Gran Capital de EEUU demanda una `perestroika´ de su Gobierno en sus relaciones con Cuba
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2013

Carga Policial 25S Madrid

Basado en un texto de Lillian Lechuga - Blog “La pupila insomne” (Cuba)

Este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

Gran Capital de EEUU demanda una `perestroika´ de su Gobierno en sus relaciones con Cuba

Cubainformación TV - Basado en un texto de Lillian Lechuga / Blog “La pupila insomne” (Cuba).- “¿Cuba es el próximo mercado emergente?”, se pregunta Alexa Van Sickle en un artículo publicado en la revista para multimillonarios Forbes. Es el segundo texto de esta publicación que, en pocos días, critica abiertamente el bloqueo de EEUU a Cuba.

En él, Héctor Rainey, director ejecutivo de Intervision Foods, de Atlanta, dice que “Cuba se está convirtiendo cada vez más en un mercado importante para las compañías norteamericanas.”

Recordemos que en 2001, el Gobierno de EEUU comenzó a autorizar a Cuba algunas compras de alimentos y medicamentos a empresas de Estados Unidos. Estas empresas norteamericanas presionan –por propio interés- para el levantamiento total del bloqueo. Sin embargo, en 2005 el Gobierno norteamericano impuso nuevas restricciones a este tímido comercio: a partir de ese año, Cuba debe pagar las compras en efectivo y por adelantado, algo inédito en el comercio mundial.

El texto menciona también las reflexiones de Richard E. Feinberg, de la institución Brookings. Éste asegura que en Cuba hay un enorme potencial de inversión extranjera, en sectores como el turismo o la agricultura de alta calidad. Y recuerda que existen compañías mixtas con capital extranjero que “navegan” exitosamente en el sistema económico cubano. Los empresarios de EEUU –por prohibición de su Gobierno, claro está- están apartados de este negocio.

Cuba está cambiando en política económica, sin perder un ápice de soberanía, y sin renunciar al socialismo. Y hoy está más acompañada que nunca en la arena internacional, especialmente en América Latina, cuyo órgano representativo preside: la CELAC.

Por eso en Washington hace falta una verdadera transformación, una “perestroika” en materia de relaciones internacionales con Cuba y América Latina. Una política de cambio que barra, definitivamente, con la influencia de grupos minoritarios ultrareaccionarios, cada día más perjudiciales, incluso, para el Gran Capital de EEUU.

Texto original

Aspiraciones frustradas

Lillian Lechuga - Blog “la pupila insomne” (Cuba).- No cabe la menor duda de que la Revolución colocó a la Isla en una posición de inapelable independencia, pese a todas las acciones que haya tomado o pueda tomar el gobierno de Washington por doblegarnos a sus estrechos intereses. Cuba ha sobrevivido a todas las agresiones, los actos terroristas, el bloqueo, las más falaces acusaciones en cuanto a derechos humanos y a cualquier otro intento que les facilite el camino hacia la tan ansiada aspiración yanqui de volver el tiempo más de medio siglo atrás. Pero el pueblo cubano tiene la firme vocación de ser libre e independiente.

En sentido general la política estadounidense está siguiendo las mismas pautas que siguió cuando estaba en todo su vigor la Guerra Fría , como si el mundo no hubiera cambiado radicalmente. No tiene originalidad y es anacrónica en todo sentido. Hoy, como sabe cualquiera menos algunos personajes en Washington y Miami, el paisaje político en todos los continentes no se parece en nada al que existía cuando triunfó la Revolución en Cuba. Aún cuando la Unión Soviética desapareció, esta isla caribeña ha demostrado con creces que se sostiene y avanza no obstante todos los obstáculos que se ponen en su camino, con soluciones propias, siguiendo su ruta independiente y con su prestigio intacto.

Parece increíble que grupos minoritarios puedan lograr sus estrechos propósitos contra los intereses de las mayorías norteamericanas a las que se les oculta el origen de sus sucias maniobras. Todavía en el Congreso hay quienes tienen la influencia suficiente para lograr esos fines. Por supuesto son los elementos más reaccionarios, los que se agrupan o simpatizan con el Tea Party y aquellos cubano americanos que se benefician política y económicamente mientras logren mantener el statu quo.

Sin embargo, la opinión pública de Estados Unidos está cambiando a favor de normalizar relaciones y el lobby norteamericano de negocios quiere particularmente aprovecharse de un posible mercado, que, opinan, podría aportarles un millón de millones al año, afirma Alexa Van Sickle en su artículo titulado “¿Is Cuba the next emerging market?”, publicado por la revista Forbes, especializada en asuntos de interés para los grandes magnates y las transnacionales yanquis.

Y se pregunta cuán posible sería que el embargo (la propaganda oficial de Washington califica esa política con ese nombre pues bloqueo significa un acto de guerra) se levantara dentro de poco tiempo. Del lado de Estados Unidos, el embargo no sería eliminado sin la aprobación del Congreso –apunta– y existe una oposición significativa a tener relaciones con la Isla. Y esto requeriría un cambio más profundo por la parte cubana –dice la autora–. Tal vez no se logre tan rápidamente como muchos congresistas exigen. Pero Cuba –dice– aumenta el énfasis en sus inversiones foráneas y esta sería una oportunidad para un crecimiento y un cambio sostenible, opina Van Sickle.

Ese “cambio profundo” al que se refiere la periodista de Forbes, tendría que originarse en Washington.

“Cuba –reconoce– se está convirtiendo cada vez más en un mercado importante para las compañías norteamericanas […].Todos quieren tener algún tipo de presencia”, aseguró Héctor Rainey, director ejecutivo de  Intervision Foods de Atlanta en entrevista con Orsi, reportero de la AP durante la Feria de Agricultura en La Habana. “Si de pronto cambiara algo, dijo, aquí habría una ventaja”.

¿Qué sería para Rainey ese “algo” que tendría que cambiar?

En Cuba hay potencialmente posibilidades en diferentes sectores, incluyendo el turismo, la agricultura de alta calidad, y aun de recursos naturales pero hacer negocios continúa siendo un desafío, subrayó Richard E. Feinberg en un informe de la institución Brookings titulado “The New Cuban Economy: What Role Foreign Investment”.

En principio –opina– las leyes para las inversiones foráneas ofrecen condiciones favorables… algunas Joint Ventures navegan exitosamente en el sistema económico cubano.

Ese “algo que tendría que cambiar”, según algunos empresarios que quieren tener el camino abierto para comerciar con Cuba, depende de Estados Unidos que tendría que levantar el bloqueo y retirar las condiciones que le imponen a La Habana para adquirir productos del imperio. Estados Unidos le dio otro golpe al reducido comercio con la Isla con la injusta medida de que La Habana tiene que pagar las compras en efectivo y por adelantado  a empresas norteamericanas  lo que, además de ser injusto y discriminatorio, entorpece  el intercambio.

Cuba cambiará lo que estime conveniente para preservar su independencia en medio de los obstáculos que se le ponen. El cambio tendría que originarse en Washington cuando le den a la Isla el tratamiento justo como país respetable que ha sabido defender sus numerosos logros sin hacer concesiones.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos