Los Angeles Times: Hugo Chávez versus RCTV
Manipulación mediática
Miércoles, 06 de Junio de 2007

Bart Jones - Los Angeles Times.- Traducido por Mercedes Tolón Manresa y revisado por Mabel Rivas González, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión. La cadena de televisión más antigua de Venezuela desempeñó un importante papel en el fallido golpe de 2002. La negativa del Presidente venezolano Hugo Chávez  a renovar la licencia de Radio Caracas Televisión parecería justificar los temores de que Chávez está aplastando la libre expresión y eliminando todas las voces que lo critiquen. Amnistía Internacional, Human Right Watch, el Comité de Protección a los Periodistas y miembros del Parlamento Europeo, el Senado de los  Estados Unidos e incluso el Congreso de Chile han denunciado el cierre de RCTV, la cadena de televisión privada más antigua de Venezuela.  Los detractores de Chávez obtuvieron más municiones el martes cuando el Presidente incluyó a otra cadena de la oposición, Globovision, entre los “enemigos de la patria”.

Pero el caso de RCTV --como la mayoría de las cosas que tienen que ver con Chávez—se ha visto atrapado en una maraña de desinformación.  Mientras titulares de todo el mundo se hacen eco de una parte de la historia, la otra apenas se escucha.

La desaparición de RCTV es realmente en algunos sentidos un suceso lamentable para los venezolanos.  Fundada en 1953, era toda una institución en el país, pues produjo un programa de sátira política que lleva mucho tiempo en pantalla, “Radio Rochela”, y la virulentamente realista telenovela nocturna  “Por estas calles”.  Fue RCTV la que transmitió en Venezuela las primeras imágenes en vivo vía satélite de Neil Amstrong caminando por la luna en 1969.

Sin embargo, después que Chávez fuera electo Presidente en 1998, RCTV se trazó otro empeño: el derrocamiento de un líder electo democráticamente.  Controlada por miembros de la oligarquía fabulosamente acaudalada del país, incluido el jefe de RCTV Marcel Granier, vio a Chávez y a su “Revolución Bolivariana”  en nombre de la mayoría pobre de Venezuela como una amenaza.

El esfuerzo más infame de RCTV para derrocar a Chávez se produjo durante el intento golpista del 11 de abril de 2002.  Durante los dos días que precedieron al golpe de estado, RCTV reemplazó la programación habitual y dio cobertura total a una huelga general encaminada al derrocamiento de Chávez.  Un torrente de comentaristas lanzaron virulentos ataques directos contra su persona –sin permitir ninguna respuesta del gobierno.

Después RCTV transmitió ininterrumpidamente avisos en que se incitaba al pueblo a participar en una marcha el 11 de abril destinada a derrocar a Chávez, y dieron una cobertura exhaustiva al suceso.  Cuando la marcha terminó de forma violenta, RCTV y Globovision transmitieron un vídeo manipulado que culpaba a los partidarios de Chávez por la veintena de muertos y heridos.

Después que los militares golpistas derrocaron a Chávez y tras su desaparición  de la vista pública durante dos días, la cobertura tendenciosa de RCTV era totalmente rayana con la sedición.  Miles de partidarios de Chávez tomaron las calles para exigir su regreso, pero nada de eso apareció en RCTV ni en otras estaciones de televisión. 

El Director de Noticias de RCTV Andres Izarra  posteriormente declaró en sesiones de la Asamblea Nacional sobre el intento golpista que había recibido una orden de los superiores de la estación: “Cero a favor de Chávez, nada relacionado con Chávez o sus partidarios…  La idea era crear un clima de transición y comenzar a promover los albores de un nuevo país.” 

Mientras que las calles de Caracas ardían de furia, RCTV transmitía  animados, novelas y películas viejas como “Pretty Woman”.  El 13 de abril de 2002, Granier y otros magnates de los medios de difusión se reunieron en el Palacio de Miraflores para prometer su apoyo al dictador golpista del país Pedro Carmona, quien había suprimido la Corte Suprema, la Asamblea Nacional y la Constitución.

¿Se permitiría en los Estados Unidos trabajar a un canal que ayudara e instigara a un golpe contra el gobierno?  El Gobierno de Estados Unidos probablemente habría clausurado la RCTV a los cinco minutos del fallido intento de golpe –y encarcelado a sus propietarios.  El gobierno de Chávez permitió que continuara funcionando durante cinco años, y luego se negó a renovar su licencia de 20 años para utilizar la pequeña pantalla pública.  Todavía puede transmitir por cable o vía satélite.

No debería considerarse a Granier y otros como mártires de la libertad de expresión. La radio, la televisión y la prensa permanecen sin censura y sin restricciones, ni están amenazados por el gobierno.  La mayoría de los medios de difusión venezolanos siguen estando controlados por la vieja oligarquía y se oponen acérrimamente a Chávez.

Si Granier no hubiese decidido tratar de derrocar al presidente del país, tal vez los venezolanos todavía podrían esperar ver más transmisiones de “Radio Rochela”.

___________

BART JONES pasó ocho años en Venezuela, principalmente como corresponsal extranjero de Associated Press, y es autor del libro que se publicará en breve titulado “Hugo! The Hugo Chavez Story, From Mud Hut to Perpetual  (“¡Hugo! La Historia de Hugo Chávez, del barracón a la eternidad”).

 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos