Cuba: un `régimen que prohíbe Internet´ llevándolo ahora... ¿a los hogares?
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Cubainformación TV - Basado en un texto publicado en Cubadebate.- La prensa internacional repite una y otra vez que Cuba es un país con muy baja penetración de Internet. Pero esta información –que es cierta- va acompañada habitualmente de un mensaje falso: que el Gobierno cubano prohíbe, cercena, obstaculiza el desarrollo de Internet ante el temor a la “libertad de información”. Edición: José Ignacio Antón.

Ver este mismo vídeo en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

Cuba: un `régimen que prohíbe Internet´ llevándolo ahora... ¿a los hogares?

Cubainformación TV - Basado en un texto publicado en Cubadebate.- La prensa internacional repite una y otra vez que Cuba es un país con muy baja penetración de Internet. Pero esta información –que es cierta- va acompañada habitualmente de un mensaje falso: que el Gobierno cubano prohíbe, cercena, obstaculiza el desarrollo de Internet ante el temor a la “libertad de información”.

Sin embargo, las estadísticas –que a estos medios, por supuesto, poco interesan- muestran algo bien distante a una política de obstáculos o prohibiciones.

Hace unos días, la telefónica estatal cubana ETECSA anunciaba que, en 2016, el país contará con 80 nuevas áreas WiFi en parques públicos, 30 de ellas en La Habana. También que serán abiertas 100 nuevas salas de navegación bajo techo. Actualmente son 700 los espacios públicos con acceso a Internet.

También anunciaba que, en un plazo no muy lejano, la compañía instalará el servicio de WiFi en las cafeterías, bares y restaurantes –estatales o privados- que lo soliciten.

Y que, en un proceso a tres años, tendrán acceso a la red todos los centros de educación del país, desde los universitarios hasta el conjunto de escuelas primarias.

Pero la prensa internacional, para restar importancia a estos avances, nos recuerda, una y otra vez, que Internet apenas llega a los hogares cubanos, ya que –palabras textuales- esta conexión en las casas está “prohibida”, salvo para ciertos sectores profesionales, como el de salud y el de educación.

Por eso es tan importante la noticia que llegaba, hace unos días: ETECSA, en consorcio con la empresa china Huawei, comenzará a realizar una prueba piloto, en dos barrios del municipio de Habana Vieja, para comenzar a llevar Internet, mediante fibra óptica... a los hogares.

La “censura” a Internet en Cuba: otro mito mediático que tiene... los días contados.

Texto original

ETECSA anuncia pruebas piloto para llevar internet a los hogares

Cubadebate.- La capital contará con 30 nuevas zonas WiFi en el 2016, dos más por municipio, lo cual facilitará el acceso al servicio, comentó Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El objetivo para este año es tener tres parques con internet por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público. Además, la empresa comenzará a realizar una prueba piloto en aras de comenzar a llevar internet a los hogares.

Una importante novedad para 2016 es realizar una prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja, en aras de comenzar, en un futuro, a llevar internet a los hogares, informó la especialista.

Adelantó que estas conexiones serán a través de fibra óptica, gracias a un convenio con la empresa china Huawei, y en su momento se informarán las tarifas del servicio.

En cuanto a los espacios Wifi, hasta la fecha existen 17 en la capital, distribuidos por todos los territorios, excepto Cerro y Cotorro, que los tendrá en los próximos días.

Además, el servicio llegará a lugares como Expocuba, la terminal de cruceros en La Habana Vieja; el nuevo proyecto cultural Guayabera en Alamar y el Palacio de Convenciones en Playa, explicó la directiva.

El objetivo para este año – anunció Rodríguez del Toro – es tener tres parques con WiFi por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público como El Castillito y el Pabellón Cuba, en Plaza de la Revolución, y el Balneario Universitario en Playa, y en el futuro, a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten.

Con vistas a desarrollar estas acciones, advirtió, se precisa del apoyo del Consejo de la Administración Provincial y las entidades encargadas de que los parques presenten las condiciones idóneas para la navegación como iluminación, bancos y poda de árboles.

“La estrategia de la empresa es crecer en telefonía celular porque ese es el futuro, por lo cual aumentaremos en 60 radio bases y repararemos 69″, comentó la directora de la División de ETECSA en la capital.

Sobre la situación de los revendedores de tarjetas Nauta, Rodríguez del Toro dijo que han adoptado medidas como restringir la venta a tres por persona, involucrar en la tarea a los agentes de telecomunicaciones y realizar operativos, además del desarrollo de una aplicación para recargar las cuentas a partir de un bono.

“Hoy día sigue siendo alta la demanda de las tarjetas, luego de que en 2015 vendimos cerca de 1,6 millones”, concluyó.

(Con información de ACN)

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos