Libertad de prensa y democracia en Honduras: asesinan periodista ligado al partido de Manuel Zelaya
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 07 de Noviembre de 2013

Carga Policial 25S Madrid

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ernesto Carmona, publicado en Argenpress y blog “Isla mía” (Cuba).- Un periodista asesinado más en Honduras, el tercero en este año y el número 31 desde 2009, año del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya: el camarógrafo Manuel Murillo Varela, que fue abatido, de tres impactos de bala, en la capital Tegucigalpa.

Ver este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

Libertad de prensa y democracia en Honduras: asesinan periodista ligado al partido de Manuel Zelaya

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ernesto Carmona, publicado en Argenpress y blog “Isla mía” (Cuba).- Un periodista asesinado más en Honduras, el tercero en este año y el número 31 desde 2009, año del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya: el camarógrafo Manuel Murillo Varela, que fue abatido, de tres impactos de bala, en la capital Tegucigalpa.

El reportero estaba supuestamente “protegido”, desde 2010, por medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aquel año había sido secuestrado y torturado –junto a otro compañero- por policías vestidos de civil en una cárcel clandestina.

Los policías-secuestradores amenazaron entonces a Murillo con asesinar a su familia si no entregaba los vídeos grabados en las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular, la fuerza política que aglutinó a la oposición al golpe de estado.

En 2008, Manuel Murillo trabajó como camarógrafo oficial para el derrocado presidente Manuel Zelaya. Y en los últimos años, había realizado trabajos para el partido Libertad y Refundación (LIBRE), al que pertenece el ex presidente Zelaya.

El clima de terror que viven los periodistas en Honduras es una realidad que apenas trasciende a la prensa internacional. Periodistas, claro está, que no están en la nómina de los grandes medios de prensa ligados al régimen político hondureño. Periodistas comprometidos con las luchas de los sectores más desfavorecidos, y que por ello no interesan ni a los grandes medios internacionales ni a organizaciones ligadas a sus intereses como Reporteros sin Fronteras.

Texto original 

Asesinan otro periodista en Honduras: el camarógrafo Manuel Murillo Varela

Ernesto Carmona*, publicado en Argenpress y blog “Isla mía” (Cuba).- El camarógrafo Manuel Murillo Varela, de 32 años, fue encontrado asesinado con tres impactos de balas en su rostro, en la Colonia Independencia, Comayagüela, Tegucigalpa, informó la ONG C-Libre, en la capital de Honduras. El hallazgo del cuerpo ocurrió ayer.  

La víctima de este nuevo asesinato estaba “protegida” por medidas acautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Parece evidente que el gobierno de Porfirio Lobo no ejerce ningún control sobre las bandas armadas que operan desde el interior de sus órganos policiales y de seguridad.

La CIDH concedió las medidas cautelares a Murillo Varela tras conocer que el camarógrafo y un colega fueron secuestrados y torturados, el 2 de febrero de 2010, por policías vestidos de civil, quienes los condujeron a una cárcel clandestina.

Según la denuncia presentada por el reportero al Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), los policías-secuestradores lo amenazaron con asesinar a su familia “sin contemplaciones” si no entregaba los vídeos grabados en las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

En las declaraciones al COFADEH y a la CVR, Manuel Murillo Varela dijo que su vida y la de sus dos hijas corrían peligro, pues sabía que “esa gente lo quería muerto”. “Temo por mi vida, esa gente me sigue buscando y mi hijas y mi madre corren riesgo. A veces no puedo ni dormir, porque hay demasiada movilización de vehículos y motos a altas horas de la noche en las cercanías de mi casa que queda en la esquina. A veces pienso que van a entrar y hacernos daño”, dijo entonces Murillo al COFADEH.

En 2008, el reportero se desempeñó como camarógrafo oficial del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. En 2010 laboró para Globo TV y en los últimos años trabajó con uno de los aspirantes a diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), al que pertenece el ex presidente Zelaya. También era dirigente activo en el Grupo Scout Numero 20 “Juan Pablo Ordoñez”.

Los periodistas de Honduras viven en permanente temor e inseguridad, en un clima que algunos llaman “colombianización” de la sociedad, donde el Estado es incapaz de cumplir su obligación de proteger la vida de los ciudadanos. La semana pasada, la fiscalía allanó el domicilio del periodista Dassaev Aguilar, ex corresponsal de Telesur, en “busca de documentación”, pero resultó imposible conseguir más datos sobre este atentado por la censura y auto censura que imperan en Honduras.

Murillo se suma a 31 periodistas asesinados y un “suicidado” en Honduras desde 2009. En lo que va de 2013, han sido asesinados 3 periodistas en ese país centroamericano, según el recuento de Ciap-Felap:

24-10-2013 Manuel Murillo Varela, 32 años.

24-6-2013: Aníbal Barrow, periodista de televisión y docente fue secuestrado en San Pedro Sula, pero su cadáver apareció a los 16 días y fue identificado el 10 de julio.

15-7-2013: Aldo Calderón, de Canal 11 y Diario Tiempo, apareció muerto cuando investigaba el asesinato de Barrow. La ONG C-Libre cuestionó la versión oficial de suicidio tras “ingerir fósforo de aluminio”.

Fotografía: El camarógrafo Manuel Murillo Varela (vistiendo camiseta negra) enfrenta con su cámara a un comando del ejército de Honduras que rodeó la casa del presidente Manuel Zelaya en la madrugada el 28 de junio de 2009, en ocasión del golpe cívico-militar que instaló en el poder a Roberto Micheletti, con la anuencia de Estados Unidos.

* Ernesto Carmona, presidente CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos