Los medios vuelven a manipular sobre Elián González, mientras silencian su lucha por Los Cinco cubanos prisioneros en EEUU
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 13 de Diciembre de 2013

 

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Elián González Brotons acaba de cumplir 20 años. Ha participado estos días como delegado cubano al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Quito, Ecuador.

Ver este mismo video en Youtube 

JW Player goes here

Texto adaptado

Los medios vuelven a manipular sobre Elián González, mientras silencian su lucha por Los Cinco cubanos prisioneros en EEUU

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Elián González Brotons acaba de cumplir 20 años. Ha participado estos días como delegado cubano al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Quito, Ecuador.

Hace quince años, el niño Elián llegaba a Miami en una balsa. Su madre, que se llevó al pequeño sin consentimiento de su padre, falleció en el trayecto, siendo Elián el único superviviente.

Allí fue literalmente secuestrado por varios familiares lejanos que, instigados por la ultraderecha cubanoamerica, hicieron de la retención del niño una cruzada contra el Gobierno cubano.

Miguel González, el Padre de Elián, apoyado por movilizaciones de millones de personas en la Isla, consiguió finalmente que una jueza norteamericana le devolviera a su hijo.

Atraídos por la rentabilidad morbosa del drama humano, los grandes medios publicaban, en aquellas fechas, notas casi a diario. Y se vieron obligados a dar voz a quienes desde siempre han condenado al silencio mediático: la mayoría revolucionaria de la Isla.

Ahora, algunos de estos medios han vuelto a publicar algo sobre Elián González. Pero sin apenas espacio para voces incómodas, como la del propio joven, hoy militante comunista, admirador de Fidel Castro y, además, encendido defensor de la causa de Los Cinco cubanos encarcelados injustamente en EEUU.

Los medios podrían publicar lo que piensa Elián sobre estos hombres que, precisamente, se infiltraron en los grupos de Miami que instigaron su secuestro y que durante años han estado financiando el terrorismo contra Cuba.

¿Tendrán la vergüenza, valentía y sobre todo... la ética periodística necesaria para hacerlo?

Texto original

Elián en Ecuador, quince años después

Iroel Sánchez – Blog “La pupila insonme” (Cuba).- ¿Quién lo iba decir en medio de aquella zozobra que vivimos los cubanos y muchos más, sólo guiados por la seguridad de Fidel en que sí era posible hacer justicia?

Ver a Elián González llegar a Ecuador como parte de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, verlo querido, fotografiado y aplaudido el día que en cumple veinte años es recordar aquel 6 de diciembre de 1999 en que un país entero se levantó por él, por su padre, por sus abuelas.

De nuevo, los medios internacionales hablan de él, pero ahora es Elián quien habla de Fidel y también de la causa que, como la suya, empujamos  junto a él: La justicia para Los Cinco condenados injustamente en Estados Unidos por salvar vidas de cubanos y cubanas.

Los medios aprendieron rápido. Si aquella vez, atraídos por el morbo de vender un drama humano dieron voz a quienes casi siempre condenan al silencio, ahora no hay allí oportunidad para la palabra que reclama el regreso a Cuba de hombres que Elián, y millones como él, admiramos.

“Quisieran ingresar en el Banco la inocencia que escapa indetenible de tus ojos”, escribió entonces el poeta Cintio Vitier sobre la maquinaria que lo secuestró.  Elián está aquí junto a Ivett González y Aylin Labañino, dos muchachas cubanas que fueron separadas de sus padres por los mismos que derrotamos entonces, como “estandarte de un pueblo sólo armado de indignación y de canciones…” que volverá a vencer.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos