(VIDEO) Especial: recuperación del espectro radioeléctrico para el pueblo de Venezuela
Manipulación mediática
Lunes, 28 de Mayo de 2007
Luigino Bracci - Aporrea.- Para celebrar la victoria popular y la democratización del espectro radioeléctrico con la finalización de la concesión a RCTV, diversas marchas se realizaron en la ciudad de Caracas, partiendo de tres puntos diferentes: Plaza Sucre en Catia, Plaza La India en la Vega y desde Roca Tarpeya en la Av. Fuerzas Armadas, para confluir en la Av. Universidad donde se realizará una fiesta popular hasta pasadas las doce de la noche para esperar la salida al aire de la nueva Televisora Social Venezolana Tves. A continuación un reporte tomado desde las emisiones de La Noticia de Venezolana de Televisión.

{youtube}HVmzTib6mvQ{/youtube}

 

Nueva televisora pública crea expectativa en Venezuela
RONALD SUÁREZ RIVAS, ENVIADO ESPECIAL DE GRANMA
CARACAS, 27 de mayo.— El nacimiento del primer canal de servicio público de Venezuela acapara la atención del país, cuya historia reciente ha estado influida por el desempeño de los medios de comunicación.
La Televisora Venezolana Social (TVes), con licencia de transmisión a partir del primer minuto del lunes, por el espacio del Canal 2, sale con programación de 24 horas con una temática diversa y el compromiso de convertirse en un espacio para la producción nacional independiente.
La iniciativa responde al propósito del Gobierno de democratizar el espacio radioeléctrico, hasta ahora en su mayor parte en manos privadas, y de crear medios de comunicación cuyos contenidos ayuden a la formación de valores éticos.
El nuevo canal sale al aire por la frecuencia que ocupó durante 53 años la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), luego de que venciera su concesión para el uso del espacio radioeléctrico este domingo, y no fuera renovada por el ejecutivo.
La decisión está sustentada en la Constitución del país —cuyo artículo 108 establece garantizar "servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información"— y recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia.
En respaldo a la idea, miles de venezolanos colmaron las calles de Caracas para saludar el nacimiento de TVes y la salida del aire de RCTV, instigadora del golpe de Estado de abril del 2002 y el paro petrolero que causó graves estragos a la economía del país.


Venezuela da a luz a TVes, la nueva hija de la Revolución bolivariana
ABN.- Como una hija de la Revolución bolivariana que nacerá aproximadamente a las 12:10 de la madrugada de este lunes 28 fue calificada la nueva Televisora Venezolana Social (TVes) por un grupo de personas que marchó este domingo desde la redoma La India, en la parroquia La Vega, hacia la plaza de Los Saberes, en la avenida Universidad, para festejar la democratización del espectro radioeléctrico del país.
Durante el recorrido a lo largo de la avenida Páez, los manifestantes gritaban consignas en apoyo a la no renovacion de la concesión a Radio Caracas Television (RCTV) y a favor del nacimiento de TVes.
Una de las consignas coreadas fue: «Tves es una hija de la Revolución bolivariana que está por nacer».
Rodolfo Segura, de la parroquia Antimano, refirió: «Estamos a pocas horas de que Venezuela dé a luz a una de sus hijas más preciadas. Una hija que marcará el inicio de una nueva historia en la televisión venezolana».
Asimismo, otro de los coros que amenizó la movilizacion fue la frase: «Todo tiene su final, nada dura para siempre. Tenemos que recordar que no existe eternidad».
Al respecto, Luisa Perdomo, de El Cementerio, destacó que RCTV es un claro ejemplo de ello y tiene que salir del aire «porque no puede durar para siempre un canal que miente al pueblo».
En ese sentido, instó a los ciudadanos a hacer de TVes «una televisora educativa, informativa, que acerque al pueblo al verdadero saber. Una televisora donde la salud, el deporte, tengan cabida».
Durante la juramentación de la directiva de TVes, el pasado 21 de mayo, su presidenta, Lil Rodríguez, expresó: «Millones son los parteros que atenderán el nacimiento de TVes. Posiblemente no nazca en un quirófano, no importa. Mi pueblo es comadrona y sabe cuándo dar la nalgada para que el grito del infante se escuche y se imponga».
«TVes nacerá en una semana, ya con nombres, ya con sueños, ya con un segmento del camino recorrido y una autopista por recorrer. Es mujer y tienes los ovarios bien puestos, según el parte médico», señaló.
La madrugada de este 28 de mayo saldrá al aire la nueva señal del canal 2, una estación de servicio público.
A continuación ofrecemos los enlaces a las señales en vivo de 10 canales nacionales venezolanos. TVes puede verse por Telesur y por VIVE TV:
·    ANTV - Canal de la Asamblea Nacional.
·    Ávila TV.
·    Proclamación TV - Canal de Barquisimeto.
·    RCTV (fuera del aire).
·    Tele Yaracuy.
·    TeleSUR.
·    Televisora Regional de Portuguesa.
·    TV Luz - Canal de Cumaná.
·    Venezolana de Televisión.
·    Whitezoom - Canal Religioso.
·    VIVE TV.
·    TVes (próximamente).


Venezuela y la televisión proscrita por Chávez
Pascual Serrano
Rebelión
Los medios españoles han recogido de forma exhaustiva la noticia de la no renovación de la licencia a una televisión venezolana. Presentado como el cierre de un canal opositor a Chávez, afirman que se trata de un atentado a la libertad de expresión por parte del presidente venezolano. Por ello, creo que es importante aclarar este hecho y explicarlo con profundidad. Lo que ha sucedido es que el domingo 27 se terminaba la concesión de que gozaba el operador Radio Caracas Televisión (RCTV) para operar una señal del limitado espacio radioeléctrico venezolano, una concesión que otorga el gobierno de Venezuela, al igual que sucede en España con las concesiones nacionales o autonómicas, éstas últimas competencia de las correspondientes administraciones. En Venezuela, el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras Radiodifusoras, del 27 de mayo de 1987, establece en su artículo primero que “las concesiones para el establecimiento y explotaciones de estaciones y televisoras y radiodifusoras se otorgarán por veinte años”. Estamos, por tanto, sencillamente ante la extinción jurídica de una concesión.
No es verdad que se prohíba o se cierre una televisión, RCTV podrá seguir existiendo y difundiendo su señal, pero mediante cable o satélite, tal y como hacen otras cientos de televisoras en Venezuela. El espacio radioeléctrico del Canal 2, que de forma privilegiada ha disfrutado durante más de cincuenta años RCTV, ahora será destinado a una televisión pública en cumplimiento del artículo 108 de la constitución de Venezuela, que exige garantizar a la ciudadanía “[…] servicios públicos de radio, televisión […], con el fin de permitir el acceso universal a la información”.
Es importante insistir en que lo sucedido en Venezuela es similar a lo establecido en todos los países democráticos: el gobierno tiene las competencias para regular un espacio radioeléctrico limitado considerado un bien público, mediante la política de concesiones por un periodo previamente establecido. En España fue el gobierno quien, en su momento, otorgó a Antena 3, Tele 5 y Canal Plus la concesión para emitir en abierto, y se la denegó a otros grupos de comunicación como, por ejemplo, Onda Cero, liderado por Luís del Olmo. En el ámbito autonómico, en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha aprobado unilateralmente concesiones a grupos como Libertad Digital y se las ha denegado a otros muchos, sin que ello provocara el escándalo que se quiere crear con Venezuela. El escritor británico Tariq Ali ha recordado que, bajo el mandato de la ultraliberal Margaret Thacher en el Reino Unido, no se renovaron concesiones y nadie se escandalizó por ello. Un informe elaborado por el periódico Diagonal ha contabilizado 236 clausuras, revocaciones y no renovaciones de Radio y TV en 21 países del mundo, incluidos EEUU y la Unión Europea.
Sin embargo, bajo el gobierno de Hugo Chávez, desde el año 2002, conforme a lo previsto en el Reglamento de Medios Comunitarios, se han habilitado 195 medios comunitarios, de los cuales 167 son radios y 28 televisoras. En cuanto a los medios impresos y digitales, se editan 164 medios impresos y están activos 117 medios digitales. Todos ellos reciben apoyo en infraestructuras del gobierno, sin que haya ningún tipo de control político sobre ellos, son autogestionados por comunidades vecinales o profesionales.
El hecho de afirmar que la no renovación de una licencia de televisión a una empresa es un atentado a la libertad de expresión es tan burdo como lo sería decir que la no renovación del permiso anual del puesto del mercado de una carnicería en un mercado municipal es un atentado al derecho a la alimentación.
La obsesión contra el legítimo gobierno de Venezuela por parte de la oposición del país, de la derecha internacional y de grandes grupos mediáticos es tal que, incluso decisiones como ésta, habituales en todos los países, se utilizan para intentar desestabilizar y derrocar ilegalmente un gobierno, tal y como ya sucedió mediante un golpe de Estado en abril de 2002.
www.pascualserrano.net


El cierre de RCTV y los medios venezolanos entre Fellini y el reggaeton
Gennaro Carotenuto
2007-05-26
Desde el día 27 de mayo uno de los cuatro canales comerciales y golpistas venezolanos, rctv, pasará a trasmitir sólo por cable ya que expiró su licencia. Para la oposición es un atentado a la libertad de expresión. Sin embargo es también la señal de que "otra comunicación es posible". Pública y con responsabilidad social.
La industria del falso digital está tolerada en Venezuela, como en todo el mundo. Sin embargo en pocas capitales se encuentran tantos puestitos que venden Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni, Orfeo Negro, de Marcel Camus, La voz de la Luna, de Federico Fellini, y toda la cinematografía de autor latinoamericana, desde La hora de los hornos de Pino Solanas en adelante.
Cuentan que en sus últimos años eldictador español Francisco Franco inundó el país de heroína para destruir una generación rebelde. Quién sabe si el "dictador" Hugo Chávez hace lo mismo con el cine de autor, alimentando los buhoneros de la ciudad. "Es el libre mercado, estúpido", hubiese dicho Bill Clinton.Y también cine de autor pide la gente de Caracas. Sin embargo pide mucho más, acostumbrada durante décadas a la tevé basura. Las niñas, bombardeadas por el reggaeton y otros seudogéneros musicales, impuestos por
las tevé comerciales, a los 15 años exigen que les regalen tetas nuevas, y enormes.
Clínicas privadas de dudosa fama imponen su negocio millonario armando paquetes liposucción-nariz-senos por pocos cientos de dólares: el mensaje que llega a las adolescentes es que sólo así alguien las querrá. También esto se considera libre mercado,libertad de expresión, pero sobre todo batalla de ideas (pocas) para conquistar los corazones y el imaginario colectivo.
El taxistanos cuenta preocupado que el gobierno quiere prohibir el "hilo dental", la tanga, que en los videos sirve para destacar las nalgas omnipresentes: la mujer misma en estos videos es sinónimo de "culito". Este cronista le pregunta si es católico y él se persigna: "Señor, si Chávez hace esto, ¡el Papa va a estar muy contento!". ¿Alguien se sorprende que Venezuela esté en los primeros lugares en el mundo por embarazos de adolescentes?
El pasado sábado 19 la oposición ocupó las calles de Caracas para exigir la renovación de la
concesión pública de las frecuencias abiertas del canal comercial RCTV. Este canal, que seguirá operando por cable, apoyó abiertamente el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. En la marcha la gente habla de expropiación, de atentado a la libertad de expresión. Desde el gobierno se contesta recordando que existe la responsabilidad social de los medios y que RCTV con su mezcla incendiaria de golpismo y tevé basura, sexo y violencia no merecía que se le confirmara la concesión. Y que esto no es lo mismo que limitar la libertad de expresión.
La marcha fue un discreto éxito con varias decenas de miles de personas. La iniciativa fue muy bien preparada bajo los lemas de la expropiación de la propiedad privada de la empresa RCTV y de los riesgos para lalibertad de expresión en Venezuela. Los organizadores llenaron las plazas y los grandes cruces de Caracas de pantallas gigantes. Fue interesante escuchar a todo volumen denuncias sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela.


MONOPOLIO OPOSITOR. Es oportuno recordar que en ocasión de la última campaña para las elecciones presidenciales del pasado 3 de diciembre las comisiones de observación
internacional reconocieron que el 80 por ciento de toda la información, tanto en la prensa escrita como televisiva y radiofónica, fue favorable a la oposición. Sin embargo, prestigiosas instituciones (¿prestigiosas porque eran favorables al gobierno estadounidense?) como Freedom House definen a Venezuela como un país no libre, y lo colocan en el lugar 161 del mundo. La producción de tales trabajos es tan arbitraria e
intencional que Venezuela figura después de Afganistán, donde el trabajo periodístico es libre, seguro y no sufre presiones de nadie.
Se crea así una situación paradójica. De un lado, la petición del derechista Partido Popular Español para que Venezuela sea condenada por el Parlamento Europeo por la no renovación de la licenciaa RCTV. Paralelamente el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió que se trataba de un hecho interno venezolano y que el gobierno bolivariano estaba en su pleno derecho de no renovar la concesión. Del otro, la posición de los medios golpistas es retomada y reproducida por
organizaciones internacionales y ONG de gran prestigio, a las cuales hace eco buena parte de la prensa internacional en lo que se perfila como un verdadero complot mediático internacional contra Venezuela y contra todos los gobiernos integracionistas
latinoamericanos.
"TAL CUAL" Y CNN. En los quioscos de Caracas los diarios opositores siguen siendo la gran mayoría. Entre ellos está Tal Cual, dirigido por un prestigioso intelectual que se define de izquierda, Teodoro Petkoff. Denunciando la falta de libertad de expresión en Venezuela, Teodoro se siente libre de utilizar a menudo elementos como la esvástica nazi o dibujar los bigotitos de Hitler en la imagen del presidente Hugo Chávez. Nadie le hace mucho caso.
El cronista de Brecha vuelve a su hotel, prende la tevé, y en vivo y en directo por CNN, desde Miami, entrevistan al mismo Teodoro Petkoff, quien por definirse de izquierda se vuelve muy útil para estas campañas: "La Venezuela bolivariana --afirma libremente Petkoff a CNN-- es un país totalitario. Es un país donde no hay libertad de prensa ni de expresión. Es un país donde se habla de socialismo del siglo XXI y en realidad está corriendo hacia el siglo XX y la Unión Soviética del tiempo de Stalin".
Cambio de canal. Los cuatro canales de la oposición, con toda libertad, utilizan los mismos elementos: totalitarismo, falta de libertad de expresión. Vuelvo a la calle. La esvástica de Tal Cual sigue haciéndome guiñadas. Ninguna patota chavista ha pasado a despedazarla o quemarla. Petkoff mientras tanto debe haber terminado su entrevista desde Miami, se tomará su vuelo de vuelta y llegará tranquilamente a Caracas donde cerrará otro número de Tal Cual denunciando sin pudor la falta de libertad de expresión en este país.
http://www.gennarocarotenuto.it


Mientras en Europa se recorta la pluralidad informativa los medios y parlamentarios europeos se preocupan por la de Venezuela. La paja en el ojo ajeno
Carlos Martínez
Rebelión
El Senado de USA, el Parlamento Europeo y los editoriales de los periódicos más importantes del mundo tiene estos días una causa común, que no es el hambre ni las guerras ni el cambio clímaticos. Están preocupados por la no renovación de su licencia de emisión a una televisisora venezolana. El cese de las emisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) está desatando una gran ola de solidaridad entre los grandes medios y las fuerzas políticas conservadoras.
Resulta que, en Venezuela, las empresas privadas concentran casi el 80% de las estaciones de TV. Todas ellas informan desde una grosera línea editorial autoritaria, puesto que se han negado a reconocer la legitimad democrática del gobierno presidido por Hugo Chávez, e incluso algunas apoyaron fallido golpe de estado, el paro patronal y apoyan cuantas acciones se ha organizado la oligarquía económica venezolana para impedir la acción del gobierno elegido por el pueblo.
Uno de los grandes méritos de Hugo Chávez y que puede servir de ejemplo a la izquierda es que, a pesar de tener en contra los medios de comunicación, ha conseguido vencer en todos los comicios a los que se ha presentado.
Nadie en su sano juicio puede decir que Venezuela es una dictadura o que no haya libertad de prensa, pero desde la vieja Europa o desde USA se producen continuas injerencias en política internior, no para favorecer a la democracia, sino a políticas económicas o informativas más favorables a los intereses de las grandes multinacionales. Mientras tanto, las libertades individuales y colectivas en Europa y USA están cada vez más coartadas en aras a la llamada “guerra contra el terrorismo”, que se ha plasmado en leyes de excepción como la Patriot Act.
Pero este recorte de derechos y pluralidad informativa también se lleva a cabo con medidas de nivel estatal más bajo. Tomemos un ejemplo, la Comunidad Valenciana en el Estado Español. En diciembre de 2005 se adjudicaron las licencias de la Televisión Digital Terrestre (que sustituirá a medio plazo a la Televisión analógica). El Gobierno valenciano adjudicó 42 licencias y, de ellas, sólo una a la denominada oposición, representada en este caso por el Grupo Prisa, que como todos sabemos es el dueño de El País y pertenece a intereses privados, no públicos, dejando sin licencia a emisoras como Info.Tv o Pluralia.tv y primando a emisoras de ideologìa conservadora como son las adjudicatarias: Grupo Vocento, El Mundo, Las Provincias o la ultra Libertad Digital.
El amordazamiento de la oposición ha continuado con la censura de facto al vídeo Ja En Tenim Prou y cuando se han cerrado los repetidores de la televisión pública catalana TV3, bajo la acusación de ser “ilegales”, pero que se encuentran en la misma situación que el segundo canal público valenciano o que multitud de emisoras conservadoras que siguen emitiendo con total libertad.
A todo ello tenemos que sumar un grado de manipulación informativa en la televisión pública valenciana que hubiese hecho sonrojarse al propio Goebbels.
Mientras tanto, el grupo Prisa, principal perjudicado por las autonomías gobernadas por la derecha, se dedica sorprendente y continuamente a editorializar contra el gobierno venezolano y a dar lecciones de pluralidad informativa. Ya lo advierten los evangelios y el saber popular: antes se ve la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.


Por qué deben ser eternas las concesiones televisivas
Luis Britto García
Rebelión

Uno
Durante los agitados debates de las elecciones españolas ocupó algún espacio en la prensa madrileña la argumentación de Marcel Granier a favor de la renovación indefinida de la concesión que otorgó el Estado Venezolano en1952 a Radio Caracas Televisión (RCTV), planta de la cual es copropietario. A buen entendedor, pocas palabras. Para quienes comprenden la lógica de la propiedad, un propietario no necesita hablar. Los demás, los duros de oído, debemos esforzarnos para captar el mensaje que durante medio siglo ha vertido un oligopolio televisivo en un país latinoamericano, y del cual ofrece ahora varias selectas perlas al público ibérico.

Dos
En su página editorial del 18 de abril de 2007, El Mundo del Siglo Veintiuno subtitula o más bien ordena “El gobierno debe ayudar a Radio Caracas TV”. El argumento no puede ser más irrebatible: “los directivos de Radio Caracas Televisión creen que sólo una presión muy fuerte sobre el atrabiliario presidente sería capaz de disuadirle de su intención de cerrar el canal”. Vamos a ver si entiendo, si los españoles entienden. Cuando los propietarios de una empresa (venezolana) crean que es necesaria una “presión muy fuerte” sobre el atrabiliario Presidente (electo por los venezolanos), el gobierno (español) debe movilizar unos cuantos tercios de Flandes y enviarlos en alguna Invencible Armada a poner cara de pocos amigos por las Indias. Es modesto Granier. Apenas requiere también en El País del 25 de abril que a esta Santa Cruzada se sumen “La Unión Europea”, y en el del 3 de mayo, “Washington”, O lo que es lo mismo: el gobierno de Venezuela no tiene otra autoridad que la que le dispensen el de España, el de la UE o el de EEUU; éstos no cumplen otra función que la de cuidar los intereses de Granier. Resumamos: los propietarios de RCTV no reconocen que en América Latina ocurrió un proceso llamado Independencia. Hombre, tío, comentaría con toda razón el elector a quien su candidato le viniera a pedir votos para sustentar esta majadería.

Tres
A quien tiene, más le será dado, dice la Escritura, y es el único Evangelio que los propietarios acatan. El 15 de mayo de 2007, en entrevista para Francisco Peregil publicada en El País, Granier recomienda a su cadena por acumular “una cuota de pantalla de entre el 35% y el 40%”. Moderado, no añade que a esta cuota se unen las audiencias de dos radioemisoras, y en cierta época los lectores del Diario de Caracas; que sus tentáculos abarcan consorcios productores de contenidos y de publicidad; que su canal acapara el 36% de toda la facturación publicitaria del ramo, que conjuntamente con la empresa Venevisión integra un cartel que ingresa el 75% de los ingresos brutos del sector. Dicho cartel, que incluso cobraba sus facturas publicitarias a través de una misma empresa, intentó quebrar a rivales como Televen, ofreciendo sustanciales descuentos a sus anunciantes si no contrataban publicidad con la competidora. Ningún país desarrollado tolera semejante concentración oligopólica. Posiblemente Granier aspira a que le concedan gratuita y perpetuamente un oligopolio semejante en la Madre Patria, y financiado con créditos blandos del Estado, como en Venezuela. No se ande con pequeñeces, don Marcel. Para proteger la libertad, usted necesita el control total del espectro radioléctrico. Su boca será la medida.

Cuatro
De los Borbones se dijo que no habían aprendido ni olvidado nada. Granier supone que españoles y venezolanos lo olvidan todo. Cármen Muñoz le pregunta en el ABC del 18 de mayo “¿Qué papel jugó RCTV durante el fallido golpe contra Hugo Chávez hace ahora cinco años?” El propietario responde con propiedad: “La actitud nuestra durante esos días y durante nuestros 53 años fue de rechazo a los golpes de Estado y de pluralismo.” Pero todos los medios de España y Venezuela difundieron que desde 2001 Marcel Granier, como director de RCTV coligado con otros medios privados, predicó insistentemente una guerra civil de la que debía surgir un “gobierno de transición”; divulgó llamamientos a la sublevación militar; interfirió y cortó las transmisiones oficiales; difundió la falsa noticia de la renuncia del Presidente electo; firmó el acta constitutiva de la dictadura de Carmona; pactó con éste la entrega del órgano de control de las telecomunicaciones, exhortó a delatar a los derrocados; participó en un apagón mediático de 72 horas para ocultar la resistencia popular; se unió al teletón golpista que durante 64 días teledifundió exclusivamente llamados al derrocamiento del gobierno democrático, a la desobediencia tributaria y al sabotaje de la industria petrolera. No sabemos si durante sus cabildeos madrileños algún parlamentario le mostró a Granier en el Palacio Legislativo los agujeros de balas disparadas por un golpista, que se dejaron sin frisar como recordatorio de que los intentos de derrocar gobiernos legítimos se pagan con cárcel. Imaginemos la cara del parlamentario ante la pretensión de don Marcel de que se recompensen con renovación de concesiones caducadas.

Cinco
Si el medio es el mensaje, el canal de Granier no podía emitir otro distinto: el pueblo es ignorante y mediocre; por lo tanto hay que transmitirle basura; por lo tanto esta basura debe predicar la ascensión social individual mediante el chantaje afectivo o el consumismo; por lo tanto hay que impedirle al pueblo la participación política; por lo tanto no se debe reconocer su voluntad expresada mediante el voto; por lo tanto sus organizaciones políticas han de ser sustituidas por partidos y dirigencias mediáticas; por lo tanto éstas han de ser pedestal de una dictadura de los patronos; por lo tanto mi propiedad accionaria equivale a absolutismo político, por lo tanto mi concesión caducada debe de ser perpetua. Extraña prédica en una España absorta en un debate electoral democrático, plural, pasional. No sólo caduca una concesión: también un mensaje.


Manos fuera de Venezuela y de sus Medios de Comunicación
¡No al intervencionismo contra Venezuela!

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo
No renovar la concesión a RCTV es la decisión revolucionaria e irrenunciable de un pueblo que decide por sí mismo lo que mejor compete al interés social por encima de los intereses privados. Venezuela se ha propuesto liberar a sus medios de comunicación del uso mafioso, golpista y alienante con que se han acostumbrado a lucrar los monopolios mass media burgueses. Basta ya, Venezuela ha decidido avanzar y esa decisión construye Libertad de Expresión verdadera y socialista. Se lo mire por donde se lo mire. Es una lucha revolucionaria que nos involucra a todos. No hay lugar para la indiferencia.
Los pasos que emprende Venezuela rumbo a la democratización de su espectro radioeléctrico constituyen un ejemplo y una lucha. Es indispensable la solidaridad y la asunción de responsabilidades activas para contribuir al avance del socialismo ratificado, incluso, con votos el 3 de diciembre de 2006. (7,3 millones de ciudadanos, 63 por ciento de los votos emitidos) " quienes votaron por mí lo hicieron por el proyecto socialista, de una Venezuela distinta" Hugo Chávez
No a la ingerencia de Organización de Estados Americanos (OEA)… No a la injerencia disfrazada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Venezuela es una ejemplo en materia de comunicación y tal ejemplo adquiere a estas horas jerarquía internacionalista que debe ratificarse en los foros mundiales más importantes y menos complacientes con la barbarie y la miseria producidas por el capitalismo. Esta lucha venezolana no es un capricho "personal", no es una "violación de derechos" burgueses… esto es la práctica misma de una Revolución que avanza en la construcción de un Nuevo Orden Socialista y Mundial para los medios de comunicación, hasta ponerlos al servicio del desarrollo de las mejores capacidades humanas, ponerlos al servicio de la riqueza y pluralidad de ideas, al servicio del pensamiento libre de cadenas y miedos… se trata de una Revolución de la Comunicación hacia la Nueva Comunicación Socialista. Contra toda forma de alienación y hacia a la Revolución Permanente y creativa de la libertad de expresión. Está a la vista.
Manos Fuera de Venezuela y manos fuera de sus medios de comunicación sociales… socialistas. Es necesario hacer saber y sentir al pueblo venezolano, que impulsa su Revolución con esfuerzo y amor a toda prueba que en el frente de los medios de comunicación es absolutamente indispensable alcanzar un triunfo tras otro, triunfos contundentes y expansivos, triunfos que den el ejemplo a todo el mundo para activar luchas similares e idénticas en todo el mundo. Suspender la concesión a un canal oligarca y golpista no es sólo un triunfo venezolano… es triunfo de una lucha de importancia superlativa que tiene alcances extraordinarios. No importan las lágrimas del cocodrilo burgués ni los gritos histéricos de los amigos de los oligarcas que ocupan cargos de nivel nacional o internacional… no importa la palabrería de los "políticos" ni de los "académicos", ni los de los "periodistas" que son, y han, sido serviles a los intereses capitalistas que controlan los monopolios de la comunicación mercantil. Lo importante es que el pueblo venezolano triunfe en cada tarea que emprende y que haga suyos todos los medios necesarios para informarse e informar al mundo sus logros magníficos. Fortalecer sus medios y modos para comunicarse al interior y al exterior de Venezuela. Lo importante es la voz de un pueblo que quiere cambiar su historia y hacerse protagonista de su destino y no victima.
Lo importante, a estas horas, es comunicar la revolución hacia el Socialismo de maneras nuevas con formas de comunicación nuevas, superar los modos y los métodos viejos desvencijados, derrotar y superar las maneras y las manías de los medios de comunicación burgueses. Aprovechar, eso si, aquello que valga la pena, lo mejor y liberarlo de las garras de la "propiedad privada". Lo mejor es comenzar a trabajar hacia una comunicación distinta, fértil, amorosa, con sentido del humor fresco y con una estética que, por fin, nos exprese a todos… que exprese a la revolución socialista de Venezuela y a todas las revoluciones hermanas del mundo. Eso es lo importante.
Repudiamos una y mil veces las cualquier injerencia de la OEA y de todos sus aliados, tengan el título que tengan. Exigimos respeto por la voluntad democrática del pueblo venezolano, su presidente, sus leyes específicas en materia de comunicación y sus decisiones más revolucionarias en materia de medios de comunicación, esta vez bajo control de la Revolución, sus obreros, sus camerinos, sus estudiantes y sus mejores profesionales hacia el socialismo.
Convocamos a los trabajadores en general, a los trabajadores de los medios de comunicación en particular, a los usuarios de los medios, a los movimientos sociales de base, a los colectivos de comunicación no alienada y no alienante, a los especialistas honestos, a los docentes críticos, a los estudiantes rebeldes… a sumarse en una lucha internacional que incluya debates abiertos, declaraciones y manifestaciones públicas que hagan saber al pueblo venezolano que no está solo en esta batalla ejemplar y necesaria.
Convocamos a impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo que haga suya la lucha de Venezuela para liberar los medios de comunicación del control mercenario de las mafias monopolicas trasnacionales; que contribuya a construir una nueva comunicación con libertad de expresión genuina, desde abajo, en todos nuestros países bajo control de los trabajadores organizados, solidarios y con un programa revolucionario hacia el socialismo. Convocamos a Repudiar enérgicamente toda intromisión contra Venezuela y a impulsar un programa Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo.
Las oligarquías ya se organizan para asestar su golpe… no nos quedemos quietos, no nos quedemos mudos, no nos quedemos incomunicados… no podemos ser ingenuos. ¡Apoyemos esta lucha venezolana ahora!.
¡Manos fuera de Venezuela!.
 
No habrá democracia verdadera si la comunicación sigue secuestrada por el capitalismo.
Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo
Adhesiones: corrientedelacomunicacion@gmail.com

 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos