Bélgica: ovación de pie de varios minutos para Fernando González, uno de los Cuban Five
Los Cinco
Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Katrien Demuynck - Cubainformación.- El 20 de septiembre, Fernando González fue el invitado principal en Che Presente @ Manifiesta, festival de la solidaridad en Bredene, Bélgica. Fernando es el segundo de los Cinco Cubanos que fue liberado tras cumplir su pena injusta. Fernando González se fue, al igual que sus cuatro compañeros a Florida para infiltrar las redes terroristas anti-castristas en Miami.

Dos reportajes sobre la presencia de Fernando González en el noticiero nacional de Bélgica

http://cubanismo.net/cms/fr/articles/rencontre-avec-fernando-gonzales-le-journal-rtl-tvi

http://cubanismo.net/cms/nl/artikels/fernando-gonz-lez-het-journaal-van-1

Los cinco lograron evitar un total de 100 ataques terroristas informando en tiempo a las autoridades cubanas. Cuba deplora cerca de 3.500 muertes por ataques terroristas lanzados desde Miami. El 12 de septiembre de 1998, sin embargo, los cinco anti-terroristas fueron detenidos y posteriormente, después de un juicio políticamente manipulado, condenados a penas de prisión muy largas.

El programa de Fernando González comenzó a las 10 de la mañana con una reunión con personalidades del mundo sindical, político y cultural que apoyan la campaña por la libertad de los Cinco Cubanos en Bélgica. Entre los presentes estaban la ex senadora del PS Sfia Bouarfa, el MP federal del PTB Raoul Hedebouw y el presidente del PTB Peter Mertens. Además la abogada Edith Flamand, quien asistió en representación de Progress Lawyers Network a varias audiencias del juicio, dirigentes sindicales como Erik Van Deursen, presidente del ABVV Flandes Occidental, el cineasta Jonas Geirnaert y los actores de televisión Joke Devynck y Dirk Tuypens.

Momentos más tarde, Fernando González dió inicio a la acción "E duve vo de vuve", o "una paloma para los Cinco" bajo gran interés de los medios de comunicación. Con unas cuantas bolas certeras tiró los barrotes de una prisión simbólica para liberar a los tres miembros restantes de los Cinco: Gerardo, Ramón y Antonio.

El punto culminante de su presencia fue la muy concurrida conferencia ‘La libertad de los Cinco Cubanos, clave para un posible deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba’ a la cual participaron, junto a Fernando González, la activista de los derechos iguales Angela Davis y el ex director de Le Monde Diplomatique, Maurice Lemoine.

"Es maravilloso conocer a personas que trabajaron durante muchos años para apoyar nuestra causa, es una experiencia única para mí", declaró. "Estoy libre ahora, pero esta felicidad no va ser completa hasta tanto los tres hermanos nuestros no regresen. Siempre va quedar un espacio que no está lleno, que falta, de felicidad, de alegría, y esto se completará cuando los tres compañeros estén de regreso en Cuba. La solidaridad internacional es fundamental para la libertad de los Cinco Cubanos. Para nosotros la solidaridad ha sido desde el inicio fundamental. El caso es un caso político desde sus inicios. La solidaridad va ser la que demuestre al final que los tres compañeros no merecen estar en la prisión y que a los tres hay que liberarlos."

Fernando informó sobre el estado actual del proceso, donde nueva evidencia demuestra que el gobierno de los EE.UU. pagó a varios periodistas para influir negativamente en el proceso. Habló de los factores implicados en un posible deshielo en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba. La comunidad cubana en Miami no es la misma que hace unos años. La gran mayoría quiere hoy relaciones normales con Cuba. Pero también de manera más amplia en la sociedad estadounidense, hay un creciente apoyo a una reversión de la política hacia Cuba. Políticos como Hillary Clinton y hasta John Negroponte, quien fue el primer director de Inteligencia Nacional nombrado en 2005, llaman públicamente a levantar el bloqueo económico y normalizar las relaciones. Desde América Latina crece la presión sobre los Estados Unidos de terminar el aislamiento político de Cuba. Sin embargo, la normalización de las relaciones no es posible sin una solución para el caso de los restantes tres de los Cinco Cubanos. Por lo tanto, el contexto político actual lleva Fernando a ser cautelosamente optimista. Accentuó, sin embargo, de seguir con más fuerza en la solidaridad internacional para poder acelerar una solución.

A una pregunta de la audiencia sobre si el caso Alan Gross podría desempeñar un papel en la obtención de la libertad de los tres restantes, Fernando respondió que el gobierno cubano anunció en varias ocasiones a los Estados Unidos que están abiertos a conversaciones sobre una posible liberación de Gross, relacionado con una solución al caso de los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos. Gross fue arrestado en Cuba y condenado a 15 años después de que introdujo illegalmente en varias ocasiones medios de comunicación de alta technología en el país. La pelota está en el campo de los Estados Unidos, dice Fernando. Subrayó al mismo tiempo que personalmente como ex-prisionero simpatiza con la situación de Gros y su familia, pero que la culpa de la difícil situación en que se encuentra es en su totalidad de los EE.UU.. Expresó su esperanza de que una solución humanitaria se encuentre pronto para ambos casos.

Los calurosos aplausos que Fernando González recibió repetidamente seguro le motivarán a seguir la lucha por la libertad de Ramón, Antonio y Gerardo. Pero al mismo tiempo, quedó claro que su breve visita a Bélgica dará un impulso a los muchos simpatizante quienes a partir de la sentencia del juicio en 2001 empezaron una campaña mundial por la libertad de los Cinco Cubanos. 

Une ovation debout et des applaudissements répétés pour Fernando González, un des Cinq Cubains

Le 20 Septembre, Fernando González était le principal invité à Che Presente @ Manifiesta, le festival de la Solidarité en Belgique. Fernando est le deuxième des Cinq Cubains qui a été libéré après avoir purgé sa peine injuste. Fernando González a infiltré, au début des années 90, les réseaux terroristes anti-castristes de Miami avec ses quatre collègues. Les cinq ont évité un total de 100 attaques terroristes contre leur pays, en informant les autorités cubaines à temps. De nombreuses attaques terroristes, lancées à partir de Miami, ont coûté la vie à presque 3.500 Cubains. Cependant, le 12 Septembre 1998, les cinq ont été arrêtés et plus tard condamnés à des peines de prison extrêmement longues, suite à un procès politiquement manipulé.

Le programme de Fernando a commencé à 10 heures par une rencontre avec des personnalités du monde politique, syndical et culturel qui soutiennent la campagne pour la liberté des Cinq Cubains depuis des années. Parmi les personnes présentes, étaient présents l’ancienne sénatrice PS Sfia Bouarfa, le député fédéral pour le PTB Raoul Hedebouw et le président du PTB Peter Mertens. En outre Maître Edith Flamand, qui a assisté à plusieurs audiences du procès en tant que représentante de Progress Lawyers network, des dirigeants syndicaux comme Erik Van Deursen, président de ABVV Flandre occidentale, le cinéaste Jonas Geirnaert et les acteurs de télévision Joke Devynck et Dirk Tuypens.

Quelques instants plus tard, Fernando González a initié l’action "E Duve vo de vuve» ou «un pigeon pour les Cinq." Suivi avec intérêt par les médias présents, avec quelques balles bien placées, il fit sauter symboliquement les barreaux de la prison pour libérer les trois autres membres des Cinq, Gerardo, Ramon et Antonio.

Le point culminant de sa présence était la conférence très courue "La liberté des Cinq Cubains, la clé d'un dégel possible dans les relations américano-cubaines» avec à côté de Fernando González, également la militante de l'égalité des droits Angela Davis et l’ancien rédacteur en chef du Monde Diplomatique, Maurice Lemoine.

«C'est merveilleux de rencontrer des gens qui pendant de nombreuses années ont soutenu notre cause, c'est une expérience unique pour moi," a-t-il déclaré. «Je suis libre maintenant, mais pendant que les trois autres ne le sont pas, je ne peux pas être complètement heureux. La solidarité internationale est cruciale pour la liberté des Cinq Cubains. Cette solidarité était déjà là dès le début. Il était clair qu'il s'agissait d'un procès politique. La solidarité démontrera que les trois qui sont encore en prison doivent aussi être libéré. "

Fernando a informé sur l'état actuel des choses dans le procès, où de nouvelles preuves montrent que le gouvernement américain a payé des journalistes pour influencer le procès de manière négative. Il a parlé des facteurs impliqués dans un possible dégel des relations des États-Unis envers Cuba. La communauté cubaine de Miami n'est plus la même qu'il y a quelques années. La grande majorité de celle-ci veut des relations normales avec Cuba aujourd'hui. Mais aussi plus largement dans la société américaine, il y a un soutien croissant pour un renversement de la politique envers Cuba. Les politiciens comme Hillary Clinton et même l'extrême-droite, John Negroponte, qui a été nommé Director of National Intelligence en 2005, parlent ouvertement de la fin du blocus économique et de la normalisation des relations. l'Amérique Latine met de plus en plus de pression sur les Etats-Unis pour mettre fin à l’isolement diplomatique de Cuba. Cependant, la normalisation des relations n'est pas possible sans une solution pour le cas des trois des Cinq Cubains qui sont encore emprisonnés. Ainsi, le contexte politique actuel fait que Fernando est prudemment optimiste. Il mettait cependant l’accent sur le fait que la solidarité internationale continue a être essentielle pour générer une percée.

Sur une question de l'auditoire demandant si le cas Alan Gross peut jouer un rôle dans l'obtention de la liberté des trois autres, Fernando a répondu que le gouvernement cubain a annoncé à plusieurs reprises aux USA qu’il est ouvert à des discussions sur une éventuelle libération de Gross liée à une solution pour le cas des trois autres membres des Cinq. Gross a été arrêté à Cuba et condamné à 15 ans après avoir à plusieurs reprises introduit clandestinement des moyens de communication de technologie de pointe dans le pays. La balle est dans le camp des États-Unis, explique Fernando. Il a souligné en même temps qu'il sympathise personnellement comme un ancien prisonnier avec Gros et sa famille, mais que la responsabilité de la situation difficile dans laquelle il se trouve est due entièrement aux États-Unis. Il a exprimé son espoir qu'une solution humanitaire viendra vite pour les deux.

Les applaudissements chaleureux que Fernando González a reçu à plusieurs reprises le motiveront certainement pour poursuivre le combat pour la liberté de Ramon, Tony et Gerardo. Mais en même temps, il est clair que sa brève visite en Belgique donnera un coup de pouce aux nombreux sympathisants qui depuis le verdict en 2001 ont commencé une campagne continue pour la liberté des Cinq Cubains.

 

Los Cinco

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Arleen Rodríguez Derivet, Ismael Francisco - Cubadebate.- Horas antes de cumplir 54 años, o “cuarentaysiempre” como le gusta definir su actual edad a Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el im...

Read more
A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

Ismael Francisco - Cubadebate.- “No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la ...

Read more
Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

La historia de los Cinco Héroes cubanos que pasaron 15 años en cárceles de Estados Unidos, donde fueron arrestados tras evitar acciones de grupos terroristas contra la Isla, será llevada a la p...

Read more
`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

Vocesenlucha entrevista a René González, Héroe de la República de Cuba. Cuenta brevemente, en este extracto, el caso de "Los Cinco Cubanos - The Cuban Five", los motivos por los que se infiltró en l...

Read more
Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la R...

Read more
Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Prensa Latina.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, comenzó hoy aquí una visita de trabajo acompañado por la vicepresidenta de ...

Read more
Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril d...

Read more
Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pudiera ser un hecho en breve que se lleve al cine una versión del libro ¨Los últimos soldados de la Guerra Fría¨,   del escritor brasileño Fernando Mora...

Read more
Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Wilkie Delgado Correa- Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado.

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos