Buenos Aires: estreno latinoamericano del documental `El poder de los débiles´, en un nuevo `5 por Los 5´ (+ Fotos)
Los Cinco
Martes, 09 de Diciembre de 2014

Jorgito en Buenos Aires,   El poder de los débiles 

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Conmemorando una nueva jornada del 5 por los 5, reclamando la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, tres de los cinco luchadores antiterroristas aún presos en EEUU, se dio a conocer en Buenos Aires el documental recientemente estrenado en Alemania sobre la vida de Jorgito el Camagüeyano.

En una actividad organizada por el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Armando Guerra, responsable del Área Cono Sur del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presento a los dirigentes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles convocados, el documental “El poder de los débiles”, basado en la vida de Jorge Jerez Belisario, de Camagüey, Cuba, quien se presenta en su blog www.jorgitoxcuba.wordpress.com como un joven discapacitado camagüeyano que ha logrado llevar a cabo sus más ambiciosos sueños gracias a la Revolución cubana.

Jorgito nació un 8 de marzo de 1993, sufrió parálisis cerebral, pero su fuerza de voluntad lo llevó a ser un ejemplo de esa cubanía indomable que caracteriza al pueblo de la isla revolucionaria, matriculó la carrera de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, lleva a delante su blog, y está a la vanguardia de la lucha por la libertad de Los Cinco, siendo ellos su inspiración en el cumplimiento de sus metas, como afirma en jorgitoxcuba.

En ésta oportunidad, y sin saberlo, mientras Jorge recorría Alemania presentando éste video, en Buenos Aires, producía éste encuentro solidario con la Revolución Cubana y la libertad de Los Cinco que se congregó para intercambiar opiniones con Armando Guerra del ICAP, tras ver por primera vez en éstas latitudes su historia de vida, que no es más que la historia de cómo construye la Revolución, porque Jorgito, su vida y su desarrollo es producto de las políticas de esa Revolución.

Jorgito en otro país, nacido en un hogar de clase media o trabajadora, no sería ésta sensacional persona que es hoy.

El casi centenar de dirigentes no pudo disimular las lágrimas que surgían escuchando a ese pionero hablar de lo agradecido que estaba y de la defensa de la Revolución cubana que hacía, luego fue transcurriendo su lucha por Los Cinco y esa campaña “todos somos hijos de Gerardo y Adriana” que conmovió a todo el auditorio.

Finalizada la proyección, se dio el intercambio de ideas y opiniones, en un marco extraño en la política argentina, el encuentro estaba marcado por la necesaria unidad antiimperialista en nuestra Patria, la presencia de distintas corrientes y organizaciones que en la lucha cotidiana de la política local están enfrentados, producto del accionar del enemigo común que sigue imponiendo una agenda externa a nuestras necesidades, coincidieron, en un diálogo extenso y profundo, de las necesidades de dejar de lado los esquemas sectoriales para poner por delante la discusión de la Unidad Latinoamericana y dejar de lado las pequeñas diferencias y crecer en los grandes acuerdos estratégicos, como afirmara Armando Guerra en su alocución.

Sobre el Contexto mundial, el delegado del ICAP para el Cono Sur afirmó, que hoy Nuestra América es diferente, en América Latina tenemos organizaciones que nos unen, estamos en otras condiciones políticas, la CELAC es la verdadera organización de nuestros países latinoamericanos y caribeños, somos nosotros si ninguna metrópolis en su interior, los que discutimos con nuestras virtudes y defectos, somos y decidimos nosotros.

El tema de la lucha contra el ébola y la solidaridad con los pueblos del mundo que lleva a cabo la Revolución Cubana, incluso en Argentina donde se desarrolla el “Yo sí Puedo”, método de alfabetización que se emplea en 18 de las 24 provincias, ya logró más de 26.000 nuevos letrados, y la “Operación Milagro”, ha devuelto la visión a más de 48.000 pacientes argentinos, cuatro mil quinientos de ellos operados en la clínica Dr. Ernesto Che Guevara de la ciudad de Córdoba, donde hoy se está construyendo un nuevo hospital-escuela con el aporte cubano, Guerra describió que lo que hicieron en muchas partes del mundo, lo hicieron por la solidaridad y la sensibilidad humana, Cuba no tiene dinero, ni riqueza, pero tiene sentido de la humanidad y gente preparada.

Sobre el bloqueo genocida impuesto a la Revolución y las injustas condenas y prisión de Los Cinco, expresó Guerra, que los editoriales del New york Times de reciente aparición, se deben también a que hay sectores que se oponen al bloqueo por cuestiones prácticas, que a lo largo de estos años el gobierno estadounidense no logró nada, pero también porque hay sectores económicos preocupados por la apertura que está haciendo Cuba a nuevos inversores, y piensan que van a llegar tarde a los acuerdos, consultado sobre la normalización de las relaciones bilaterales, afirmó que se pretende hacerlo en igualdad de condiciones y sin aceptar presiones políticas, sobre Los Cinco fue contundentemente, destacando que Los Cinco defienden la dignidad de toda América Latina y el Caribe, no solo la de Cuba, ante consultas sobre un posible canje de Alan Gross por Gerardo, Ramón y Antonio, consideró que Cuba lo aceptaría, pero que no debemos dejar de hacer lo que se debe hacer en todo el marco de la solidaridad internacional, porque de las experiencias de las jornadas de Washington rescatamos también que aún hay congresistas que no saben que en los EEUU se tiene en prisión a Los cinco desde hace más de 16 años por luchar contra el terrorismo de las mafias de Miami.

Esta causa es la principal prioridad de Cuba, continuó Armando Guerra, recuperar a los tres, luego el bloqueo y detener la agresión mediática. Marcando la importancia de divulgar ésta situación para que se conozca en el mundo, y es esa tarea la que debemos hacer todos los amigos de Cuba.

Con ese firme compromiso finalizó una reunión que podrá ser una bisagra en la historia del movimiento solidario con Cuba en Argentina, la unidad de un movimiento que se iniciara cuando Fidel aún luchaba en la Sierra Maestra, y que en los últimos años, producto de las luchas sectoriales político-partidarias ha tenido divisiones y desencuentros, pero que no han mellado en nada la solidaridad con la Revolución Cubana, esa Revolución que Jorgito nos mostró real, concreta e imposible de destruir por nuestro enemigo común, el imperio norteamericano.

el poder de los debiles en argentina

Dirigentes sociales, políticos, sindicales y estudiantiles en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana

Armando Guerra del ICAP en Buenos Aires

El Delegado para el Cono Sur del ICAP, Armando Guerra, en Buenos Aires dialogando con la militancia solidaria con Cuba

plenario el 5 por los 5 en buenos aires

"El poder de los débiles" el documental sobre la vida de Jorgito El Camagüeyano en Buenos Aires

Jorgito el Camagueyano proyectado en Buenos Aires

La emocionada concurrencia sigue las alternativas del documental "El poder de los débiles"

 

Los Cinco

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Arleen Rodríguez Derivet, Ismael Francisco - Cubadebate.- Horas antes de cumplir 54 años, o “cuarentaysiempre” como le gusta definir su actual edad a Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el im...

Read more
A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

Ismael Francisco - Cubadebate.- “No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la ...

Read more
Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

La historia de los Cinco Héroes cubanos que pasaron 15 años en cárceles de Estados Unidos, donde fueron arrestados tras evitar acciones de grupos terroristas contra la Isla, será llevada a la p...

Read more
`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

Vocesenlucha entrevista a René González, Héroe de la República de Cuba. Cuenta brevemente, en este extracto, el caso de "Los Cinco Cubanos - The Cuban Five", los motivos por los que se infiltró en l...

Read more
Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la R...

Read more
Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Prensa Latina.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, comenzó hoy aquí una visita de trabajo acompañado por la vicepresidenta de ...

Read more
Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril d...

Read more
Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pudiera ser un hecho en breve que se lleve al cine una versión del libro ¨Los últimos soldados de la Guerra Fría¨,   del escritor brasileño Fernando Mora...

Read more
Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Wilkie Delgado Correa- Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado.

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos