La CIA hizo que Nelson Mandela pasara 27 años en la cárcel: silencio informativo
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 20 de Enero de 2014

Cubainformación TV – Basado en un texto de Juan Manuel Karg - Sur y Sur / Blog “Isla mía” (Cuba).- Ryan Shapiro, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha activado una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (la CIA) por su complicidad en la detención y encarcelamiento de Nelson Mandela en 1962. Edición: Ángel Vilches.

Ver este mismo video en youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

La CIA hizo que Nelson Mandela pasara 27 años en la cárcel: silencio informativo

Cubainformación TV – Basado en un texto de Juan Manuel Karg - Sur y Sur / Blog “Isla mía” (Cuba).- Ryan Shapiro, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha activado una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (la CIA) por su complicidad en la detención y encarcelamiento de Nelson Mandela en 1962.

Se sabe que la CIA ayudó a la policía del régimen del apartheid en la detención de Mandela, tras un viaje a Argelia. Pero los detalles se mantienen bajo secreto. La agencia de inteligencia se ha negado siempre a informar sobre este asunto, incumpliendo la llamada Acta para la Libertad de Información de EEUU.

Recordemos que Mandela estuvo 27 años en la cárcel. Y que, en 1988, la Casa Blanca clasificó al Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, como organización terrorista. Mientras el combatiente antiapartheid sufría cárcel en Robben Island, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan vetaba en Naciones Unidas cualquier iniciativa para sancionar al régimen de Pretoria.

De hecho, hasta el año 2008, Nelson Mandela necesitaba de un permiso especial del Departamento de Estado para visitar EEUU, porque su nombre seguía apareciendo en su lista de terroristas internacionales.

Pero hoy, de todo esto, la prensa internacional apenas informa. Y entre las fotos de Mandela en dossieres especiales, abundan las que le retratan con presidentes y expresidentes estadounidenses. De la responsabilidad de los gobiernos de EEUU, republicanos y demócratas, en la legitimación y sostenimiento del régimen del apartheid... ni media palabra.

Texto original

Activan una demanda contra la CIA por la encarcelación de Nelson Mandela

Juan Manuel Karg - Sur y Sur / Blog “Isla mía” (Cuba).- Una demanda ha sido presentada en contra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la complicidad del organismo en la encarcelación de Nelson Mandela en 1962, destacó hoy la prensa sudafricana.

Ryan Shapiro, un estudiante de doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), activó la acción legal después de que la CIA no cumplió con cánones del Acta para la Libertad de Información en relación con documentos vinculados al arresto, según PL.

Shapiro asegura que la institución de espionaje pretende mantener ocultos varios archivos que evidencian la colaboración del gobierno de Estados Unidos en la detención, hace 52 años, del recién fallecido expresidente sudafricano.

Mandela fue capturado por fuerzas policiales del régimen del apartheid cuando regresaba del extranjero en 1962 y luego de ser acusado de sabotaje en el infausto juicio de Rivonia, fue encerrado durante casi tres décadas.

Se conoce que la inteligencia estadounidense participó en la detención de Nelson Mandela, pero existe poca información oficial detallada al respecto, subraya el texto de la demanda de Shapiro.

Hasta el año 2008, el Premio Nobel de la Paz e icónico luchador antirracista necesitaba de un permiso especial del Departamento de Estado para visitar a Estados Unidos porque su nombre estaba en una lista de terroristas redactada por Washington.

A partir de 1988, la Casa Blanca clasificó al partido político de Mandela, el Congreso Nacional Africano, como una organización extremista radical que aplicaba estrategias de terror anticiudadano.

Mientras el veterano combatiente antiapartheid sufría cárcel en Robben Island, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan vetó un proyecto de ley para imponer sanciones al gobierno racista de Sudáfrica.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos