Últimos disparates: ¿casa-museo de Hemingway un lugar sin acceso a turistas y Museo de la Revolución prohibido para el público? (+ Português/Italiano/English/Français)
Lecciones de manipulación
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo.
Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.
English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below.
Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous.

La agencia AP y el diario El País nos dicen que la Finca Vigía, la casa habanera del escritor Ernest Hemingway, fue “convertida en museo por el Gobierno cubano, pero cerrada al público”, y que es una residencia a la que “no tienen acceso los turistas, que se deben conformar con mirar por las ventanas”. Una absoluta falsedad que puede ser comprobada por cualquier visitante, que puede recorrer esta casa-museo y contemplar algunas de las 23.000 piezas que contiene: embarcaciones, vehículos, manuscritos, obras de arte, mapas, armas, trofeos de caza, muebles, ropa y objetos de decoración. Edición: Esther Jávega.

Ver este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Últimos disparates sobre Cuba: ¿la casa-museo de Hemingway es un lugar sin acceso a turistas y el Museo de la Revolución, un lugar prohibido para el público?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Ha sido noticia internacional el rodaje en La Habana del film “Papá”, sobre la estancia en la Isla del escritor Ernest Hemingway. La razón: es la primera película de Hollywood que se filma en Cuba desde el triunfo de la Revolución (1).

Las notas de prensa dejan claro que es el bloqueo de EEUU el que impide los rodajes, siendo este una excepción: la película “pudo ser filmada en Cuba –leemos- porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó la mayoría de las restricciones del embargo que hubieran impedido el proyecto” (2).

Sin embargo, decenas de diarios que reproducían una nota de la agencia AP añadían otra razón: el cine de Hollywood no puede ser rodado en Cuba a “consecuencia de las malas relaciones que tienen los dos países” (3). Una magnífica forma de suavizar la responsabilidad de la Casa Blanca en un acto de verdadera censura cultural.

Con el mismo objetivo, el diario español El País añadía supuestos obstáculos del Gobierno cubano para rodar en el país. “Por primera vez –nos decía su corresponsal en Miami- el Gobierno de La Habana” habría accedido “a que algunos espacios vedados para el público fuesen usados como localizaciones” (4). Otros diarios, reproduciendo una crónica de The Hollywood Reporter, afirmaban que el equipo de rodaje “logró sortear algunas restricciones del gobierno de Cuba” (5) y “accedió a que algunos espacios que estaban prohibidos para el público fueran usados como locaciones” (6). Un verdadero invento salido de la chistera de los prejuicios sobre Cuba. Porque recordemos que las localizaciones de la película son el Gran Teatro de La Habana o el Castillo del Morro, de completo uso público; el Museo de la Revolución o la Finca Vigía, ambos museos abiertos; la Universidad de La Habana, donde estudian miles de estudiantes de Cuba y de otros países; así como el hotel Ambos Mundos, la Bodeguita del Medio y el Floridita, centros turísticos por los que pasan, cada día, centenares de personas, cubanas y extranjeras. ¿Cuáles son entonces esas localizaciones “vedadas” o “prohibidas para el público” de las que hablan?

Pero las supuestas “prohibiciones” gubernamentales –el toque de misterio imprescindible en cualquier noticia sobre Cuba- no quedan ahí. La agencia AP y el diario El País nos dicen que la Finca Vigía, la casa habanera del escritor Ernest Hemingway, fue “convertida en museo por el Gobierno cubano, pero cerrada al público” (7), y que es una residencia a la que “no tienen acceso los turistas, que se deben conformar con mirar por las ventanas” (8). Una absoluta falsedad que puede ser comprobada por cualquier visitante, que puede recorrer esta casa-museo y contemplar algunas de las 23.000 piezas que contiene: embarcaciones, vehículos, manuscritos, obras de arte, mapas, armas, trofeos de caza, muebles, ropa y objetos de decoración (9). Como en todo museo del mundo, estos objetos delicados están protegidos, y algunas de las habitaciones deben ser contempladas desde los ventanales de la casa, pero a escasos centímetros.

Este museo, por cierto, se mantiene gracias a un convenio entre el Gobierno cubano y la Finca Vigía Foundation (10), una ONG estadounidense que, durante años estuvo denunciando que el bloqueo de EEUU le impedía transferir a Cuba los fondos necesarios para la restauración y conservación (11). Un detalle sobre el que estos medios, hoy preocupados en inventar disparates como la creación en Cuba de “museos cerrados al público”, jamás informaron.

(1) http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/07/hollywood-vuelve-a-cuba-con-cinta-sobre-hemingway-8372.html

(2) http://www.milenio.com/hey/cine/Cuba-_Heminghway_0_294570706.html

(3) http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/hollywood-cuba-medio-siglo-hemingway-1008681.html

(4) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(5) http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=229755&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=229755

(6) http://diario.mx/Espectaculos/2014-05-12_bb9845b1/regresa-hollywood-a-filmar-a-cuba/

(7) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(8) http://www.argnoticias.com/espectaculos/cine/item/10062-hollywood-desembarca-en-cuba

(9) http://www.gacetamercantil.com/notas/48668/la-casa-hemingway-all%C3%AD-donde-bloqueo-no-llega.html

(10) http://www.ecured.cu/index.php/Museo_Ernest_Hemingway

(11) http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_8_10&id=42602&id_tiponota=8

Últimos disparates sobre Cuba: a casa-museu de Hemingway é um local sem acesso para turistas e o Museu da Revolução, proibido para o público

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación

Tradução de Antonio Gabriel Haddad

Foi notícia internacional a gravação, em Havana, do filme “Papá”, sobre a estadia do escritor Ernest Hemingway na ilha. A razão: é a primeira produção de Hollywood que se filma em Cuba desde o triunfo da Revolução (1).

As notas na imprensa deixam claro que é o bloqueio dos EUA que impede filmagens, sendo esta uma exceção: o filme “pôde ser gravado em Cuba porque o Departamento de Tesouro dos Estados Unidos eliminou a maioria das restrições do embargo que impediriam o projeto” (2).

Entretanto, dezenas de jornais que reproduziram nota da agência AP acrescentavam outra razão: o cinema de Hollywood não pode ser rodado em Cuba como “consequência das más relações entre os dois países” (3). Uma magnífica forma de suavizar a responsabilidade da Casa Branca em um ato de verdadeira censura cultural.

Com o mesmo objetivo, o jornal espanhol El País acrescentava supostos obstáculos do governo cubano para a filmagem no país. “Pela primeira vez – dizia-nos o correspondente em Miami – o governo de Havana permitiu que alguns espaços vedados ao público fossem utilizados como locações” (4). Outros diários, reproduzindo crônica do The Hollywood Reporter, afirmavam que a equipe de filmagem “conseguiu evitar algumas restrições do governo de Cuba” (5) e este “permitiu que alguns espaços que estavam proibidos para o público fossem usados como locações” (6). Uma verdadeira invenção, saída da cartola de preconceitos sobre Cuba. Recordemos que as locações do filme são o Grande Teatro de Havana ou o Castelo do Morro, de completo uso público; o Museu da Revolução ou a Finca Vigía, ambos museus abertos; a Universidade de Havana, onde estudam milhares de estudantes de Cuba e de outros países; assim como o hotel Ambos Mundos e os bares La Bodeguita del Medio e El Floridita, centros turísticos pelos quais passam, diariamente, centenas de pessoas, cubanas e estrangeiras. Então quais são as locações “vedadas” ou “proibidas para o público” de que falam?

Mas as supostas “proibições” governamentais – o toque de mistério imprescindível em qualquer notícia sobre Cuba – não param por aí. A agência AP e o jornal El País nos dizem que a Finca Vigía, a propriedade em Havana do escritor Ernest Hemingway, foi “transformada em museu pelo governo cubano, mas é fechada ao público” (7) e é uma residência à qual “não têm acesso os turistas, que devem se conformar em vê-la pelas janelas” (8). Uma falsidade absoluta que pode ser comprovada por qualquer visitante que percorra esta casa-museu e contemple algumas de suas 23 mil peças: barcos, veículos, manuscritos, obras de arte, mapas, armas, troféus de caça, móveis, roupas e objetos de decoração (9). Como em todo museu do mundo, estes objetos delicados são protegidos e alguns dos cômodos devem ser observados através das janelas da casa, mas à curta distância.

Este museu, a propósito, se mantém graças a um convênio entre o governo cubano e a Finca Vigia Foundation (10), uma ONG norte-americana que, durante anos, denunciou que o bloqueio dos EUA lhe impedia de transferir a Cuba os fundos necessários para restauração e conservação (11). Um detalhe sobre o qual os meios de comunicação, hoje preocupados em inventar disparates como a criação de “museus fechados ao público” em Cuba, jamais informaram.

(1) http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/07/hollywood-vuelve-a-cuba-con-cinta-sobre-hemingway-8372.html

(2) http://www.milenio.com/hey/cine/Cuba-_Heminghway_0_294570706.html

(3) http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/hollywood-cuba-medio-siglo-hemingway-1008681.html

(4) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(5) http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=229755&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=229755

(6) http://diario.mx/Espectaculos/2014-05-12_bb9845b1/regresa-hollywood-a-filmar-a-cuba/

(7) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(8) http://www.argnoticias.com/espectaculos/cine/item/10062-hollywood-desembarca-en-cuba

(9) http://www.gacetamercantil.com/notas/48668/la-casa-hemingway-all%C3%AD-donde-bloqueo-no-llega.html

(10) http://www.ecured.cu/index.php/Museo_Ernest_Hemingway

(11) http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_8_10&id=42602&id_tiponota=8

 

Ultima assurdità su Cuba: la casa-museo di Hemingway è un luogo inaccessibile ai turisti e il Museo della Rivoluzione, un luogo proibito al pubblico?

Di José Manzaneda, coordinatore di Cubainformacion

Traduzione di Vincenzo Basile (blog Desde mi insula)

È stata notizia internazionale la ripresa all’Avana del film “Papà”, sul soggiorno a Cuba dello scrittore Ernest Hemingway. La ragione: è il primo film di Hollywood che si gira a Cuba dal trionfo della Rivoluzione (1).

I comunicati stampa dicono chiaramente che è il blocco degli Stati Uniti ad impedire le riprese, essendo questa un’eccezione: il film “si è potuto girare a Cuba – leggiamo – perché il Dipartimento del Tesoro degli Stati Uniti ha eliminato la maggior parte delle restrizioni dell’embargo che avrebbero impedito il progetto” (2).

Tuttavia, decine di quotidiani che hanno riprodotto una nota dell’agenzia AP hanno aggiunto un’altra ragione: il cinema di Hollywood non può essere girato a Cuba a “causa delle cattive relazioni che hanno i due paesi” (3). Una magnifica forma per ridurre la responsabilità della Casa Bianca in un atto di autentica censura culturale.

Con il medesimo scopo, il quotidiano spagnolo El Pais ha aggiunto presunti ostacoli del governo cubano per filmare nel paese. “Per la prima volta – ha detto il suo inviato da Miami – il governo dell’Avana” avrebbe accettato “che alcuni spazi vietati al pubblico fossero utilizzati per le riprese” (4). Altri giornali, riproducendo una cronica del The Hollywood Reporter, hanno affermato che lo staff del film “è riuscito a superare alcune restrizioni del governo di Cuba” (5) il quale “ha accettato che alcuni spazi che erano proibiti al pubblico fossero usati per filmare” (6). Un’autentica invenzione prodotta dai pregiudizi su Cuba. Perché ricordiamo che le localizzazioni del film sono il Gran Teatro dell’Avana o il Castillo del Morro, di completo accesso al pubblico; il Museo della Rivoluzione o la Finca Vigia, entrambi musei aperti; l’Università dell’Avana, dove studiano migliaia di studenti di Cuba e di altri paesi; così come l’hotel Ambos Mundos, la Bodeguita del Medio e il Floridita, centri turistici nei quali passano, ogni giorno, centinaia di persone, cubane e straniere. Quali sono allora questi luoghi “vietati” o “proibiti al pubblico” di cui parlano?

Ma le presunte “proibizioni governative” – il tocco di mistero imprescindibile in ogni notizia su Cuba – non finiscono qui. L’agenzia AP e il quotidiano El Pais ci dicono che la Finca Vigia, la casa habanera dello scrittore Ernest Hemingway, è stata “trasformata in museo dal governo cubano, ma chiusa al pubblico” (7), e che è una residenza alla quale “non hanno accesso i turisti che devono accontentarsi di guardare dalle finestre” (8). Un’assoluta falsità che può essere verificata da qualsiasi visitante che può accedere a questa casa-museo e ammirare alcuni tra i 23.000 oggetti che ospita: barche, veicoli, manoscritti, opere d’arte, mappe, armi, trofei di caccia, mobili, vestiti e oggetti decorativi (9). Come in ogni altro museo del mondo, questi oggetti delicati sono protetti, e alcune delle stanze devono essere osservate dalle finestre della casa, ma a pochi centimetri.

Questo museo, tra l’altro, si finanzia grazie a un convegno tra il governo cubano e la Finca Vigia Fundation (10), una ONG statunitense che per anni ha denunciato che il blocco degli Stati Uniti le impediva di trasferire a Cuba i fondi necessari alla restaurazione e conservazione (11). Un dettaglio sul quale questi mass-media, oggi preoccupati ad inventare assurdità come la creazione a Cuba di “musei chiusi al pubblico”, non hanno mai informato

(1) http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/07/hollywood-vuelve-a-cuba-con-cinta-sobre-hemingway-8372.html

(2) http://www.milenio.com/hey/cine/Cuba-_Heminghway_0_294570706.html

(3) http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/hollywood-cuba-medio-siglo-hemingway-1008681.html

(4) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(5) http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=229755&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=229755

(6) http://diario.mx/Espectaculos/2014-05-12_bb9845b1/regresa-hollywood-a-filmar-a-cuba/

(7) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(8) http://www.argnoticias.com/espectaculos/cine/item/10062-hollywood-desembarca-en-cuba

(9) http://www.gacetamercantil.com/notas/48668/la-casa-hemingway-all%C3%AD-donde-bloqueo-no-llega.html

(10) http://www.ecured.cu/index.php/Museo_Ernest_Hemingway

(11) http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_8_10&id=42602&id_tiponota=8

Last nonsense about Cuba: is the Hemingway House Museum a place without access to tourists and the Museum of the Revolution a place forbidden to the public?

José Manzaneda. Cubainformacion Cordinator.

Translated by Lic. Laura Virginia Mor.

Subtitled by Matías Fernando Peña Ayala.

Filming of the film “Daady” in Habana had been an international news, about the stay on the island of writer Ernest Hemingway. The reason is that it´s the first Hollywood movie that is going to be filmed in Cuba since the triumph of the Revolution (1).

The press releases make clear that the U.S. blockade is which prevents filming and that this represents one exception: the film "could be filmed in Cuba –we can read-because the Treasury Department of the United States lifted most of the restrictions of the embargo that would have prevented the project "(2).

However, dozens of newspapers that reproduced a note of the AP added another reason: the Hollywood film can not be realized in Cuba cause of "a result of poor relations betweenboth countries" (3). A great way to soften the responsibility of the White House in an act of true cultural censorship.

With the same objective, the Spanish newspaper El Pais added alleged obstacles from the Cuban government to film in the country. "For the first time -its correspondent in Miami said- Havana government” would have agreed that "some spaces closed to the publicwere be used as locations" (4). Other newspapers, playing a chronicle of The Hollywood Reporter,affirmed that the filming team “could overcome some restrictions of the government of Cuba" (5) and "agreed to use as locations some areas that were forbidden for the public" (6). A real invention out of the hat of the prejudices about Cuba. Let´s remember that the locations of the film are the Great Theater of Havana or the Morro Castle, both with full public use; the Museum of the Revolution or the Vigia Camp, both museums open; University of Havana, where thousands of students from Cuba and other countries study; and the Ambos Mundos Hotel, La Bodeguita del Medio and Floridita places, turistic centers which are visited by hundreds of people-Cuban and foreign one- every day. What are these locations "forbidden" or "prohibited to the public" of which they speak?

But the supposed "governmental prohibitions" –an essential touch of mystery in any news about Cuba-not stop there. The Associated Press and the newspaper El País tell us that the Finca Vigia, the home of writer Ernest Hemingway in Havana, was "converted into a museum by the Cuban government, but closed to the public" (7), which is a residence where "tourists do not have access, that they´d be content taking a look through the windows" (8). This is an absolute deceit that can be proven by any visitor, who can tour around the museum and watch some of the 23,000 pieces that it contains: boats, cars, manuscripts, artwork, maps, weapons, hunting trophies, furniture, clothing and decorative objects (9). As in any museum in the world, these delicate objects are protected and some of the rooms must be provided from the windows of the house, but only in few inches far.

This museum, by the way, is maintained by an agreement between the Cuban government and the Finca Vigía Foundation (10), an American NGO that was claiming that the U.S. block against Cuba prevented its transferring the funds needed for restoration and maintenance of the museum for years (11). It is a -detail about what these media, which are concerned on inventing nonsenses as the creation of "closed to the public museums" in Cuba, never reported.

(1) http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/07/hollywood-vuelve-a-cuba-con-cinta-sobre-hemingway-8372.html

(2) http://www.milenio.com/hey/cine/Cuba-_Heminghway_0_294570706.html

(3) http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/hollywood-cuba-medio-siglo-hemingway-1008681.html

(4) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(5) http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=229755&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=229755

(6) http://diario.mx/Espectaculos/2014-05-12_bb9845b1/regresa-hollywood-a-filmar-a-cuba/

(7) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(8) http://www.argnoticias.com/espectaculos/cine/item/10062-hollywood-desembarca-en-cuba

(9) http://www.gacetamercantil.com/notas/48668/la-casa-hemingway-all%C3%AD-donde-bloqueo-no-llega.html

(10) http://www.ecured.cu/index.php/Museo_Ernest_Hemingway

(11) http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_8_10&id=42602&id_tiponota=8

Dernières bêtises sur Cuba: le Musée Hemingway est un endroit sans accès aux touristes et le Musée de la Révolution, un endroit interdit au public?

Traduction par Sausan Al-khouli

Sous-titres par Antonio García

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación.- Le tournage à La Havane du film «Papá» a été une nouvelle internationale; il s'agit du séjour dans l'île de l'écrivain Ernest Hemingway. La raison est que c'est le premier film hollywoodien à être filmé à Cuba depuis le triomphe de la Révolution (1).

Les notes de presse montrent clairement que c'est le blocage des États-Unis bloque qui empêche le tournage, et celui-ci est une exception: le film " a pu être filmé à Cuba – on lit - parce que le Département du Trésor des États-Unis a levé la plupart des restrictions du blocage qui aurait empêché le projet" (2).

Cependant, des dizaines de journaux qui reproduisaient une note de l'agence AP ont ajouté une autre raison: les films de Hollywood ne peuvent pas être tournés à Cuba «en raison des mauvaises relations entre les deux pays" (3). Une excellente façon d' adoucir la responsabilité de la Maison Blanche dans un acte de véritable censure culturelle.

Avec le même objectif, le journal espagnol El Pais a ajouté des obstacles présumés du gouvernement cubain pour filmer dans le pays. "Pour la première fois – disait son journaliste à Miami - le gouvernement de La Havane aurait accepté que quelques lieux fermés au public aient été utilisés» (4). D'autres journaux, en copiant une chronique de The Hollywood Reporter ont déclaré que l'équipe du tournage "a réussi à surmonter certaines restrictions du gouvernement de Cuba" (5) et " à l'ouverture des lieux normalement fermés au public" (6). Un véritable invention avec des préjugés sur Cuba. Parce que rappelons-nous que les emplacements du film sont le Grand Théâtre de La Havane ou le Château du Morro, ouverts au publique; le Musée de la Révolution ou la Finca Vigia, les deux musées ouverts; l'Université de La Havane, où des milliers d'étudiants de Cuba et d'autres pays étudient; et l'hôtel Ambos Mundos, La Bodeguita del Medio et Floridita, des clubs touristiques où des centaines de personnes, cubaines et étrangères, vont tous les jours. Quelles sont donc ces lieux "interdits" ou "interdits au public" dont ils parlent?

Mais la prétendue «interdiction» du gouvernement, essentielle pour le touche du mystère sur les nouvelles à propos de Cuba, ne s'arrête pas là. L' Associated Press et le journal El País nous disent que la Finca Vigia, la maison de l'écrivain Ernest Hemingway à La Havane, a été "transformée en musée par le gouvernement cubain, mais fermée au public" (7), est que c'est une résidence où «Les touristes n'ont pas accès, et ils doivent se contenter de regarder par les fenêtres» (8). Un mensonge absolu faux qui peut être prouvé par tout visiteur qui peut visiter le musée de la maison et regarder quelques-uns des 23000 pièces dedans: des bateaux, des voitures, des manuscrits, des illustrations, des cartes, des armes, des trophées de chasse, des meubles, des vêtements et des objets décoratifs (9). Comme dans tous les musées du monde, ces objets délicats sont protégés, et certaines chambres doivent être contemplées par les fenêtres de la maison, mais à quelques centimètres.

Ce musée, au fait, est maintenu par un accord entre le gouvernement cubain et la Fondation Finca Vigia (10), une ONG américaine qui pendant des années a dénoncé que le blocage américain sur Cuba a empêché de transférer les fonds nécessaires pour la restauration et la maintenance de la maison (11). Un détail sur lequel ces médias, aujourd'hui concernés à inventer des bêtises comme la création de "musées fermés au public" n'ont jamais renseigné.

(1) http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/07/hollywood-vuelve-a-cuba-con-cinta-sobre-hemingway-8372.html

(2) http://www.milenio.com/hey/cine/Cuba-_Heminghway_0_294570706.html

(3) http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/hollywood-cuba-medio-siglo-hemingway-1008681.html

(4) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(5) http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=229755&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=229755

(6) http://diario.mx/Espectaculos/2014-05-12_bb9845b1/regresa-hollywood-a-filmar-a-cuba/

(7) http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/11/actualidad/1399769017_689306.html

(8) http://www.argnoticias.com/espectaculos/cine/item/10062-hollywood-desembarca-en-cuba

(9) http://www.gacetamercantil.com/notas/48668/la-casa-hemingway-all%C3%AD-donde-bloqueo-no-llega.html

(10) http://www.ecured.cu/index.php/Museo_Ernest_Hemingway

(11) http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_8_10&id=42602&id_tiponota=8

 

Lecciones de manipulación

Armando Valladares: farsa y fraude de un `disidente cubano´

Armando Valladares: farsa y fraude de un `disidente cubano´

Leemos en la prensa española sobre el juicio por la estafa de un grupo de inversión de Miami, VFM que, hace una década, se dedicó a captar capitales para la construcción, en Cantabria, de la Ciudad ...

Read more
Gasolina mediática contra Cuba (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Gasolina mediática contra Cuba (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Benzina mediatica contro Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Carburant médiatique contre Cuba (Versi...

Read more
Cuba: polizones que no quieren cruzar el río a nado (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Cuba: polizones que no quieren cruzar el río a nado (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Cuba: clandestini che non vogliono attraversare il fiume a nuoto (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Cub...

Read more
El Chernóbil cubano o la ética periodística recuperada por El País (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

El Chernóbil cubano o la ética periodística recuperada por El País (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

La Chernobil  cubana o l'etica giornalistica recuperata da El País (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). ...

Read more
Cooperación médica de Cuba en la diana: ¿esclavitud y lucro? (+English/Français/Deutsch/Italiano/Português)

Cooperación médica de Cuba en la diana: ¿esclavitud y lucro? (+English/Français/Deutsch/Italiano/Português)

Cuban medical cooperation in the bullseye: slavery and profit? (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).La coopération médicale de Cu...

Read more
Chernóbil-Cuba: ¿un programa `secreto´ que ocupó portadas? (+English/Italiano/Deutsch/Français/Português)

Chernóbil-Cuba: ¿un programa `secreto´ que ocupó portadas? (+English/Italiano/Deutsch/Français/Português)

Chernobyl-Cuba: a ‘secret’ program that made headlines? (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).Chernobyl-Cuba: un programma "segret...

Read more
Cuba: una `represión´ de fresa y chocolate (+Français/English/Português/Deutsch/Italiano)

Cuba: una `represión´ de fresa y chocolate (+Français/English/Português/Deutsch/Italiano)

Cuba: une 'répression'  fraise et  chocolat (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).Cuba: a chocolate...

Read more
Ensuciar la cooperación médica de Cuba en Venezuela: ¿The New York Times repite su papel en Irak? (+Français/Deutsch/Italiano/English/Português)

Ensuciar la cooperación médica de Cuba en Venezuela: ¿The New York Times repite su papel en Irak? (+Français/Deutsch/Italiano/English/Português)

Salir la coopération médicale de Cuba au Venezuela: Le New York Times rejoue-t-il le même rôle qu’en l'Irak? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reprod...

Read more
¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: la CIA en la prensa `progresista´ (+Français/Italiano/Português/English)

¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: la CIA en la prensa `progresista´ (+Français/Italiano/Português/English)

Intrusion militaire cubaine au Venezuela?: la CIA dans la presse 'progressiste' (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut êtr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos