circo mediático y electoral de EEUU. El país cuya “democracia” y “libertad de prensa”, ya sabemos, dependen de un puñado de magnates, mafiosos y políticos lunáticos.

Texto original

Trump, veleta política en busca de votos

Randy Alonso Falcón – Cubadebate.- La Florida es un estado decisivo en la próxima contienda electoral estadounidense y muestra vientos favorables en los últimos tiempos para el magnate Donald Trump. Allí le ganó la candidatura republicana al senador Marcos Rubio, derrotándole en las primarias republicanas en todo el estado sureño, excepto en el condado de Miami–Dade.

No debe extrañarnos por eso el reciente bandazo del candidato republicano en sus posiciones respecto a Cuba , durante un reciente discurso público en Miami: “ El acuerdo unilateral del presidente para Cuba solo beneficia al régimen de Castro. Pero todas las concesiones que Barack Obama ha otorgado al régimen de Castro han sido hechas a través de órdenes ejecutivas , lo cual significa que el próximo presidente las puede revertir y eso es lo que haré, a menos que el régimen de Castro cumpla nuestras demandas. Esas demandas incluirán la libertad religiosa para el pueblo cubano y la liberación de los presos politicos”.

Tales palabras poco se parecen a los que dijo hace un año a la publicación Daily Caller sobre el proceso de normalización de relaciones con Cuba. Entonces catalogó de “bien” el paso de la Casa Blanca, aunque añadió que él hubiera hecho un mejor acuerdo. Más recientemente, en marzo de este año, la CNN reflejaba que Trump había hecho saber que si el camino de la normalización “marchaba bien”, él podría incluso abrir un hotel en Cuba.

Mas el excéntrico magnate anda ahora a la caza de votos y apunta al sector más extremista de la comunidad de origen cubano en Miami, especialmente la que reside en Miami-Dade, tradicional bastión de la política anticubana. El paso pudiera parecer arriesgado si nos atenemos a las recientes encuestas realizadas entre la comunidad cubana, que arrojan un apoyo mayoritario al fin del bloqueo y la libertad de viajes a Cuba, así como al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Pero una buena parte de esos encuestados no votan en las elecciones estadounidenses. Por ejemplo, entre los que arribaron a Estados Unidos después de 1995 sólo el 31% tiene derecho a voto.

Así que las cuentas de Donald Trump son claras: en una contienda electoral estadounidense no valen principios sino votos. Si algo dijo anterior ya no se acuerda. Asimismo razonó el congresista anticubano y excandidato presidencial Ted Cruz, quien después de negarle sostenidamente su respaldo, acaba de declarar que votará por Trump en las ya próximas elecciones.

Este lunes será el primer debate electoral entre Hillary y Trump. Se predice una gran audiencia ante la paridad de las encuestas. El excéntrico candidato republicano ha amenazado con llevar a la primera fila de espectadores del show televisivo a una examante de Bill Clinton. Habrá que ver el resultado de este circo político y qué nuevos golpes propinará o qué otra excentricidad se reserva el magnate inmobiliario para los electores norteamericanos.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos