Ocho familias benditas y sus trampas cazabobos (y otros titulares sobre RCTV)
Manipulación mediática
Lunes, 11 de Junio de 2007
Juan Carlos Camaño - Red Voltaire.- Si no fuera que las trampas “cazabobos” ya no consiguen atrapar a todos, la asonada mediática en defensa de Radio Caracas Televisión de Venezuela sería un éxito rotundo ahora mismo. La tenacidad hipócrita de “ocho familias benditas” con poder –que va más allá de un canal de televisión- es digna de análisis: no demasiado sesudo. En síntesis, se trata de cómo los dueños del dinero apelan –desesperados- a cuánto tienen a su alcance para defender sus intereses.
 
Y de cómo otros dueños del dinero les brindan su apoyo a través de diarios, radios, revistas, agencias informativas, televisión, internet y cuanto sistema de información-comunicación sirva a la causa de los privilegiados. Sencillísimo.
 
Es más, si no fuera porque sabemos a qué apunta la lucha de las “ocho familias benditas”, ex dueñas de RCTV, hasta no pocos de nosotros podríamos ser atraídos por tanto “patriotismo” puesto al servicio de la declamada e inflamada “libertad de expresión”. Porque a decir verdad, las “ocho familias benditas”, ex dueñas del canal en cuestión, han llegado tan lejos en sus desprendimientos “por el bien de Venezuela”, que, como nunca antes, se han hecho escuchar para que se atiendan los derechos e intereses de “sus” trabajadores: asalariados-explotados, por las “ocho familias benditas”, durante décadas.

“Ocho familias benditas”, ahora ex dueñas de RCTV, patrones hechos y derechos, levantando la voz por “sus” trabajadores. Conmovedor. Si no fuera que a las “ocho familias benditas” las sigue animando, como en el 2002, la idea de que Chávez desaparezca de la faz de la tierra y así, de esa manera, se termina con la idea de la Revolución Bolivariana -ajena al “sentir nacional” de las “ocho familias benditas”-, de una más justa distribución de la riqueza y otras cositas por el estilo, tales como llevar salud y educación a cada rincón de Venezuela, donde antes –con el silencio cómplice de las “ocho familias benditas”, sobraba el hambre y el analfabetismo.

Son, recordemos, las "ocho familias benditas" que, cuando el golpe de 2002 contra Chávez, ignoraron olímpicamente a millones de personas que en las calles de Caracas y en toda Venezuela salieron a jugarse la vida para reponer a su presidente en el gobierno, enfrentándose a la oligarquía venezolana y a sus fogoneros de EE.UU..

Mientras el pueblo clamaba por Chávez, RCTV dispuso poner en sus pantallas dibujos animados y pelìculas de ficción. A plena "libertad de expresión".

En años, desde los días del boicot petrolero contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, no se había visto semejante despliegue, bramando por la “libertad de expresión” y la “democracia”. Ambas –“libertad de expresión” y “democracia”- a la usanza de esas “ocho familias benditas”, y de algunas otras que en el campo internacional se inscriben en lo que ya hace años el periodista Ignacio Ramonet denominó “dictadura mediática”. Siempre, claro está, ligada a la dictadura financiera, armamentística, tecnológica…

La cuestión, digámoslo otra vez, es cargarse a Chávez y con él al resto –millones de hombres y mujeres- que han decidido hacer de Venezuela un país para todos y dar por terminado el coto de caza de las un poco más de ocho familias ricas que, como las otrora dueñas de RCTV, suponían que eso de tener el sartén por el mango era un legado divino, inalterable por los siglos de los siglos.

En línea con ese gran deseo de terminar con Chávez, la dictadura mediática internacional, ahora en la tarea de arropar a las “ocho familias benditas”, mantiene caliente las pantallas de los televisores sosteniendo, tozudamente, el foco de atención en el tema del canal cincuentenario. Cosa que nunca se hizo, de manera sostenida y sistemática, por ejemplo, para que se impida –o se esclarezca- alguno, o todos, los casos de desapariciones, torturas y asesinatos de periodistas, que desde mediados de los años setenta hasta aquí llegan a casi mil. Cerca de mil periodistas fueron asesinados en Latinoamérica y el Caribe en los últimos treinta años, tanto en el marco de sanguinarias dictaduras militares, como en los denominados procesos democráticos.

Jamás –nunca jamás- se persistió en concitar la atención pública, sacar la gente a la calle, clamar por la vida y la libertad de expresión, con tanta vehemencia, constancia e intención de voltear a un gobierno, como sí se lo hace hoy en Venezuela y desde fuera de Venezuela, a riendas del desparpajo mediático sostenido por la dictadura transnacional. RCTV es lo de menos, y las “ocho familias benditas” son las primeras en saberlo: la consigna encubierta, y ni siquiera, es matar al “perro” –Chávez- y acabar con la “rabia” –la decisión de millones de venezolanos y venezolanas, y de muchos otros en distintos países del mundo, de vivir con dignidad-.

Vale recordar: en Venezuela se le terminó la licencia a RCTV y, con las facultades constitucionales que lo habilitan, el gobierno del presidente Hugo Chávez, no le renovó a las “ocho familias benditas” “su” supuesta y autoarrogada propiedad eterna sobre una franja del espacio radioeléctrico. Nada más que eso. Como ha ocurrido incontables veces en Europa y EE.UU.. Sin ninguna agitación al respecto.

No ha habido hasta aquí una campaña similar a la trazada en defensa de un canal de televisión, frente a crímenes y más crímenes contra periodistas. Tampoco nunca una campaña parecida, en defensa de la vida y la libertad y contra el desempleo de decenas de miles de periodistas, contra el salario basura de decenas de miles de periodistas, contra la polifuncionalidad basura, o las enfermedades profesionales que implican que las expectativas de vida de los periodistas sean de cinco años menos que el de la media de la sociedad. No. Nunca una campaña.

Excepto las que honrosamente llevan adelante, en luchas desiguales, organizaciones de periodistas que, como la FELAP, no se arrastran al servicio de los dueños del dinero y sus sicarios.

Las trampas “cazabobos” trabajarán a destajo. Esa es la tarea de “ellos”, la tarea de las “ocho familias benditas” y sus socios ideológicos. Por lo tanto nuestra tarea es denunciar, contra viento y marea y a como dé lugar, el principal y único fin de esta arremetida mediática contra Chávez: abortar un proceso revolucionario que camina en contra de los privilegiados y en favor de los más. Esa es la pura verdad. Abortar un proceso en el que las grandes mayorías, siempre humilladas y discriminadas –junto a su gobierno- han decidido resguardar y explotar para el bien común los recursos estratégicos del país.

Como se decidió hacer con el petróleo, en oposición al deseo voraz y asesino de EE.UU.. Lo demás, los supuestos valores de la declamada “libertad de expresión” es parte de la habitual hipocresía utilizada para encubrir genocidios y saqueos, o para lavarse las manos, como acostumbran los que no se pronuncian sobre el fondo de la cuestión especulando con salvar su pellejo.


Caso RCTV
Manuel E Yepe • Aporrea

Las circunstancias que originaron la acción del gobierno venezolano de no renovar el permiso para la utilización del espacio radioeléctrico venezolano por el poderoso consorcio 1 Broadcasting Caracas (1BC) dueño de la empresa que operaba el canal de televisión RCTV, así como los acontecimientos que derivaron de aquella medida, tienen varias lecturas y no pocas lecciones. Los capitalistas han acuñado a lo largo de la existencia del orden económico y social en que predominan, una serie de consignas que sirven para imponer sus intereses fundamentales a partir del principio de que sea el capital -la tenencia del dinero- lo que determine el espacio que cada quien ocupe en la sociedad y lo que asigne la facultad de ejercer el poder en todas las ramas y aspectos de las relaciones sociales, En todos aquellos asuntos en los que está garantizada esta función del dinero, convocan a la sociedad a una libertad sin fronteras.

La burguesía ha pretendido siempre identificar la propiedad privada con la libertad de prensa, con los mismos argumentos que ellos aplican a los demás aspectos del orden neoliberal.

Así como Inglaterra, cuando tenía garantizado el dominio naval, llamaba a la "libertad de los mares", los Estados Unidos, a partir de su preponderancia en la economía y las finanzas mundiales han clamado por el "libre comercio" y el "libre flujo de los capitales". Similarmente, las naciones desarrolladas que poseen las tecnologías mas avanzadas para la comunicación y difusión de ideas a escala planetaria, defienden a capa y espada la "libertad de prensa" para propagar sus ideologías e intereses.

El neoliberalismo contemporáneo ha impuesto al proceso de globalización su sello promoviendo la conformación de sociedades de consumo homogéneas, abiertas a la economía de escala requerida por las grandes corporaciones transnacionales, y también una concentración de los medios de información masiva en pocas manos que reduzca a la insignificancia toda competencia por parte de los gobiernos nacionales, los movimientos sociales, las organizaciones comunales o las pequeñas empresa privadas, incluso cuando son "admitidas".

Pero al cabo de la tan ignominiosa época de reinado del neoliberalismo en los medios de difusión, lo que está quedando es la confirmación de la incompatibilidad de la libertad de expresión con la propiedad privada sobre los medios de información.

La obvia inclinación del capitalismo a la universalización del capital y todos lo factores que integran su sistema de relaciones, ha llevado a una realidad en la que el dinero -además de alimentos, educación, transporte, comunicaciones, salud, recreación, vivienda, energía y justicia- pueda comprar opinión publica. En la actualidad, esto se ve como lo más razonable del mundo en una sociedad regida por el mercado. Los medios son mercancías. La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, -fundamentada en poderes que le otorga la Constitución del país- de no reanudar la concesión de la megaempresa 1BC dueña de Radio Caracas Televisión ha tenido lugar en un marco de legitimidad que admite que la inmensa mayoría de los medios, escritos, televisivos y radiales, sean privados. Ellos no sufren censura de ningún tipo e incluso se da el caso de que algunos mantienen viva la campaña que promueve la revuelta callejera e incita al magnicidio. Globovisión es uno de ellos.

La acentuación de la cruzada de propaganda contra Chávez es parte de un plan sedicioso que pretende inducir al gobierno a la represión, si es posible sangrienta, a fin de crear la percepción de que hay una crisis de gobernabilidad que justifique sanciones externas contra Venezuela.

En Venezuela, el 80% de los canales de televisión y emisoras de radio, así como cerca de 120 periódicos de circulación nacional y regional pertenecen al sector privado –que también utiliza la televisión por cable y por satélite.

La Revolución bolivariana rige su proceder por una Constitución y un ordenamiento legal absolutamente democrático y pacífico. Esto hace su lucha mucho más difícil que lo que pudiera esperarse si fuera un proceso resultante de la toma del poder por la vía armada -como se vio forzado a hacerlo casi medio siglo atrás el pueblo cubano con la guía de Fidel Castro al frente del Ejército Rebelde y su movimiento revolucionario clandestino.

Hasta ahora, quienes han estado azuzando la violencia en Venezuela han sido los medios de prensa bajo control de las clases desplazadas del poder y derrotadas en las urnas por Hugo Chávez en nueve ocasiones consecutivas –la última de ellas en diciembre de 2006-, con votaciones cada vez mayores. Los voceros de la oligarquía y de los Estados Unidos atribuyen al gobierno bolivariano la voluntad de limitarle a sus medios la libertad de expresión y la capacidad de difundir la perspectiva disidente de las versiones oficiales: débil argumento en boca de quienes aún controlan la mayoría de los medios de información masiva en Venezuela y los abusan para sus objetivos contra la revolución bolivariana.

La campaña contra la medida oficial que dejó fuera del aire a la televisora más encarnizadamente opositora del proceso bolivariano logró realizar marchas durante varios días – aunque menos nutridas que las movilizaciones que organizaban en años anteriores – bajo el "lema de la libertad de expresión".

Todos los recursos de la vieja oligarquía venezolana que ahora actúan al servicio de los intereses de la superpotencia norteña, han salido en apoyo a la campaña, a cuyo frente Estados Unidos ha situado a sus pesos pesados en los asuntos de prensa: la CNN; la Sociedad Interamericana de propietarios de medios de Prensa, SIP, fundada en 1950 por el oficial de la CIA Jules Dubois, y Reporteros Sin Fronteras, organización también creada por la CIA que dirige su hombre de confianza, Robert Menard. Las protestas recorren el mundo con la intensidad y reiteración que la maquinaria mediática de Washington dedica a sus mayores infundios.

Omiten siempre, al hacerlo, que RCTV, junto con otros canales que siguen funcionando sin problemas, fueron los patrocinadores "mediáticos" del antidemocrático golpe del 11 de abril de 2002 sin que se tomaran represalias contra estos medios, que continuaron agrediendo en sus programas al gobierno nacional más democrático y con mayor reconocimiento popular, según encuestas, que haya tenido Venezuela.

Muchos destacados intelectuales y periodistas identificados con objetivos de progreso social rechazan la propiedad estatal de los medios de comunicación como alternativa y mejor respuesta a la preponderancia del mercado. En mi opinión, en las condiciones del capitalismo, no les falta razón, porque en tal sistema sociopolítico el gobierno que actúa como administrador supremo del Estado responde a los intereses de una clase dominante que no representa los intereses de toda la ciudadanía.

Estoy convencido de que solo el control social de la prensa, ejercido por personas electas por la población y comprometidas a garantizar el acceso de todos los sectores y corrientes de la opinión pública que se manifiesten por la defensa de los objetivos fundamentales de la sociedad: su independencia, desarrollo económico, integridad cultural y la justicia social, pueden llenar la aspiración de una plena libertad de prensa.

En nuestra América, sólo en Cuba, con la proscripción de la propiedad privada sobre los medios de información y divulgación, se han creado hasta ahora las condiciones para instaurar un orden que garantice el acceso de todas las corrientes de pensamiento que caben en una sociedad independiente y soberana.

Pero desde el triunfo mismo de la Revolución el pueblo cubano ha tenido que librar una asimétrica guerra contra un enemigo que lo supera en todos los aspectos materiales: un enemigo sumamente poderoso que se ha erguido en jefe de la contrarrevolución ante el cual cualquier brecha en la unidad del pueblo sería suicida.

Esta situación ha impedido a los medios masivos cubanos alcanzar el objetivo de crear las condiciones para librar el intercambio abierto de ideas que requiere la formación social socialista a que aspiran los cubanos como coronación de su proceso revolucionario.

El asedio constante y la tenaz agresividad que los abrumadores medios al servicio de las campañas contra Cuba han limitado, fundamentalmente, el desarrollo más amplio de la crítica política y social interna en nuestra prensa, que ha debido acentuar al máximo su rol unificador del pueblo y de la nación contra los propósitos fraccionalistas de sus enemigos.

Sirvan los aleccionadores sucesos de Venezuela en torno a la salida del aire del canal RCTV como alerta a los pueblos del continente contra la manipulación y la mentira. Es preciso que el pueblo venezolano sienta, una vez más, la solidaridad de todos los latinoamericanos y la confianza en su Revolución bolivariana. La verdadera democracia excluye el manejo de los medios informativos por otro dueño que no sea el mismo pueblo, aunque ello tendrá que ser allí donde haya cesado la existencia de clases explotadoras y explotadas. ¡La carreta no puede ir delante de los caballos!


PRESIDENTE CHÁVEZ: "MONTARON UN SHOW QUE LES SALIÓ BIEN MAL"
Prensa Web RNV
Mostró una hoja del guión que los estudiantes oposicionistas llevaron para presentarse ante la Asamblea Nacional. "Leyendo sin alma, leyendo el guión que hicieron los asesores profesionales", manifestó con preocupación el Jefe de Estado.
 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que los estudiantes oposicionistas que no están de acuerdo con la decisión soberana del Gobierno venezolano de no renovarle la concesión a RCTV, y asistieron a la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional para luego abandonar el hemiciclo "montaron un show que les salió bien mal".

En ese sentido, resaltó que estos jóvenes asistieron a la plenaria, la cual les dio la oportunidad de expresar ante todo el país, en cadena de radio y televisión, sus opiniones e inquietudes a un "debate que no fue debate".

"Son peones del Imperialismo norteamericano. Algunos conscientes o no, de que los están manipulando", sentenció el Presidente.

"Yo tenía ya la información de que estos jóvenes iban a ir con un show", señaló para luego mostrar una hoja del guión que los estudiantes de oposición llevaron para presentarse ante la Asamblea en la que se señalaba el momento en el que dirían o harían cada cosa que al final hicieron y dijeron. "Leyendo sin alma, leyendo el guión que hicieron los asesores profesionales", manifestó con preocupación el presidente Chávez.

"No permitiremos que a las nuevas generaciones les roben el futuro", expresó ante decenas de estudiantes y aprovechó para felicitar a los jóvenes progresistas de diversas universidades venezolanas que ratificaron en la Asambela Nacional para ratificar su apoyo a las políticas gubernamentales "quienes sin "chuleta" hablaron desde el amor, desde su sentimiento".

El Jefe de Estado venezolano emitió estas declaraciones durante el acto de Inauguración de Aldeas Universitarias, Primer Semestre 2007, que se realiza este juves desde el salón Ayacucho, en Miraflores.

Al encuentro asistieron miembros del Comando Táctico Universitario, Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Bolivariana de Venezuela, del Programa de Medicina Integral Comunitaria y de la Federación Bolivariana de Estudiantes.
 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos