Reporteros sin Fronteras: ¿El Ménard de Caracas será el mismo que el de Bagdad?
Manipulación mediática
Domingo, 03 de Junio de 2007

Jean-Guy Allard - Granma Internacional.- El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, quien desembarcó en Caracas para ofender a las autoridades bolivarianas, es el mismo individuo que no titubeaba en reunirse días antes con el Presidente del gobierno títere de Iraq, en un encuentro ameno donde no expresó la menor crítica hacia las fuerzas de ocupación norteamericanas.

En Caracas, el bien conocido empleado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), quien mantiene su contabilidad secreta en la sombra de la CIA, calificó de "mascarada" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJ) en el caso de la televisora opositora RCTV.
En Bagdad, el mismo secretario perpetuo de RSF, se limitó a informar al presidente Jalal Talaban que 170 periodistas perdieron la vida en Iraq "desde el principio de la guerra".
La ausencia de ataques hacia el gobierno iraquí y de denuncias de la ocupación estadounidense caracterizan los comunicados emitidos por RSF desde su sede parisina.

DOS ANTECEDENTES BOCHORNOSOS
Robert Ménard y su maquinaria propagandística tienen dos antecedentes bastante asquerosos en lo que se trata del dossier iraquí.
En noviembre del 2005, la seudo ONG francesa era denunciada en París por negar cualquier ayuda a un respetado periodista iraquí, salvajemente secuestrado por orden de John Negroponte, en Bagdad.
Abdul Jabbar Al Koubeissi regresó a su país después de la intervención, cuando las nuevas autoridades proclamaron que había espacio para una prensa "libre".
Al Koubeissi creó entonces un periódico, el Grito de la Nación, y empezó a publicar artículos para exigir la salida de las tropas de ocupación y la liberación definitiva del país.
El 4 de septiembre del 2004, su casa fue rodeada por blindados, helicópteros y unos cientos de soldados norteamericanos, que allanaron su hogar y se lo llevaron. Durante meses, su familia vivió con la angustia de no conocer qué suerte había corrido.
Se supo luego que la orden del arresto venía directamente de la oficina de John Negroponte, el verdugo de Honduras, entonces embajador de Estados Unidos y hoy subsecretario de Estado.
Al Koubeissi fue finalmente liberado en el 2006, gracias a varias intervenciones, ninguna de RSF, y vive ahora en París.
No era la primera vez que Robert Ménard era denunciado por su complacencia con las autoridades militares y policíacas estadounidenses.
En el 2004, la familia del camarógrafo español José Couso, denunció cómo RSF había trucado groseramente un informe sobre la muerte del joven reportero en el hotel Palestina de Bagdad, con el propósito evidente de cubrir al ejército estadounidense. Couso murió víctima de un disparo asesino de un tanque del Pentágono.

DE HAITÍ A TAIWÁN, PASANDO POR MIAMI
RSF no se pierde una oportunidad de ayudar a Estados Unidos. Se recuerda cómo RSF apoyó a su amo en la Cumbre sobre la información de Túnez, en su rechazo de una propuesta para entregar a la ONU el control sobre el funcionamiento de la red de redes, Internet.
El secretario vitalicio de la organización, Robert Ménard, reconoció recibir fondos hace años del gobierno norteamericano a través de la USAID y de la NED, dos instrumentos de propaganda del aparato de injerencia imperial.
Su implicación en el golpe norteamericano contra el presidente Arístide, de Haití, queda como uno de los laureles de su trayectoria de sumisión a Washington.
Entre sus últimas hazañas, que no se publican en París, Ménard aceptó hace unas semanas, un premio de 100 000 dólares de manos del presidente taiwanés, Chen Shui-bian. Taiwán es, por supuesto, un modelo de democracia y de libertad de expresión.
Los ataques de Ménard contra Cuba ya pasaron a ser un hábito de la organización millonaria, con presupuesto de unos cinco millones de euros.
Asociada a la mafia cubanoamericana de Miami, RSF está, desde años, acoplada a la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el cartel continental de los dueños de la prensa comercial.
 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos