La definitiva prueba de la hipocresía de los medios y sus defensores
Manipulación mediática
Martes, 12 de Junio de 2007

Recopilación de artículos:

Antena 3 y YouTube censuran un debate sobre el cierre de RCTV


Carlos Martínez - Rebelión.- Todos los grandes medios de todo el globo alzaron su voz contra el gobierno democrático de Venezuela por la no renovación de la licencia de la televisión RCTV. Las continuas irregularidades en su funcionamiento y, el apoyo al golpe de estado no eran obstáculos para conservar su frecuencia, ya que la “libertad de expresión” de los dueños de la cadena era el bien superior.

 

Resulta que, en medio del revuelo mediático, la televisión española Antena 3 organiza un debate al que invitan a los profesores Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria, que desmotaron el alegato antidemocrático de Nitu Perez Osuna. Este programa apareció en el servidor de vídeos YouTube, subido por el usuario lbracci, y se publicó tanto en Aporrea como en Rebelión.

A los dueños de la cadena española no les gustó el resultado del debate, de tal modo que se dirigieron a YouTube para que retirara el vídeo pues “vulneraba los derechos de autor”. Sin embargo, este no parece que sea el motivo real, ya que si acudimos a la popular página y buscamos en vídeos “Antena 3” aparecen un sinfín de programas que siguen en el servidor, entre ellos muchas series con un interés comercial más claro que el debate mencionado y una entrevista a Marcel Granier. Desde otro punto de vista, alegar derechos de autor en un debate en el que participan cuatro personas ajenas a la emisora es un claro abuso de derecho.

Pero YouTube no se ha conformado con eliminar el vídeo citado, sino que han suspendido la cuenta del usuario “lIbracci” y ha eliminado otros 453 vídeos grabados durante los años 2006 y 2007. El perjudicado cuenta que “entre el 16 de mayo y el 10 de junio de 2007 (un período de 25 días), subimos aproximadamente 250 videos que fueron vistos unas 1.400.000 veces por personas DE TODO EL MUNDO (un promedio de 56 mil vistas al día). A pesar de que Internet aún no es un medio que llegue a todos los sectores de la población venezolana, sin embargo miles de personas dentro y fuera de nuestro país veían día a día videos de la programación de VTV gracias a este esfuerzo que realizamos de gratis y de corazón”.

Estos hechos no son algo aislado, los medios de comunicación populares sufren a diario y continuamente agresiones de las oligarquías. Lo que importa a los grandes medios no es la “libertad de expresión” que desprecian continuamente como hemos podido comprobar, sino la democratización de la información. Ellos pueden borrar sin previo aviso y sin motivo nuestras noticias en sus servidores, pero lo que no pueden soportar es una decisión en derecho, democrática y soberana que devuelve la televisión al pueblo.

 

 


El Gobierno invita a los estudiantes opositores a hablar en el Parlamento y la prensa dice que fueron detenidos
Una fotografía de la Agencia Efe para seguir mintiendo sobre Venezuela

Pascual Serrano - Rebelión.- El pasado jueves siete de junio, los estudiantes que se oponen a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de un canal de televisión fueron invitados a un debate en el Parlamento o Asamblea Nacional junto a otros estudiantes que defienden la medida. El acto fue difundido por todos los medios de comunicación públicos y privados de Venezuela por instrucción gubernamental. Los opositores no se esperaron al debate y tras exponer se posición decidieron abandonar la Asamblea. Fuera del edificio, se encontraban movilizados numerosos estudiantes partidarios de uno u otro bando, la salida de este grupo podría generar algún problema de seguridad por lo que la policía les brindó la posibilidad de salir protegidos dentro de un vehículo policial, lo que aceptaron gustosos al comprender la situación. Ello no impidió que siguieran esgrimiendo por la ventana del vehículo sus reivindicaciones.

La salida de los estudiantes protegidos por este coche policial blindado, al que –recordemos- se subieron voluntariamente, fue recogida y difundida mediante esta fotografía por la agencia Efe.

La foto fue ampliamente utilizada por la prensa antichavista venezolana al día siguiente, el 8 de junio. Así, el diario El Nacional recurre a ella con este ambiguo pie: “El debate se fue en jaula de la PM [policía metropolitana]”. Por su parte, El Universal la publicaba con estas palabras: “Y así se fueron los muchachos”, sin explicar que iban voluntariamente y protegidos.

Lo más asombroso fue el diario colombiano El Tiempo. En él también la publicaron el mismo día con el siguiente título y texto a modo de pie e foto: “Protestas estudiantiles en Venezuela. Estudiantes venezolanos fueron detenidos por la Policía frente al Palacio Legislativo, en Caracas, por protestar a favor de la libertad de expresión”.

En conclusión, el mundo al revés: un gobierno invita a estudiantes opositores a exponer sus posiciones en el Parlamento, ordena difundir su discurso por todos los medios de comunicación, lo escoltan policialmente a la salida y lo que publica la prensa es que fueron detenidos por la Policía.

 

Por no compartir sus mismas ideas
Dos jóvenes bolivarianos agredidos por estudiantes de la oposición
 


Aporrea.- El estudiante bolivariano Robert Serra de la Universidad Católica Andrés Bello fue objeto este lunes de una agresión física y verbal por parte de sus compañeros de clase, por no compartir sus ideas.

Serra, fue recibido en el cafetín de la universidad con hechos de violencia y ofensas por un grupo de jóvenes de la oposición, luego de su valiente participación en el debate ante la Asamblea Nacional el pasado jueves.

En ese sentido, el estudiante señaló que le lanzaron monedas y latas de refrescos mientras los vendían, y que todo se originó por su pronunciamiento en la plenaria: "afecté intereses, privilegios que le duelen muchísimo, por esa razón, y por la moral del pueblo revolucionario que amaneció felíz al otro día".

Resaltó que luego de la derrota de los estudiantes oposicionistas en la Asamblea Nacional, amanecieron con el reflejo del nivel de resentimiento y de tristeza.

"Llevamos frente a estos estudiantes la cruz de la revolución. No sólo están molestos con Robert Serra (...) Esos que me tiraron latazos y monedas hoy, veían también a Hugo Chávez, y a un proyecto de país revolucionario", aseveró.

El estudiante agregó que se mantiene en su posición de que se le debe respetar a todos los estudiantes de las universidades privadas el derecho de indemnizarlos por los días que no recibieron clases.

Por otra parte, el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Héctor Rodríguez, describió la violencia que tuvo lugar este lunes durante un debate convocado por estudiantes de la Universidad de Carabobo.

Manifestó que el sector de la oposición no sabe escuchar y no sabe lo que significa la libertad de expresión.

"Durante mi intervención, decidieron terminarla con bombas lacrimógenas, disparos y agresiones. Hicieron que se perdiera una oportunidad hermosa de discutir y debatir las ideas, en función de las visiones de país que tenemos cada sector", aseveró Rodríguez.

{youtube}tY-PDh184oA{/youtube}

 


Opositor Yon Goicochea termina defendiendo a los consejos comunales y las cooperativas 
Debate entre estudiantes deja a los opositores mal parados y hasta defendiendo algunas políticas de Chávez
Por: Luigino Bracci - Aporrea.- Caracas, 10 de Junio. Las cooperativas, los consejos comunales y la lucha contra el latifundio son iniciativas a promover, de acuerdo al líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicochea, representante del sector opositor durante las recientes manifestaciones universitarias.

Así lo explicó durante el programa Entre Periodistas, trasmitido este domingo por la televisora privada opositora Globovision, durante el cual compartió con el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) HécHéctor Rodrígueztor Rodríguez, representante del sector estudiantil bolivariano.

«El socialismo deben tender cada vez más a poner el poder y la propiedad en las comunidades, por eso estoy de acuerdo con los consejos comunales. Son una buena propuesta, al igual que las cooperativas», aseguró Goicochea, estudiante de Derecho.

En cuanto a la tenencia de las tierras, dijo. «Estoy en desacuerdo con el latifundismo. Estoy en contra de que unos pocos tengan el 90% de la riqueza. Lo que queremos decir es que queremos un país de propiel gobiernotarios de sus propios medios de vida».

También resaltó que es importante que la universidad se abra a las comunidades, y aclaró que a su juicio las discusiones por la nueva universidad deben llevarse a cabo tomando en cuenta a todos los sectores del país.

«Vamos a modificarla para mejorarla, pero no para que pierda su autonomía. Creo que la educación en Venezuela debe centrarse en los valores venezolanos», puntualizó.

En cuanto al tema de la lucha de clases, resaltó que es un gran punto de encuentro en el cual todos los sectores deben participar para lograr una sociedad de iguales.

«Hacer divisiones por el color es negar la República, porque para ser República tenemos que ser iguales», resaltó Goicochea, quien aseguró que la sociedad venezolana no avanzará «hasta que no entendamos que somos iguales y que vamos todos juntos».

A pesar de eso, Goicochea también afirmó que es importante que exista el gran empresario, junto al cooperativista.

En cuanto al abandono del debate que se llevó a cabo la semana pasada en la Asamblea Nacional entre estudiantes de ambos sectores, Goicochea se justificó señalando: «Sentí que la Asamblea nos ofendió».

 

Estudiante Héctor Rodríguez responde defendiendo la democracia venezolana

A juicio del líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Héctor Rodríguez, la democracia venezolana está en su momento de mayor efervescencia.

«A diferencia de otros momentos, con el proceso guerrillero, la intervención de la universidad, el Caracazo, eso sí era confrontación social», señaló Rodríguez durante su participación en el programa Entre Periodistas, transmitido este domingo por una televisora privada.

En tal sentido, para Rodríguez, las protestas y el debate que se han llevado a cabo los últimos días entre estudiantes venezolanos, es algo natural de la democracia.

«Nosotros, que veníamos de una democracia muy adormecida, tenemos que aceptar que la democracia es eso, un debate de ideas», aseguró.

En cuanto al tema de la propiedad privada y la libertad de empresa, el estudiante resaltó que ambos derechos están garantizados en la Venezuela de hoy.

«Nunca se le había dado tanto apoyo como ahora a la empresa privada, si evalúas los niveles de financiamiento que ha dado el Estado y los comparas con las dos últimas décadas y la diferencia es bárbara, además con unas facilidades grandísimas», opinó.

Dijo que la adquisición de carros ha aumentado un 135% en el último año y que el Estado ha beneficiado la adquisición de viviendas y vehículos a particulares.

Durante el programa compartió con el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Yon Goicochea, quien comentó que efectivamente, la discusión entre los estudiantes debe aceptarse como política.

«Aplaudo a Yon cuando acepta que esto es una discusión política, porque es una discusión sobre el proyecto de país que queremos», enfatizó Rodríguez.

Para Rodríguez es importante que los medios de producción pasen a las manos del colectivo, ya que a su juicio han sido históricamente monopolizados por un sólo sector de la población, propendiendo a la lucha de clases.

«Para hacer una sociedad de iguales tenemos que democratizar los medios de producción», agregó.

En cuanto al problema de la inseguridad, el estudiante de la UCV explicó que es un problema estructural, «y se está tocando como un problema estructural».

En ese sentido, dijo que los esfuerzos del Estado en la educación, la salud, la inclusión, y la igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones, contribuyen a tratar la inseguridad desde una perspectiva más amplia.

En relación al debate que sostuvieron los estudiantes la pasada semana en la Asamblea Nacional, la cual fue abandonada por los jóvenes representantes de la oposición, Rodríguez opinó: «fue lamentable porque toda Venezuela estaba pendiente de este debate».

También tocó el tema del papel de la Fuerza Armada Nacional. Dijo Rodríguez: «la soberanía y la seguridad de un país va más allá de una guerra».

Sobre la propuesta del ejecutivo nacional de implantar la reelección presidencia indefinida, Rodríguez explicó que ese es un modelo ampliamente difundido en Europa, donde no ha violentado el estado de derecho, y resaltó que en todo caso, siempre será el pueblo quien tenga la última palabra al final de cada período constitucional.

«El problema no es si existe o no (la reelección indefinida), es la contraparte, y el problema aquí es que la posición no existe», manifestó.

 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos