Brasil transferirá su embajada a Jerusalén, afirma Primer Ministro israelí
Mundo
Lunes, 31 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- Brasil moverá su embajada en Israel a Jerusalén y apenas falta decidir cuándo ocurrirá la transferencia, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un compromiso en Río de Janeiro este domingo.

“No es una cuestión de ‘si’ (lo hace), sino de ‘cuándo’ lo hace”, dijo Netanyahu a representantes de una comunidad judía en Río, según informó su despacho en un comunicado.

El líder dijo que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, le aseguró en una reunión el viernes que ejecutaría la transferencia.

Señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había cumplido su promesa de mudar la embajada de su país y que Bolsonaro “también lo hará”.

El asunto de la embajada ha estado rondando durante la visita de Netanyahu a Brasil, la primera a este país por un Primer Ministro israelí.

Netanyahu llegó el viernes y fue directo a reunirse con el ultraderechista Bolsonaro, quien debe asumir su mandato el martes durante una ceremonia en Brasilia, en la cual participarán, además del israelí, otros líderes extranjeros.

Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía seguir los pasos de Trump moviendo la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén. Pero luego retrocedió diciendo que eso “no está decidido aún”.

Los productores de carne en Brasil están preocupados de que el cambio de la embajada amenace sus exportaciones a los países árabes, valoradas en unos mil millones de dólares .

Esos países, y los palestinos, ven a Jerusalén oriental como la capital de un futuro estado palestino.

Pero Israel afirma que toda Jerusalén es su capital y busca que las embajadas sean transferidas allí como muestra de apoyo internacional.

Sin embargo, la mayoría de los países respaldan negociaciones entre Israel y Palestina para establecer el estatus de Jerusalén como parte de un acuerdo de paz más amplio.

Trump rompió este consenso hace un año y en mayo de 2018 la embajada de Estados Unidos fue establecida en Jerusalén. Guatemala le siguió dos días después.

Bolsonaro ha dicho que quiere lazos más próximos con Estados Unidos e Israel, rompiendo con décadas de políticas de centro-izquierda que buscaban posicionar a Brasil como una potencia latinoamericana que nutría relaciones con todos los países.

Netanyahu le comentó a periodistas durante su vuelo a Río que iba a posicionar como prioritario el tema de la sede diplomática en su reunión con Bolsonaro.

En su encuentro el viernes, ambos líderes alentaron su incipiente “hermandad” que, según ellos, impulsaría cooperación militar, económica, tecnológica y agrícola.

Sin embargo, ninguno oficializó el tema de la embajada al conversar con los periodistas tras la reunión. Tampoco hicieron comentarios al respecto en sus redes sociales, siendo Bolsonaro un asiduo usuario de Twitter e Instagram.

Lo que sí dijo antes Netanyahu es que había extendido una invitación a Bolsonaro para que visite Israel, la cual fue aceptada.

En el comunicado oficial difundido por su despacho, Netanyahu dijo que que esa visita de Bolsonaro debe ocurrir antes de marzo.

El martes, el primer ministro israelí se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al margen de la ceremonia presidencial brasileña.

Israel y otros aliados estadounidenses fueron sorprendidos este mes con la decisión abrupta de Trump de retirar sus tropas de Siria, donde han estado peleando contra reminiscencias del grupo yihadista Estado Islámico.

Israel teme que este vacío permita que Irán logre mayores avances en Siria.

El viaje de Netanyahu a Brasil se produce en un momento sensible para el líder, quien está maniobrando para mantenerse en el poder a pesar de una serie de acusaciones de corrupción.

El parlamento de Israel aprobó el miércoles la decisión de su gobierno de llamar a elecciones anticipadas el 9 de abril.

(Con información de AFP)

 

Mundo

`El golpe electoral a Trump por una posible recesión podría llevarle a una aventura militar´: Abel Prieto, entrevistado por Hernando Calvo

`El golpe electoral a Trump por una posible recesión podría llevarle a una aventura militar´: Abel Prieto, entrevistado por Hernando Calvo

Cubainformación.- El escritor colombiano Hernando Calvo Ospina entrevistó al intelectual y diputado cubano Abel Prieto, Director de la Oficina del Programa Martiano y quien también fuera ministro de...

Read more
Un nuevo asesor para la misma política

Un nuevo asesor para la misma política

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- En sustitución del controvertido John Bolton, despedido por sus “visiones distintas a las del presidente”, según declaró el propio Donald Trump en uno de ...

Read more
Cámara Baja lanza investigación de juicio político contra Trump

Cámara Baja lanza investigación de juicio político contra Trump

Prensa Latina - Video: teleSUR.- La titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que ese órgano legislativo lanzará una investigación formal de 'impeachment' (jui...

Read more
Good Bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Good Bye, John Bolton: claves sobre la caída del halcón más peligroso

Misión Verdad - Video: teleSUR.- De manera sorpresiva, pero no inesperada, el presidente estadounidense Donald Trump hizo público desde su cuenta Twitter, la destitución del asesor de seguridad na...

Read more
Terminar con el hambre y no con el hombre

Terminar con el hambre y no con el hombre

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ambientalistas cubanos recibieron con suma satisfacción las afirmaciones recientes del Papa Francisco en el sentido ...

Read more
La presión de Trump contra Huawei amenaza

La presión de Trump contra Huawei amenaza "la supervivencia" de empresas de EEUU, advierte Microsoft

Cubadebate.- La presión injusta del Gobierno de EE.UU. contra el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei, puede afectar duramente a las propias empresas tecnológicas norteamericanas, incluida ...

Read more
Extremadura, 8 de Septiembre: Orlis Pineda presente en la Concentración

Extremadura, 8 de Septiembre: Orlis Pineda presente en la Concentración "Cerrar Almaraz"

Cubainformación.- El próximo 8 de septiembre a las 13.00H Concentración "Cerrar Almaraz" en Central Nuclear de Almaraz (Extremadura), con la presencia de Orlis Pinera

Read more
El internacionalismo, ¿es terrorismo?

El internacionalismo, ¿es terrorismo?

Ángeles Maestro.- Recientemente la Audiencia Nacional nos ha imputado el delito de financiación del terrorismo a dos compañeras y a mi. Los hechos se produjeron en 2014 y 2015 cuando, con ocasión de...

Read more
Hong Kong: ¿qué hay detrás de las protestas?

Hong Kong: ¿qué hay detrás de las protestas?

RT en Español.- Hong Kong vive una escalada de tensión desde que se anunció una nueva ley de extradición que, aunque fue posteriormente suspendida, provocó multitudinarias protestas. Pero hay mucho ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos