Expertos de Cuba y EEUU coinciden: No hay evidencias de “ataques sónicos”
Manipulación mediática
Jueves, 26 de Octubre de 2017

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La cadena NBC News publica hoy una entrevista exclusiva con expertos cubanos que investigan las misteriosas dolencias que supuestamente padecen los diplomáticos estadounidenses y la falaz historia de los “ataques sónicos” en La Habana.

Los cubanos que lideran la investigación rechazaron enfáticamente la posibilidad de que Cuba atentara contra el personal estadounidense. “Puedo garantizarle que esto es completamente falso”, dijo a NBC News el coronel Ramiro Ramírez, jefe de Seguridad Diplomática del Ministerio del Interior cubano.

Funcionarios estadounidenses creen que se usó algún tipo de arma sónica para atacar a dos docenas de empleados y familiares de la embajada entre el otoño de 2016 y agosto, pero los cubanos afirman que ni siquiera tienen esa tecnología, y los expertos estadounidenses dicen que no saben de ninguna tecnología que pueda producir los síntomas informados.

“Cuba nunca ha producido este tipo de armas”, dijo el teniente coronel Jorge Alazo, jefe de la División Criminal del Ministerio del Interior en la entrevista.

NBC News reconoce que el gobierno cubano dio el extraordinario paso de invitar al FBI a La Habana cuando Estados Unidos informó por primera vez de los incidentes. Los expertos cubanos dijeron que están haciendo todo lo posible para descubrir qué hay detrás de las dolencias.

“Esta investigación ha involucrado a casi 2 mil personas”, dijo Ramírez, “incluyendo agentes de la ley y los mejores científicos de nuestro país”.

Han examinado las habitaciones de los hoteles donde vivía el personal de la embajada estadounidense, recorrieron un vecindario donde muchos tenían sus hogares, entrevistaron a 300 vecinos y realizaron docenas de exámenes médicos para ver si otros fuera del cuadro diplomático se vieron afectados.

“Ni siquiera una persona estaba enferma”, dijo el Dr. Manuel Villar. Señaló, sin embargo, que Estados Unidos se ha negado a compartir los registros médicos de los diplomáticos o dejar que los cubanos hablen con los médicos estadounidenses, tampoco el Departamento de Estado ha permitido que especialistas de la Isla entren a las casas de los diplomáticos estadounidenses para examinarlas.

Los cubanos también analizaron muestras de aire y suelo, analizaron si los insectos podrían ser los culpables y consideraron una gama de sustancias químicas tóxicas y la posibilidad de ondas electromagnéticas, dijeron los funcionarios.

No hay evidencias que expliquen por qué los diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir síntomas de salud. “No hemos podido encontrar nada para probar que esta situación existe o existió alguna vez”, dijo Alazo.

Existen registros de audio de los extraños y agudos sonidos que supuestamente escucharon algunos de los diplomáticos, pero un documento entregado a NBC News por los cubanos dice que la grabación no captó “niveles acústicos dañinos para la salud”.

Por su parte, los expertos estadounidenses dijeron que no conocen ninguna tecnología que pueda explicar los síntomas.

“Nunca ha habido ningún tipo de respuesta fisiológica que refleje los síntomas que se han informado causados por ondas de sonido de cualquier tipo”, dijo Joe Pompei, un antiguo investigador del MIT que es fundador y presidente de Holosonics, una empresa de tecnología en sonido.

“A menos que tuvieran transductores en la bañera y los diplomáticos sumergieran sus cabezas durante mucho tiempo, simplemente no es posible”, agregó Pompei.

A pesar de la intensa investigación de Cuba, el episodio ha ido resquebrajando las relaciones con los Estados Unidos solo dos años después de que la administración Obama restableció los lazos.

En una sesión informativa confidencial para miembros del Congreso, los funcionarios de la administración no señalaron con el dedo a Cuba, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero Trump ha echado la culpa en esa dirección al menos dos veces.

En cuanto a la posibilidad de que un tercer país quisiera causar problemas, Ramírez dijo: “Todavía no tenemos respuestas definitivas, pero Cuba nunca permitió, ni permitiremos, que nuestro territorio sea utilizado de esta manera”.

El FBI se ha reunido con los cubanos esta semana para discutir la situación. Cuba dice que a pesar de la guerra de palabras, espera una mayor cooperación que pueda desentrañar el misterio.

“Hagámoslo juntos y descubramos qué está sucediendo”, dijo el Dr. Villar.

(Versión Cubadebate de la entrevista publicada en NBC News)

 

Acusaciones de EEUU sobre ataques sónicos son “ciencia ficción”, aseguran investigadores cubanos

Funcionarios de Cuba que investigan las denuncias de Estados Unidos de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y criticaron a Washington por “calumniar” a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que cree que La Habana es responsable de las lesiones que sufrieron 24 de sus diplomáticos. A comienzos de octubre, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal en la isla.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las expulsiones por considerarlas “injustificadas” y acusó a Estados Unidos de no prestar una cooperación suficiente, tres funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y un médico que lidera la investigación dieron más detalles en una entrevista el domingo en La Habana.

Cuba destinó a unos 2 mil expertos, desde criminólogos a audiólogos y matemáticos, para que investigaran los incidentes luego de que se enteró de ellos en febrero, aseguraron los funcionarios.

La investigación no ha concluido, pero hasta el momento no ha descubierto evidencias que corroboren las acusaciones de los ataques, que Estados Unidos sostiene que han provocado pérdida de la audición, mareos, fatiga y problemas cognitivos a su personal diplomático en la isla caribeña.

“Nuestra principal preocupación en este momento son las acusaciones que nos está haciendo el Gobierno de los Estados Unidos y en eso estamos centrados, porque es una calumnia”, dijo el coronel Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Medios estadounidenses han citado a funcionarios de Washington planteando la posibilidad de que se hayan usado armas sónicas para lesionar a los diplomáticos. No obstante, investigadores cubanos dijeron que el país no posee tales armas y negó incluso que pudiera ser utilizado por una tercera parte sin afectar la salud de terceros ni llamar la atención.

“Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción”, dijo el teniente coronel José Alazo, un experto de la unidad de investigaciones criminales del Ministerio del Interior. “Es algo que se hace insostenible al argumento, estoy hablando desde el punto de vista técnico”, agregó.

Difícil de explicar

Equipo que investiga las denuncias de Estados Unidos de ataques contra diplomáticos de Washington en La Habana, liderado por el coronel Ramiro Ramírez (en la imagen a la derecha) del Ministerio del Interior. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Los investigadores dijeron que Estados Unidos suministró 14 grabaciones del sonido que dice que las víctimas escucharon durante los ataques y grabaron, por ejemplo, en teléfonos celulares.

Sin embargo, los investigadores cubanos concluyeron que estas no contenían algo que pudiera dañar la salud humana. Los ruidos incluían sonidos suburbanos habituales, como tráfico, pasos y voces.

También se caracterizaron por un pico de desviación de siete kilohercios (kHz) en la banda de frecuencia de tres kHz, similar al sonido que produce un grillo.

Un sonido audible necesitaría ser muy fuerte, más de 80 decibelios o similar al motor de un avión, para tener un impacto en la salud, explicaron. Sin embargo, solo las víctimas escucharon el ruido, no sus familias que viven en las mismas casas, ni sus vecinos.

“Hemos entrevistado más de 300 personas, incluso se han evaluado más de 30 medicamente, no han sentido ninguna de estas cosas”, sostuvo Alazo.

Incluso si el reporte de los diplomáticos estadounidenses sobre sonidos fuertes es engañoso y el origen de los ataques es infra o ultrasónico -y por lo tanto, inaudible para los oídos humanos-, sería difícil explicar cómo pudo pasar desapercibido, dijeron los investigadores cubanos.

“Usted tendría que tener una fuente que se vería desde un satélite. Sería enorme”, dijo el doctor Manuel Villar, especialista en otorrinolaringología.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington, mientras que cualquier tipo de ataque sónico habría causado daños a todos los afectados, añadió Villar.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

(Con información de Reuters)

 

Expertos cubanos desmienten sobre supuestos 'ataques sónicos'

Prensa Latina.- Expertos cubanos desmintieron la historia contada por el gobierno de Estados Unidos sobre los supuestos ''ataques sónicos'' a diplomáticos de ese país en esta capital, durante una entrevista citada hoy en los informativos.

La televisión nacional reseñó la versión del material, publicado en el sitio en Internet Cubadebate, en el cual los especialistas que investigan los hechos ofrecen los argumentos.

Cuba afirma no tener los recursos y los peritos norteamericanos dicen que desconocen la tecnología que puede causar los síntomas que describen.

Al saber de los incidentes, las autoridades cubanas invitaron al FBI a La Habana para examinar los hechos, mientras una pesquisa rigurosa que involucra a casi dos mil expertos de la isla estaba en curso aquí.

El reporte difundió un sonido divulgado por la agencia de noticias AP y que presuntamente fue el origen de los ataques.

Sin embargo, un documento entregado por la parte cubana a NBC News asevera que la grabación no captó niveles acústicos dañinos para la salud.

En ese sentido, Cuba sostiene que a pesar de la retorica de la Casa Blanca, espera una mayor cooperación para desentrañar el misterio.

De acuerdo con el portal, funcionarios estadounidenses alegan el uso de algún tipo de arma sónica para atacar a dos docenas de empleados de la embajada y sus familiares entre el otoño de 2016 y agosto de 2017.

 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos