Derecha y medios de Brasil se unen para expulsar a 14.000 médicos de Cuba, mientras el 95 % de la población se opone
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 06 de Mayo de 2015

Cubainformación TV – Basado en un texto de Frei Betto – Cubadebate.- El senador derechista brasileño Cassio Cunha Lima presentó un proyecto de decreto legislativo para que Brasil rompa su acuerdo con Cuba y con la Organización Panamericana de la Salud, y así expulsar a los 14.000 médicos cubanos integrados en el programa "Mais Médicos". Edición: José Ignacio Antón.

Ver este mismo vídeo en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

Derecha y medios de Brasil se unen para expulsar a 14.000 médicos de Cuba, mientras el 95 % de la población se opone

Cubainformación TV – Basado en un texto de Frei Betto – Cubadebate.- El senador derechista brasileño Cassio Cunha Lima presentó un proyecto de decreto legislativo para que Brasil rompa su acuerdo con Cuba y con la Organización Panamericana de la Salud, y así expulsar a los 14.000 médicos cubanos integrados en el programa "Mais Médicos".

El argumento causa risa: el programa "Mais Médicos" sería una forma de financiar a Cuba por parte del gobierno de Dilma Rousseff.

El Programa cuenta hoy con 18.247 profesionales, y llegará este año a atender a 63 millones de personas. De los 18.000, la gran mayoría, más de 14.000, son profesionales cubanos.

El 84 % de las familias beneficiadas están en las regiones del norte y nordeste, donde el 86 % de sus municipios tienen al menos el 20 % de su población en extrema pobreza. Los sanitarios de Cuba están en los 2700 municipios más pobres y distantes de los centros urbanos.

Según un estudio de  la Universidad Federal de Minas Gerais, el 95% de la población entrevistada considera el programa "Mais Médicos" como "bueno" o "muy bueno".

Y es que los médicos de Cuba traen no solo la experiencia de la solidaridad médica en más de 67 naciones del mundo. Además, su atención es personalizada, siguiendo la metodología del Médico de la Familia, que prioriza la medicina preventiva, en las antípodas de la salud entendida como negocio.

La prensa brasileña, como era de esperar, da cobertura propagandística al proyecto de la derecha: convierte en noticia cada incidente nimio en el programa “Mais Médicos”, mientras silencia su éxito global; y reproduce todas y cada una de las mentiras contra los sanitarios cubanos.

El objetivo final es -claramente- derribar al Gobierno de Dilma Rousseff que, a pesar de sus tibiezas y contradicciones, sigue siendo garantía de derechos sociales mínimos para millones de personas antes olvidadas.

Texto original

Más Médicos, Más Salud

Frei Betto – Cubadebate.- El Programa Más Médicos cuenta hoy con 18 247 profesionales en más de 4000 municipios del país. Este año el número de brasileños y brasileñas que serán atendidos llegará a 63 millones.

La atención de los médicos inscritos en el Programa llega a ser personalizada, siguiendo la metodología del Médico de la Familia, que permite al profesional cuidar, no tanto la enfermedad y si la prevención. La salud es un derecho y su progresiva comercialización pone en riesgo la vida de muchas personas que no pueden pagar por el tratamiento.

Una investigación UFMG – Ipespe, señaló que el 95 % de los entrevistados está satisfecho con la atención que reciben. De los cuales el 84 % están en las regiones del norte y nordeste. En esas regiones el 86 % de los municipios tienen al menos el 20 % de su población en extrema pobreza.

Es bueno señalar que las plazas disponibles, la primera prioridad fueron los médicos brasileños, como no se completó la cifra, entonces el gobierno convocó a los brasileños graduados en el extranjero y a nacionales de otros estados, llegando a más de países.

Los cubanos son más de 14 mil en más de 2700 municipios, en general los más pobres y distantes de centros urbanos. Los cubanos traen la experiencia de la solidaridad, ya que Cuba presta servicios de salud en más de 67 naciones de todo el mundo, hasta el gobierno de los Estados Unidos elogió la actitud de los profesionales de la isla socialista en el combate al Ébola en África.

No es solo médicos que Brasil importa de Cuba. Desde el gobierno de Collor de Mello nuestro país compra a Cuba diversas medicinas, algunas únicas de su tipo en el mundo, como la meningitis.

El proyecto presentado en el Senado contra Más Médicos es un atentado contra tantos brasileños que por primera vez reciben esta atención domiciliaria de salud. El derecho a la salud está por encima de las ideologías. Partidarizar un servicio que atiende a casi un tercio de la población es un delito de lesa patria.

El programa que este año abarcará el 72 % de los municipios, muchos de los cuales (66%) son gobernados por el PSDB.

Cuba cuenta con 6,9 médicos por cada mil habitantes, uno de los mejores indicadores del mundo. Brasil 2 por mil y Estados Unidos 3,2 por mil. Con la aproximación entre ambos países, muchos norteamericanos miran hacia la isla del Caribe con la intención de atender sus enfermedades en el llamado turismo médico, ya que en los Estados Unidos el acceso al sistema médico – hospitalario es caro y difícil para quien no dispone de recursos.

El convenio de Brasil con Cuba es monitoreado por la OPAS, que tiene más de 110 años de servicios prestados y una larga tradición de seriedad y calidad.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos