Los intríngulis del circo europeo contra Chávez (y el voto vergonzoso de cuatro gatos)
Manipulación mediática
Domingo, 27 de Mayo de 2007
Maxime Vivas - Tlaxcala (traducido por Juan Vivanco).- El 15 de mayo de 2007 una alianza mayoritaria de los partidos europeos de derechas PPE, ADLE, UEN e ITS (este último de ideología fascista, capitaneado por Jean-Marie y Marine Le Pen) logró, por un voto de diferencia y contra el parecer de los demás partidos, que una «Resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela» se incluyese en el orden del día.
Esta resolución afirma que no renovar la licencia para emitir en abierto a la televisora RCTV significa condenar a esta operadora, con 3.000 empleados, a la desaparición; que el «cierre de este medio» atenta contra el derecho de la prensa a ejercer su función de contrapoder; que el gobierno venezolano debe garantizar una información pluralista y hacer que se respete la libertad de expresión; y hace un llamado al diálogo entre el gobierno y RCTV.
Por último, pide al Tribunal Supremo de Justicia venezolano que anule lo antes posible el decreto que dispone el fin de la licencia de difusión de RCTV.
- Esta resolución de la derecha y extrema derecha parlamentaria europea (grupos mayoritarios) está plagada de errores, porque RCTV no va a desaparecer (sólo dejará de emitir en abierto), los trabajadores conservarán su empleo y en Venezuela el pluralismo informativo está garantizado como en ningún otro país latinoamericano. Además, los incesantes llamados al diálogo de la CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) en 2005 y 2006 han sido desoídos por RCTV.
- Esta resolución sólo tendría sentido si se aceptaran tres postulados:
1. Una cadena privada de televisión que ha obtenido una licencia para 20 años disfruta, de hecho, de una licencia perpetua.
2. Una cadena privada de televisión que incita a un golpe de estado contra un presidente elegido por el voto popular, que vulnera las leyes (publicidad encubierta, fraude fiscal, incumplimiento de las cuotas de producción nacional, inclusión de imágenes subliminales en programas juveniles [1], etc.), y se niega a dialogar con las autoridades, puede EXIGIR la renovación de su licencia.
3. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano no debe pronunciarse con arreglo a su criterio y su conciencia, como organismo independiente (también de Europa), aplicando la legislación de su país, sino «anular» la decisión de no renovación.
- Esta moción es engañosa, porque RCTV puede emitir libremente por cable, por satélite o por internet. En todo el mundo hay cientos de cadenas que emiten así y NO ESTÁN CERRADAS.
- Esta resolución revela un interés de la derecha por unos hipotéticos despedidos venezolanos que brilla por su ausencia cuando se trata de despedidos europeos de empresas que cierran DE VERDAD, por decisión de sus dueños.
- Esta resolución nos recuerda el silencio del parlamento europeo cuando, durante el golpe de estado de abril de 2002, varios medios venezolanos, cuya licencia no había caducado, fueron cerrados manu militari, sin previo aviso, y sus periodistas detenidos e incluso torturados; ni cuando, más tarde, la información desapareció de las pantallas para ocultar el fracaso de la asonada.
- Esta resolución nos hace preguntarnos qué pasaría si una televisora francesa llamara al ejército a derrocar a Sarkozy, propagara toda clase de bulos, organizara una marcha sobre el Elíseo, se conchabara con francotiradores que disparasen contra la multitud, aplaudiera a quienes disolvieran el gobierno, el parlamento y casi todas las instituciones del estado, prohibiera los sindicatos, destituyera a todos los altos cargos y persiguiera a los periodistas que no apoyaran el golpe. Si algo así ocurriera, ¿defenderían nuestros parlamentarios firmantes el derecho de esa televisora a demostrar, durante 20 años más, su peculiar apego a la democracia? De no ser así, quedaría en evidencia que lo que admiten para Venezuela les parece indigno para Francia, en una clara muestra de mentalidad neocolonial.
- Esta resolución nos sugiere que, como nuestros medios y televisiones se escoran hacia una tendencia política (el director adjunto de campaña de Sarkozy, por ejemplo, ha sido nombrado a dedo director de TF1 [la primera cadena francesa]), sería conveniente votar otra, igual de celosa de la libertad de expresión y el pluralismo, pero destinada a Europa.
- Esta resolución se inspira en las informaciones transmitidas en Estrasburgo por Marcel Granier, el dueño de RCTV, respaldado por Robert Ménard, de Reporteros sin Fronteras.
El socialista francés Jean-Pierre Cot, ex presidente del grupo socialista, fue quien hace dos meses invitó a Marcel Granier a dirigirse al parlamento europeo. Al principio los socialistas europeos apoyaron la iniciativa; luego, divididos, vacilaron hasta pronunciarse contra la inscripción de esta moción entre los asuntos urgentes de derechos humanos, y al final se sumaron al compromiso de la izquierda de votar contra la moción de la derecha.
Jean-Marie Cavada [eurodiputado de ADLE y antiguo presidente de Radio France] hizo intensas gestiones ante las instancias del parlamento europeo para que el caso de RCTV se incluyese en el orden del día de asuntos urgentes de derechos humanos (en pie de igualdad con las matanzas, las desapariciones forzosas o la tortura).
El 21 de mayo el diputado verde Alain Lipietz presentó una moción, más matizada que la del PPE, pero en contraste con sus declaraciones posteriores a un viaje a Venezuela, durante el cual había visitado varios estudios de televisión (entre ellos los de Vive TV) y había podido formarse un juicio ponderado, sinceramente reflejado en dichas declaraciones. Su moción lamentaba que esta decisión sentara «un precedente» y pedía que las delegaciones y comisiones competentes del parlamento europeo examinaran el caso RCTV.
Desde París el senador socialista Jean-Luc Mélenchon, amigo de Venezuela, informaba a los parlamentarios socialistas franceses y europeos. Desde distintos ámbitos, otros amantes de la verdad y la libertad interpelaron a los responsables socialistas (entre ellos a Fabius, que no soltó prenda).
El grupo de izquierda IUE/IVN (que agrupa a los comunistas y los verdes nórdicos) presentó una resolución que recordaba el derecho soberano del gobierno venezolano a regular su espacio radioeléctrico y su obligación de no tolerar monopolios ni concentraciones de medios.
Al final, gracias a la intensa actividad de este grupo, se firmó un compromiso sobre una moción alternativa entre IUE/IVN, el PSE (grupo del Partido Socialista Europeo) y los verdes.
Este compromiso considera que la decisión tomada por el órgano regulador del espacio radioeléctrico venezolano de no renovar la licencia de difusión en VHF de RCTV ha estado justificada por el apoyo de esta operadora al intento de golpe de estado militar de 2002 y al paro petrolero de 2003, y por su comportamiento parcial durante el referéndum revocatorio de 2004, así como por sus repetidas vulneraciones de las leyes de protección de la infancia y protección de la imagen de las mujeres y los indígenas en televisión;
señala que la cuestión del pluralismo y la libertad de expresión en América Latina y (nótese la picardía) también en la Unión Europea debería tratarse en el ámbito de un diálogo constructivo con las estructuras de cooperación parlamentaria entre la UE y América Latina, y con los representantes de los gobiernos y la sociedad civil; por consiguiente, pide a las delegaciones y comisiones competentes del parlamento europeo que se ocupen de esta cuestión.
Insta a las autoridades de Venezuela, en nombre de la imparcialidad del estado, a impedir la concentración de medios y velar por la calidad y el pluralismo de la información, así como por el respeto a las normas vigentes.
Hace un llamado a los medios venezolanos privados y públicos para que hagan un tratamiento objetivo e imparcial de la vida política venezolana; respalda a los medios que garantizan el pluralismo y la legalidad democrática.
Dado que el gobierno venezolano ha anunciado su intención de respetar escrupulosamente los fallos del poder judicial acerca de RCTV, insta a todas las partes a hacer lo mismo.
Este último punto es importante: el 23 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado inadmisible el amparo interpuesto por RCTV. De modo que en Venezuela la supresión de uno de los canales de emisión de una televisora golpista es no sólo legítima, sino legal. Se distingue entre la función de contrapoder y la de encarnación del poder.
Temiéndose lo peor, los grupos de derecha habían modificado in extremis su resolución en un «compromiso final» que en vez de instar al tribunal a fallar contra el gobierno, declara de antemano nula su decisión so pretexto de que «no ha respetado el plazo legal para estatuir».
Otra versión es la de Reporteros sin Fronteras, cuyo comunicado «deplora» la decisión del Tribunal porque «la licencia es válida hasta 2022», patraña inventada por Marcel Granier que no ha sido tomada en serio por ningún parlamentario europeo. RSF añade que ha enviado representantes a Venezuela para apoyar a RCTV y entrevistarse con los medios y las autoridades implicados.
Este fallo judicial debería callar la boca a nuestros europarlamentarios, que bien cerrada la tuvieron cuando el CSA francés (Consejo Superior de lo Audiovisual) retiró la licencia a TV6 en 1987 y a Al Manar en 2004, o cuando el mismo CSA intimó a Eutelstat a dejar de difundir Al Yazira, o cuando en España se revocó la concesión de TV Laciana en 2004 y de TV Católica en 2005, y se cerró TeleAsturias en marzo de 2007, o cuando el Reino Unido retiró la licencia a One TV, Actionworld y StarDte TV.24 en 2006 y a Look 4 love 2 en 2007.
Pero si se trata de ejercer una vigilancia especial sobre Latinoamérica, la parcialidad es clamorosa: en abril de 2007 Perú cerró dos cadenas de televisión por infringir la reglamentación. En 2003 El Salvador revocó la concesión de Salvador Network.
¿Y más al norte, en el continente americano? En 1999 Canadá revocó la concesión de Country Music Television (CMT). En 1969 Estados Unidos revocó la concesión de WLBT-TV, en 1981 la de WLNS, en 1998 la de Daily Digest y en 1999 la de FCC Yanks Trinity License.
La resolución de la derecha del parlamento europeo contra Venezuela se votó solapadamente el 24 de mayo, sin quórum, abusando del procedimiento de urgencia en materia de derechos humanos, pensado para asuntos consensuados de defensa de las libertades fundamentales.
De los 785 diputados sólo asistieron 65. La moción se aprobó con 43 votos a favor y 22 en contra.
Jean-Marie Cavada no se dignó a bajar de su despacho al hemiciclo para asistir al debate o participar en la votación de las resoluciones… Entre los pocos diputados franceses presentes, cabe mencionar a Pervenche Bérés (PSE) y el comunista Francis Wurtz (IUE/IVN).
Tal como reconocían sin tapujos algunos parlamentarios de derecha en los pasillos de Estrasburgo, se trató de «un voto político».
Su finalidad, en efecto, era castigar a un país que trata de recuperar sus riquezas naturales, ayudar a los demás países de la región y librarse de la miseria y del Imperio, un país que acaba de retirarse del FMI y del Banco Mundial y quiere crear un Banco del Sur.
A la cabeza de este país está un hombre que gana una elección tras otra, aupado por su pueblo, a pesar de la violencia de unos medios que en su mayoría pertenecen a la oposición.
Posdata
La resolución final de la derecha y la extrema derecha ya no hablaba de «condena», sino de «riesgo» de desaparición de RCTV.
Largo es el camino que culebrea ante las verdades evolutivas.
En el momento de escribir estas líneas (25 de mayo, 10 de la mañana en Caracas), todavía no conozco los nombres de los eurodiputados que han votado esta moción. Los lectores, sin duda, los conocerán y podrán añadir comentarios a este artículo.
[1] He podido comprobar personalmente, en fragmentos pasados a cámara lenta, la presencia de esas imágenes. Entre junio y diciembre de 2006 RCTV cometió 652 infracciones de todo tipo.
He aquí el texto de la resolución propuesta al Parlamento Europeo por:
– Fernando Fernández Martín, Daniel Hannan, Sérgio Marques, José Ribeiro e Castro, Bogusław Sonik, Charles Tannock, Zuzana Roithová y Bernd Posselt, {PPE}en nombre del Grupo del PPE-DE
– Jean-Marie Cavada, Sarah Ludford y Marios Matsakis, {ALDE}en nombre del Grupo ALDE
– Roberta Angelilli, Mieczysław Edmund Janowski y Wojciech Roszkowski, Marcin Libicki y Bogusław Rogalski, {UEN}en nombre del Grupo UEN
sobre Venezuela
Resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela
El Parlamento Europeo,
– Visto el apartado 5 del artículo 115 de su Reglamento,
A. Considerando que el pluralismo de los medios de comunicación y la libertad de expresión son un pilar indispensable de la democracia,
B. Considerando que la libertad de los medios de comunicación es de fundamental importancia para la democracia y el respeto de las libertades fundamentales, teniendo en cuenta su función esencial en la garantía de la libre expresión de opiniones e ideas y su contribución a la participación efectiva de las personas en los procesos democráticos,
C. Considerando que la no renovación de la licencia de difusión del grupo audiovisual privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que expira el 27 de mayo de 2007, puede poner en peligro de desaparición a este medio de comunicación, que emplea a 3 000 trabajadores,
D. Considerando que la no renovación de la licencia de este medio de comunicación, uno de los más antiguos e importantes de Venezuela, priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder,
E. Considerando que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que no va a renovar la licencia de difusión de una de las principales cadenas de televisión del país, Radio Caracas Televisión (RCTV) y que la licencia expira el 27 de mayo de 2007,
F. Considerando que Radio Caracas Televisión, a la vista de las declaraciones del Gobierno venezolano, es el único medio de comunicación afectado por esta decisión de no renovación de la licencia,
G. Considerando que la Constitución venezolana garantiza en sus artículos 57 y 58 los derechos a la libertad de expresión, de comunicación e información;
H. Considerando que Venezuela ha suscrito el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos;
I. Considerando que el Tribunal Superior de Justicia, ante el que RCTV ha presentado un recurso, no ha respetado el plazo para dictaminar,
J. Considerando que la actitud que se reprocha a la dirección de RCTV debe dar lugar, si las autoridades lo consideran necesario, a un procedimiento judicial ordinario,
K. Considerando que el propio Jefe de Estado anunció públicamente esta decisión a finales de diciembre, estableciendo un precedente alarmante para la libertad de expresión en el país,
1. Recuerda al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que es su obligación es respetar y hacer respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa, obligación establecida en su propia Constitución, en la Carta Democrática Interamericana, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los que es parte signataria;
2. Pide al Gobierno de Venezuela que garantice, en nombre del principio de la imparcialidad del Estado, un trato jurídico igual para todos los medios de comunicación, públicos o privados, con independencia de toda consideración política o ideológica;
3. Llama al diálogo entre el Gobierno y los medios de comunicación privados de Venezuela, aunque lamenta profundamente la nula predisposición al diálogo en general mostrada por las autoridades venezolanas, y en el caso de RCTV en particular;
4. Pide, por tanto, a las delegaciones y comisiones competentes del Parlamento Europeo que se ocupen de esta cuestión;
5. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Asamblea EuroLat, al Parlamento de Mercosur, así como al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Original en francés: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=2802&lg=fr

El periodista independiente francés Maxime Vivas también ha escrito sobre el caso RCTV: Venezuela : Chávez, les putschistes, la télé et le peuple
Juan Vivanco es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala. Este texto se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente. URL de este artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51392

De la libertad de expresión y otros cuentos

José Steinsleger
La Jornada
Una sociedad crece y se desarrolla cuando goza de irrestricta y efectiva libertad de expresión. Si a sus puertas no hay peligro de invasión militar extranjera, que todo mundo viva en paz publicando y transmitiendo lo que se le antoje. Pero eso sí: con igualdad de recursos para todos.
La libertad de expresión consiste en respetar al público. Un medio que garantiza información objetiva gana en credibilidad, enriqueciendo la conciencia de lectores, radioyentes y televidentes. Un medio responsable debe otorgar tiempo y espacio similar a quienes celebran la sentencia de luchadores sociales a 67 años de cárcel, y a quienes sostienen que el proceso legal estuvo viciado.
Si con base en "fuentes de inteligencia" y en las declaraciones (digamos) del paramilitar que oficia de vicepresidente de Colombia, un medio nos dice que la guerrilla de aquel país amenaza la estabilidad de México, debe dar voz y despliegue igual a quienes lo dudan. De lo contrario, la información se convierte en propaganda corporativa.
Hasta aquí, lo ideal. Luego, el joven estudiante de comunicación o derecho irá viendo que la ética inculcada por el profesor para formar ciudadanos responsables es pura palabrería. ¿Qué está fallando? ¿El ideal, la realidad, los principios?
El negocio de los grandes medios de difusión (llamarlos "de comunicación" sería exceso) consiste en tergiversar y silenciar a quienes disienten con un determinado orden de cosas. Pero a la claudicación, amoralidad y desdén por los principios (opciones individuales que el esoterismo académico atribuye a la "crisis de la modernidad") debemos remitir el actual y confuso orden de las cosas.
Prueba de ello es el ruido que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRTV) de México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios América (GDA) están metiendo contra la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).
Entre ceja y ceja, esas fuerzas entienden que el interés público debe doblegarse frente al interés privado. Y que a ellas corresponde definir qué es y no es "libertad de expresión". La Iglesia, algún día, será partidaria del aborto, el divorcio y el derecho a coger con el loro del vecino. Pero los monopolios mediáticos jamás consentirán que la comunicación se democratice.
Para entender el nuevo capítulo de la ofensiva contra Venezuela, imaginemos lo siguiente:
1. En los comicios presidenciales de julio pasado, el IFE proclama a López Obrador vencedor con 0.5 por ciento más de los votos emitidos.
2. Televisa y Tv Azteca impugnan el escrutinio, llaman a la sedición y, en medio del caos, hay muertos y heridos.
3. La SIP y el GDA apoyan a Televisa y Tv Azteca.
4. El pueblo sale a las calles en defensa del presidente electo. Las Fuerzas Armadas se pronuncian a favor de la democracia.
5. Televisa y Tv Azteca continúan llamando a la sedición. El nuevo gobierno decide no renovar los contratos que les concede el uso del espacio radioeléctrico, propiedad del Estado.
6. Televisa, Tv Azteca, Sergio Sarmiento, la CNN, Manuel Espino, el CIDE, Hugo Sánchez, el ITAM, Paty Chapoy, Adal Ramones y la OEA coinciden con Andrés Oppenheimer: "¿mi opinión?: en México no hay libertad de expresión"
Con las variables de rigor (Chávez ganó con más de 60 por ciento de los votos), eso es lo que pasó en Venezuela durante el fallido golpe de abril de 2002. RCTV y otros medios aplaudieron el golpe y, en lugar de informar sobre la crisis, transmitieron películas y dibujos animados. Cuento trillado: rol de El Mercurio, la ITT y Washington en el Chile de 1973, cuando los torturadores salieron a pedir empleo.
Andrés Izarra, gerente de producción de RCTV, se opuso al golpe y renunció al cargo. Ante la Asamblea Nacional, declaró que Michel Granier (dueño de RCTV) ordenó "... no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él".
El terrorismo de la plutocracia venezolana fracasó. ¿Cuántos medios cerró el gobierno bolivariano? Ninguno. En cambio, lo primero que hicieron los golpistas fue cerrar los medios que defendían el estado de derecho. Ocho meses después, RCTV participó activamente en el sabotaje petrolero que paralizó la economía del país caribeño.
En marzo de 2005, en un programa de Canal 22 de Miami (cable), el actor venezolano Orlando Urdaneta llamó a asesinar a Chávez "con un fusil de mira telescópica".
Días después, en el mismo programa, el ex agente de la CIA, Félix Rodríguez, propuso acabar con la vida de Chávez. "Lo pueden hacer en un ataque militar con un avión", dijo quien cortó las manos del Che Guevara. ¿Usted recuerda si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dijo mú?
El 27 de mayo de 1987, el Estado venezolano y RCTV firmaron un acuerdo por una duración de 20 años. El Estado respetó los términos del acuerdo y RCTV le declaró la guerra al Estado. El acuerdo expira el domingo entrante, y no será renovado.

El cierre de RCTV y los medios venezolanos, entre Fellini y el reggaeton
Gennaro Carotenuto
Brecha
Desde el día 27 de mayo, uno de los cuatro canales comerciales y golpistas venezolanos, RCTV, pasará a trasmitir sólo por cable, ya que expiró su licencia. Para la oposición es un atentado a la libertad de expresión. Sin embargo, es también la señal de que "otra comunicación es posible". Pública y con responsabilidad social.
La industria del falso digital está tolerada en Venezuela, como en todo el mundo. Sin embargo en pocas capitales se encuentran tantos puestitos que venden Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni, Orfeo Negro, de Marcel Camus, La voz de la Luna, de Federico Fellini y toda la cinematografía de autor latinoamericana, desde La hora de los hornos de Pino Solanas en adelante.
Cuentan que en sus últimos años el dictador español Francisco Franco inundó el país de heroína para destruir una generación rebelde. Quién sabe si el "dictador" Hugo Chávez hace lo mismo con el cine de autor, alimentando a los buhoneros de la ciudad. "Es el libre mercado, estúpido", hubiese dicho Bill Clinton. Y también cine de autor pide la gente de Caracas. Sin embargo pide mucho más, acostumbrada durante décadas a la tevé basura. Las niñas, bombardeadas por el reggaeton y otros seudogéneros musicales, impuestos por las tevé comerciales, a los 15 años exigen que les regalen tetas nuevas, y enormes.
Clínicas privadas de dudosa fama imponen su negocio millonario armando paquetes que incluyen liposucción-nariz-senos por unos pocos cientos de dólares: el mensaje que llega a las adolescentes es que sólo así alguien las querrá. También esto se considera libre mercado, libertad de expresión, pero sobre todo batalla de ideas (pocas) para conquistar los corazones y el imaginario colectivo.
El taxista nos cuenta preocupado que el gobierno quiere prohibir el "hilo dental", la tanga, que en los videos sirve para destacar las nalgas omnipresentes: la mujer misma en estos videos es sinónimo de "culito". Este cronista le pregunta si es católico y él se persigna: "Señor, si Chávez hace esto, ¡el papa va a estar muy contento!". ¿Alguien se sorprende que Venezuela esté en los primeros lugares en el mundo por embarazos de adolescentes?
El pasado sábado 19 la oposición ocupó las calles de Caracas para exigir la renovación de la concesión pública de las frecuencias abiertas del canal comercial RCTV. Este canal, que seguirá operando por cable, apoyó abiertamente el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. En la marcha la gente habla de expropiación, de atentado a la libertad de expresión. Desde el gobierno se contesta recordando que existe la responsabilidad social de los medios y que RCTV, con su mezcla incendiaria de golpismo y tevé basura, sexo y violencia, no merecía que se le confirmara la concesión. Y que esto no es lo mismo que limitar la libertad de expresión.
La marcha fue un discreto éxito con varias decenas de miles de personas. La iniciativa fue muy bien preparada bajo los lemas de la expropiación de la propiedad privada de la empresa RCTV y de los riesgos para la libertad de expresión en Venezuela. Los organizadores llenaron las plazas y los grandes cruces de Caracas de pantallas gigantes. Fue interesante escuchar a todo volumen denuncias sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela.

Monopolio opositor
Es oportuno recordar que con ocasión de la última campaña para las elecciones presidenciales del pasado 3 de diciembre las comisiones de observación internacional reconocieron que el 80 por ciento de toda la información, tanto en la prensa escrita como televisiva y radiofónica, fue favorable a la oposición. Sin embargo, prestigiosas instituciones (¿prestigiosas porque eran favorables al gobierno estadounidense?) como Freedom House definen a Venezuela como un país que no es libre y lo sitúan en el lugar 161 del mundo. La producción de tales trabajos es tan arbitraria e intencional que Venezuela figura después de Afganistán, donde el trabajo periodístico, como todo el mundo sabe, es libre, seguro y no sufre presiones de nadie.

Se crea así una situación paradójica. De un lado, la petición del derechista Partido Popular español para que Venezuela sea condenada por el Parlamento Europeo por la no renovación de la licencia a RCTV. Paralelamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió que se trataba de un hecho interno venezolano y que el gobierno bolivariano estaba en su pleno derecho de no renovar la concesión. Del otro, organizaciones internacionales y ong de gran prestigio retoman y reproducen la posición de los medios golpistas y de ello se hace eco buena parte de la prensa internacional, en lo que se perfila como un verdadero complot mediático internacional contra Venezuela y contra todos los gobiernos integracionistas latinoamericanos.

Tal Cual Y CNN

En los quioscos de Caracas los diarios opositores siguen siendo la gran mayoría. Entre ellos está Tal Cual, dirigido por un prestigioso intelectual que se define de izquierda, Teodoro Petkoff. Denunciando la falta de libertad de expresión en Venezuela, Teodoro se siente libre de utilizar a menudo elementos como la esvástica nazi o dibujar los bigotitos de Hitler en la imagen del presidente Hugo Chávez. Nadie le hace mucho caso.
El cronista de Brecha vuelve a su hotel, prende la tevé, en vivo y en directo por CNN desde Miami, entrevista al mismo Teodoro Petkoff, quien por definirse de izquierda se vuelve muy útil para estas campañas: "La Venezuela bolivariana -afirma libremente Petkoff a CNN- es un país totalitario. Es un país donde no hay libertad de prensa ni de expresión. Es un país donde se habla de socialismo del siglo XXI y en realidad está corriendo hacia el siglo XX y la Unión Soviética del tiempo de Stalin."
Cambio de canal. Los cuatro canales de la oposición, con toda libertad, utilizan los mismos elementos: totalitarismo, falta de libertad de expresión. Vuelvo a la calle. La esvástica de Tal Cual sigue haciéndome guiñadas. Ninguna patota chavista ha pasado a despedazarla o quemarla. Petkoff, mientras tanto, debe haber terminado su entrevista desde Miami, se tomará su vuelo de vuelta y llegará tranquilamente a Caracas, donde cerrará otro número de Tal Cual denunciando sin pudor la falta de libertad de expresión en este país.
http://www.gennarocarotenuto.it
 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos