Debemos respaldar a Chávez
Manipulación mediática
Viernes, 01 de Junio de 2007
Colin Burgon - The Guardian.- Las fuerzas neoconservadoras, a través de medios complacientes y agrupaciones de la derecha cristiana en el Parlamento europeo, están preparando su más reciente ataque contra Chávez y el gobierno de Venezuela. El más reciente enfoque de la campaña es la decisión de las autoridades de radiodifusión de Venezuela de no renovar la licencia del canal privado de televisión RCTV. El aparato anti-Chávez una vez más presenta un reto para los ministros del Exterior.

Los seguidores de Washington caracterizan la decisión de afrenta a la libertad de palabra, pero los hechos dicen lo contrario. Más de 80% de las emisoras venezolanas de TV y radio son de propiedad privada; esto excluye un número de cadenas de televisión por cable y satélite que están disponibles. De este 80%, partes significativas son propiedad de grupos corporativos. Según un reciente editorial de The New York Times, esto ha provocado una situación en la cual “hasta los mejores emisores de noticias tienden a ser abiertamente ideológicos… así que las opiniones de los propietarios pueden pernear los reportes”.
Casi todos los periódicos venezolanos están en manos privadas. La prensa tiene total libertad para reportar y expresar opiniones, sin interferencia del gobierno. La mayoría lo hace a diario con considerable brío. Ningún medio ha tenido problemas con su licencia por expresar opiniones políticas. Ningún periodista ha sido encarcelado o castigado por reportar o comentar.
En el caso de RCTV, el emisor no ha cumplido con las normas básicas de interés público. El criterio para esta evaluación es similar al usado por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU. RCTV es libre de transmitir por cable y satélite, los cuales están disponibles en todo el país.
En el Reino Unido, si el Canal 4 hubiera apoyado un intento de golpe contra el gobierno que hubiera provocado disturbios civiles e incluso muertes, ¿apoyaría alguien la renovación de su licencia? RCTV ha perdido su licencia porque sus ricos propietarios dieron un enfoque tendencioso a las noticias para dar apoyo al golpe de abril de 2002 contra Chávez y el gobierno elegido. Esto no será noticia para los que se reunieron en el parlamento la semana pasada para ver el excelente documental de John Pilger La guerra a la democracia, el cual muestra imágenes de la participación de RCTV.
Mientras el golpe fracasaba y los venezolanos se cuestionaban la “renuncia” de Chávez, RCTV prohibió a sus corresponsales transmitir esa noticia.
Entonces, ¿qué esperanza hay de que nuestros representantes en la UE puedan soportar la presión derechista y argumenten en contra de una decisión discriminatoria contra Venezuela en la reunión de Estrasburgo la próxima semana? No mucha, si nos guiamos por el documento público de estrategia del Ministerio del Exterior, Latinoamérica al 2020.
Lord Triesman, principal autor del documento y ministro del Exterior, esboza como prerrequisitos para la participación del Reino Unido en Latinoamérica una adhesión al liberalismo de libre mercado y a una democracia singularmente definida. El documento muestra que nuestro gobierno sigue estando comprometido con el modelo neoliberal como forma de enfrentar los más altos niveles de desigualdad social en el mundo.
Sin embargo, cualquiera que esté interesado en naciones como Venezuela o Bolivia puede ver que los paquetes de comercio y ayuda del “consenso de Washington” han defraudado a las personas más desesperadas de esas naciones. En el documento, se menciona y felicita a muchos líderes latinoamericanos, pero Chávez no recibe tal reconocimiento. El Ministerio del Exterior parece ignorar las razones de la popularidad de Chávez, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador: el fracaso de las políticas neoliberales impuestas por Washington y endosadas por la UE.
No es demasiado tarde para que el gobierno laborista se comprometa con los que desean alcanzar la justicia para su pueblo, Los sucesos en Estrasburgo la próxima semana brindan una oportunidad para que el gobierno del Reino Unido muestre razón y buena voluntad.
Colin Burgon es miembro laborista del Parlamento por Elmet y presidente de Amigos Laboristas de Venezuela burgonc@parliament.uk .

RCTV, el final de una época
Roberto Bardini
Argenpress
Hasta hace poco tiempo se decía en Venezuela que “los gobiernos pasan, pero RCTV queda”. Cuando el presidente democristiano Luis Herrera Campins (1979-1984) prohibió la transmisión de publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas, Radio Caracas Televisión (RCTV) decretó su “muerte” mediática: nunca más fue noticia. Quizá comprendió entonces que la inducción al tabaco en los menores y a los accidentes de tránsito causados por conductores ebrios también se consideraba parte de la libertad de expresión y de empresa.
Herrera Campins tuvo varios cortocircuitos con RCTV. En 1980 le anuló la señal televisiva por un día y medio por transmitir “narraciones sensacionalistas y relatos de hechos poco edificantes”. En 1981 la sancionó durante 24 horas por difundir una película de “corte pornográfico”. En 1984 la amonestó por ridiculizarlo “de forma humillante” a él y su esposa. Antes, en 1976, el presidente Carlos Andrés Pérez había interrumpido la emisión de RCTV durante tres días por divulgar “noticias falsas y tendenciosas”.
Desde mediados del siglo pasado todos los mandatarios venezolanos temieron a la poderosa cadena fundada en 1953 por William H. Phelps, hijo de un empresario y explorador estadounidense. Phelps padre, a su vez, en 1930 fue el creador de Broadcasting Caracas, la primera emisora comercial de radio en Venezuela, con apoyo de la RCA Victor. El empresario Marcel Granier, la cabeza visible de RCTV, está casado con la hija de William Phelps Jr.
El presidente socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989), que en medio de una corrupción generalizada ejerció un poder casi sin límites y era enemigo declarado de la cadena televisiva, no se atrevió a negarle la renovación de la licencia, pese a que estaba facultado por ley para hacerlo.
Pero fue precisamente bajo el mandato de Lusinchi cuando el decreto Nº 1577, publicado el 27 de mayo de 1987 en la Gaceta Oficial Nº 33.796, estableció que todas las concesiones de la televisión privada tendrían validez durante 20 años, sin obligación de extensión o renovación. El plazo venció, finalmente, hace 48 horas.
El artículo 108 de la Constitución de Venezuela establece: “El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas e informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información”. RCTV y la empresa Venevisión, fundada en 1960, controlaban en conjunto el 80 por ciento de los canales de televisión, transmitían 80 por ciento de los mensajes y contenidos que se difundían en Venezuela y se beneficiaban con el 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación.

Se esperan más de dos millones de manifestantes
Chávez convoca una "gigantesca concentración" el sábado para contrarrestar el "ataque fascista"
La República
Para el próximo sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha convocado a una "gigantesca concentración" donde se espera la participación de más de dos millones de venezolanos, en rechazo a las provocaciones que han organizado los sectores "contrarrevolucionarios" de la oposición, quien, según denuncian fuentes oficiales, tratan de nuevo de derrocar el gobierno legítimo, con el apoyo desde el exterior.
Ya, en los próximos días se conocerán todos los detalles de la enorme movilización, que podrá ser una de las más grandes que realizará el pueblo venezolano en defensa de la revolución bolivariana y del gobierno constitucional.

El escándalo de la televisión golpista
José Manuel Martín Medem
La República
¿Qué debe hacer un gobierno constitucional con una poderosa empresa de televisión que apoya un golpe de Estado contra el presidente elegido en las urnas?¿Qué puede hacer con una televisión golpista un gobierno que,como el de España,decide sobre la concesión de licencias para las empresas audiovisuales?¿Por qué se esgrime la libertad de expresión para cuestionar la no renovación de la licencia con la que se insultaba continuamente al presidente al que se intentó tumbar con un ’golpe de televisión’?¿Por qué se dispara información venenosa contra el gobierno de Venezuela por aplicar la ley y no se denuncia que los sucesivos gobiernos de España han violado la ley al no aplicar durante ¡25 años! el derecho de acceso para los grupos políticos y sociales significativos que nuestra Constitución establece?¿Por qué es antidemocrático no renovarle la licencia a una empresa de televisión que programa un golpe de Estado y se considera democrático violar la ley para darle a Polanco un canal de televisión de pago y volver a forzarla para convertir Canal+ en Cuatro,pasando por amiguismo del negocio codificado a la información en abierto?¿Por qué Chávez es un dictador y son democráticos todos los gobiernos y todos los grandes medios de comunicación que se emocionaron y se pusieron en evidencia precipitándose a aplaudir la frustrada intentona golpista?
Radio Caracas Televisión (RCTV) apoyó el golpe de Estado con el que hace cinco años la derecha venezolana,el gobierno de Estados Unidos,el de Aznar y casi todos los de América Latina (¡sólo el de Cuba fue beligerante en defensa de la democracia venezolana!) intentaron sacar a Chávez de la presidencia.¿No merecía RCTV que le cancelaran la licencia por su frecuencia golpista?Lo que ha hecho el gobierno de Venezuela (que decide sobre las licencias de la radio y de la televisión como el gobierno de España) ha sido esperar a que se agotara el periodo de autorización para no renovar el permiso.No hay clausura ni agresión.Es la aplicación de la ley con cinco años de retraso a una televisión golpista.Es lógico que se escandalicen los gobiernos y los grandes medios de comunicación que se precipitaron apoyando un golpe que deseaban tanto como RCTV.
 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos