Radio Martí y el Cardenal Ortega
Manipulación mediática
Miércoles, 09 de Mayo de 2012

Lorenzo Gonzalo/Foto Virgilio Ponce

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- La Oficina de Transmisiones a Cuba es un organismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, creado con el fin de llevar programaciones radiales a Cuba. Como es de pensar estas programaciones tienen un mensaje que intenta desacreditar todo cuanto hace el gobierno cubano, al tiempo que justifica las acciones que Washington instrumenta en contra de la Isla.

 

El tema principal de esta emisora es inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba, bajo la cobertura de ser una emisora radial periodística. Aunque no es secreto que está adscripta al Departamento de Estado, para el común de los ciudadanos, pocos dados a investigar a fondo el carácter de las fuentes noticiosas que moldean sus vidas, se trata de un medio de difusión más. Aquí radica el veneno de sus noticias. Con esta presentación ponen sobre la mesa un cordero envenenado con el que intenta matar la mente de las buenas personas que buscan soluciones justas de la situación cubana, respecto a Estados Unidos y a sus problemáticas internas.

Recientemente y con total menosprecio de la verdad y de respeto a la ética periodística, la han emprendido contra el Cardenal cubano, Jaime Ortega Alamino.

En un editorial de poca elegancia, especialmente para un medio de esa naturaleza, el cual representa al Departamento de Estado del país más poderoso militar y económicamente del mundo, han catalogado de lacayo al Cardenal.

Aunque se han apresurado en decir que la emisora tiene criterios propios y que lo dicho no responde a la opinión de Washington, a ningún analista le caben dudas que la misma tiene que comportarse de acuerdo a los lineamientos generales de la política exterior estadounidense y que cuantas declaraciones salgan al aire por sus micrófonos, es responsabilidad de Estados Unidos. Por esta razón, inmediatamente que aparecieron comentarios críticos sobre dicho editorial, en periódicos como The Washington Post, se apresuraron en retirar de su página de Internet el sucio y desinformativo comentario.

Aunque Carlos García Pérez, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, declaró que no se trataba de una opinión del gobierno estadounidense y que la eliminación del artículo de su página electrónica no se debió al escándalo que ocasionó en periódicos como The Washington Post, la verdad es que todos sabemos que semejante opinión involucra al gobierno de Estados Unidos quien aún no ha expresado una palabra sobre lo dicho en esa emisora de su propiedad.

La poca ética seguida por los pequeños pero poderosos grupos de origen cubano de Miami, en sus afanes por derrocar el proceso socio político cubano, los ha conducido a asumir conductas y a emitir opiniones, que ofenden a los mismos que les entregan todos los años sumas millonarias para que vivan del cuento de “combatir la dictadura castrista”. No sabemos si es el caso en esta oportunidad, pero si el Departamento de Estado no hace comentario al respecto, tendremos que concluir que quien “calla otorga”.

Sin pretender que este comentario pueda parecer un espaldarazo al gobierno de Cuba, la realidad es que tradicionalmente, la respuesta y los actos de ese gobierno, en el manejo de las relaciones entre los dos países, han sido mucho más claras, elegantes y muchísimo más a tono con la ética internacional, que la practicada por el Norte poderoso pero mal educado que, como decía José Martí, “nos desprecia”.

A estas alturas del proceso político cubano, tildar al Cardenal Ortega de lacayo, es confesar inescrupulosamente, que no se quieren soluciones negociadas para limar las asperezas y mal entendidos con el gobierno de Cuba y su proceso socio político.

Precisamente Ortega, con su paciencia y sabiduría, ha logrado colocar el nombre de la Iglesia cubana en alto, llevando más personas a sus templos y con habilidad y elegancia ha contribuido a reducir las tensiones de un pequeño grupo de cubanos, ante ciertos reclamos y roces que ha tenido con las autoridades cubanas. Entre estas gestiones podemos señalar la liberación de personas que por equivocación, mala voluntad, confusión o espíritu de grandeza, coordinaron planes con la Embajada de Estados Unidos en Cuba, para desestabilizar al gobierno cubano.

El pecado que este medio propagandístico, perteneciente al gobierno de Estados Unidos, atribuye al Cardenal Jaime Ortega Alamino, es haber tildado de delincuentes a una decena de personas que ocuparon una iglesia en Cuba poco antes de la visita del Papa Benedicto XVI.

Quienes siguieron el suceso saben que las personas involucradas en ese acto tenían antecedentes delictivos y otros presentaban problemas mentales. Es también conocido que la iglesia pidió a las autoridades que sacaran a las personas del local de manera pacífica y que fuesen tratados con el mayor respeto, cosa que ocurrió de esa manera. Contra ninguno de ellos se han presentado cargos, algo que seguramente no sucedería en Estados Unidos si a alguien se le ocurre ocupar un templo.

En la realidad lo que toda esta propaganda pretende y demuestra, es que esos pocos grupos de cubanos que interfieren y dificultan la vida de sus compatriotas de la Isla, solamente quieren la confrontación, la guerra y el terror. Por eso, entre las cosas dichas en contra del Cardenal Ortega, critican la defensa que éste hace de la reconciliación entre los cubanos.

Si el gobierno de Estados Unidos pretende realmente que las cosas cambien y quiere llegar a una relación estable con Cuba, lo primero que tiene que hacer es detener esta propaganda de poco gusto, mentirosa y ofensiva de quienes aspiramos a un mundo donde la prensa sea objetiva y no un corral de advenedizos y tramposos.

Además de la razón antes mencionada, debe hacerlo por razones morales y porque somos muchos los cubanos que vivimos fuera y dentro de la Isla, aspirando a un mundo de paz, que nos permita por nosotros mismo, construir nuestro futuro.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., subdirector de Radio Miami

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

Manipulación mediática

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

La desinformación en torno a Venezuela, solo es comparable con la desplegada contra Cuba

Madeleine Sautié - Granma.- Nadie que haya meditado alguna vez sobre la incuestionable fuerza de la verdad podría esquivar las razones expuestas por Ernesto Villegas, ministro venezolano del Poder...

Read more
`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

`Ataques sónicos´: investigación canadiense desmonta estrategia política calculada y deliberada de EE. UU. para desacreditar a Cuba

Granma.- Un artículo publicado por CBC News el jueves 19 de septiembre, sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos canadienses en La Habana, hace referencia a los resultados de la inv...

Read more
La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

La censura a Willy Toledo: un especial en la Televisión Cubana

El programa "La pupila asombrada" de la Televisión Cubana dedica su espacio central a la entrevista que realizara el medio Tantaka TV, con producción de Cubainformación TV, al actor madrileño Willy ...

Read more
El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

El pantanal de la maquinaria propagandística contra Cuba

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El escándalo no abandona a las infames y mal llamadas Radio y TV Martí. El más reciente, las pruebas ahora reveladas de manipulación informativa en la cobertura ...

Read more
Las “oscuridades” de El País

Las “oscuridades” de El País

Cubadebate.- El diario español El País aplica un interesante rasero cuando de apagones se trata. Si ocurren en la Venezuela asediada se trata de todo una tragedia provocada por el «régimen chavist...

Read more
Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Nega: `Sobre Cuba y Venezuela en los medios desaparece toda pluralidad y toda voz discordante´

Junto a la ría de Bilbao hablamos sobre medios de comunicación, libertad de expresión y sobre cómo, desde los consorcios mediáticos, se distorsiona hasta el infinito la realidad de procesos revoluci...

Read more
Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

Ministerio de Seguridad panameño reconoce que drogas incautadas no provienen de Cuba

A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá

Read more
Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Auditoría en EE.UU asevera que transmisiones de Radio y TV Martí están llenas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”

Cubadebate.- Las mal llamadas Radio y Televisión Martí, dirigidas por EEUU a la subversión en Cuba, produce tanto «mal periodismo» como «propaganda ineficaz», según una auditoría independiente de ...

Read more
Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Aduana desmiente intento de vincular a Cuba en nuevo caso de tráfico de droga

Prensa Latina.- Desde el pasado 18 de mayo diferentes medios de comunicación han manipulado la noticia sobre la incautación en el Puerto Cristóbal, en Panamá, de 1 517 paquetes de droga (cocaína) en...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos