¿Qué le debe Estados Unidos a Cuba?
Los Cinco
Domingo, 03 de Julio de 2011

Noel Manzanares Blanco - Kaos en la Red.- Aprovecho el Aniversario 235 de la Proclamación de la Independencia de las Trece Colonias del Reino Unido de la Gran Bretaña el 4 de julio de 1776, como oportunidad para distinguir el modesto aporte cubano a la actual vecina nación y, en correspondencia, esperar reciprocidad con Los Cinco.

En un apresurado tránsito por la Historia, salta a la vista que el comerciante Juan de Millares —oriundo de Valencia, España, pero habanero de corazón y alma—prestó significativa ayuda a los rebeldes que lideró George Washington en aquellas colonias devenidas Estados Unidos de América (EE UU), al extremo de que su gestión personal constituyó un tributo al hecho de que la capital cubana se convirtiera en centro de la asistencia a los insurrectos de aquellas colonias.

Fue precisamente el propio Washington, Padre Fundador de la Patria Norteamericana, quien ante el deceso de Millares, ocurrido el 28 de abril de 1780 en predios del Norte, exclamó: “En este país se le quería universalmente, y del mismo modo será lamentada su muerte”.

No obstante, quizás el tributo mayor de Cuba a la independencia de EE. UU. se pueda aquilatar en lo que continúa:

Cuando el Ejército Libertador del Norte vivía una gran escasez, y los soldados estaban a punto de insubordinarse porque se les exigía combatir sin la paga que les correspondía, Washington escribió en carta al financiero Robert Morris: “Tengo que rogarle que si es posible, procure un mes de paga en efectivo para el destacamento a mi mando […] yo no dudo de que la dulzura de un poco de dinero en efectivo los pondría en el estado de ánimo adecuado”.

Morris contactó con el General Juan Manuel Cajigal, quien desde mayo de 1781 se desempeñaba como Gobernador de Cuba —primer natural de Isla que asumía tan importante responsabilidad. En correspondencia, Cajigal envió al venezolano Francisco de Miranda, su amigo y ayudante, a ultimar detalles de la colaboración que se le prestaría a Washington.

Otra vez en Cuba, Miranda —el mismo que llegó a ser Lugar Teniente de El Libertador Simón Bolívar— se dio a la tarea de reunir dinero para los rebeldes de dichas Colonias, lo que dio lugar a la recaudación de más de un millón doscientas mil libras esterlinas recolectadas de manera relámpago, fundamentalmente por habaneras.

Otros interesantes datos aparecen al calor del acontecimiento:

La extraordinaria suma se logró en apenas horas del 14 de agosto de 1781, según estudiosos del asunto. Y el dinero le fue entregado a un joven oficial francés que respondía al nombre de Claudio Enrique Saint-Simon —la misma persona que años después saltó a los anales de la Historia por ser una de las celebridades del Socialismo utópico—, quien lo trasladó hasta el escenario de la insurrección del otro lado del estrecho de la Florida.

He aquí lo que fue decisivo para que el líder independentista norteamericano obligara a las tropas enemigas a firmar la capitulación de Yorktown, el 31 de octubre del mismo año, y con ello garantizara el desenlace a su favor contra el colonialismo inglés, o sea la victoria de las tropas rebeldes en la Guerra de las Trece Colonias.

Un siglo después, apoyado en el profundo cimiento de la admiración del pueblo cubano por el norteamericano, nuestro Héroe Nacional, José Martí, a pesar de las ofensas de la excrescencia estadounidense, al escribir Vindicación de Cuba no vaciló en sentenciar: “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting” —este último, un bandolero que se vinculó en el robo de territorios mexicanos, entre otras fechorías.

Fue coherente con nuestra tradición, pues, la pronta solidaridad y disposición a cooperar que las autoridades y el pueblo de Cuba les expresamos a las autoridades y el pueblo de Estados Unidos, a raíz de los horrendos sucesos del 11 de septiembre del 2001; al tiempo que condenamos cualquier manifestación de terrorismo al estilo de Bush, el hijo.

También debe ser considerada como coherente la rápida respuesta que el Estado de Cuba ofreció a su par de Norteamérica en ocasión del desastre del Katrina y las facilidades ofrecidas a personas estadounidenses necesitadas de cursar estudios superiores y sin posibilidades económicas para concretarlos —por solo citar estos ejemplos de buena voluntad exhibidos por cubanas y cubanos.
Sin embargo, una trayectoria diametralmente opuesta exhibe la actitud de las autoridades políticas yanquis, por lo menos desde principios del siglo XIX, pasando por el más largo y multilateral sistema de agresiones a país alguno que registra la Historia escrita, sin obviar que ahora están haciendo gestiones para desmontar las medidas de Obama que suprimieron los límites a las remesas y a los viajes de la comunidad cubana residente allá.

Fue precisamente en este convulso panorama que emergen como auténticos antiterroristas Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René, Los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por monitorear a grupos en Miami que se dedican al terrorismo contra Cuba, los propios Estados Unidos y otras latitudes.

Recuérdese que el mismísimo Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, al hacerse eco de este oscuro episodio de la Jurisprudencia en Norteamérica, aprobó el 19 de noviembre de 2007 la “Resolución refrendando el llamamiento a una investigación internacional sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos en encarar y remediar la falta de justicia en el caso de Los Cinco, y a fomentar la educación y las acciones relacionadas con el caso”.

Puntualmente, ese Gremio plantea en la referida Resolución que “Cuba ha denunciado reiteradamente la planificación, financiamiento y realización de tales ataques desde Estados Unidos, en protestas privadas y públicas y solicitudes al gobierno de Estados Unidos, y Cuba determinó la necesidad de enviar a sus propios agentes a monitorear los continuos complots con el objetivo de impedir o minimizar esos ataques”.

Por su parte, el destacado y ya fallecido abogado norteamericano Leonard Weinglass, un puntal en la Defensa de Los Cinco, en una de sus últimas declaraciones precisó: "Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse".

Con estos presupuestos, particularmente apoyados en la amada Patria de Lincoln, exigimos la libertad inmediata de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René, y esperamos que más temprano que tarde sean recíprocas las relaciones entre nuestros pueblos y naciones.

 

Los Cinco

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Arleen Rodríguez Derivet, Ismael Francisco - Cubadebate.- Horas antes de cumplir 54 años, o “cuarentaysiempre” como le gusta definir su actual edad a Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el im...

Read more
A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

A 20 años del encarcelamiento de los Héroes cubanos: `La liberación de los Cinco no fue un regalo´

Ismael Francisco - Cubadebate.- “No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la ...

Read more
Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

Al cine la historia de los Cinco Héroes cubanos, con Penélope Cruz y Gael García Bernal

La historia de los Cinco Héroes cubanos que pasaron 15 años en cárceles de Estados Unidos, donde fueron arrestados tras evitar acciones de grupos terroristas contra la Isla, será llevada a la p...

Read more
`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

`La Posición Común ahora derogada ni siquiera la escribió Aznar, se la prepararon en Miami´: René González

Vocesenlucha entrevista a René González, Héroe de la República de Cuba. Cuenta brevemente, en este extracto, el caso de "Los Cinco Cubanos - The Cuban Five", los motivos por los que se infiltró en l...

Read more
Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Ramón Labañino: Los cambios en Cuba son para mejorar nuestro Socialismo, no para desmontarlo

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Como parte del programa académico de la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Héroe de la R...

Read more
Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Héroe cubano llega a Argentina en visita de trabajo

Prensa Latina.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, comenzó hoy aquí una visita de trabajo acompañado por la vicepresidenta de ...

Read more
Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril d...

Read more
Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pudiera ser un hecho en breve que se lleve al cine una versión del libro ¨Los últimos soldados de la Guerra Fría¨,   del escritor brasileño Fernando Mora...

Read more
Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Wilkie Delgado Correa- Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado.

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos