Como el árbol de la vida
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- El Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiador de la ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, refirió este martes en conferencia de prensa las obras que serán inauguradas próximamente y las que reabrirán tras su restauración, con motivo del aniversario 498 de la fundación de la más occidental de las villas coloniales cubanas: San Cristóbal de La Habana.

 

Leal Spengler, personalidad a quien estará dedicada la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FILCuba 2018), significó ante la prensa reunida en El Templete —uno de los lugares objeto de restauración actualmente y donde se oficiara la primera misa de la ciudad en 1519— que el estreno o reapertura de los inmuebles de alto valor patrimonial, sucede a la vigilia de este miércoles en esa simbólica locación capitalina.

Previo al anochecer, dijo el historiador, saldrá una representación “desde el Palacio con las masas capitulares, fundidas en al año 1632 por el maestro orfebre habanero Juan Díaz”. Y por la misma Ciudad Maravilla —reconocida así por la fundación suiza New Seven Wonders— doblarán entonces “las campanas del Castillo de la Real Fuerza, de las iglesias y campanarios antiguos de la ciudad, celebrando el acontecimiento (…) del 16 de noviembre, festividad para La Habana de San Cristóbal, su patrono”.

Entre las obras mencionadas, destacó Leal el Centro Juvenil que, desde el corazón del casco histórico y con influjo de modernidad en su equipamiento, abre sus espacios “para que la juventud, habanera y cubana, pueda disfrutar del arte de hacer cine, de hacer radio, de estudiar danza, de disfrutar de la biblioteca moderna, en medio de un conjunto de viviendas, museos, que resumen el ideal de la Oficina del Historiador”.

A las celebraciones se añade la inauguración de nuevas exposiciones en el Castillo de la Real Fuerza, donde se exhiben “los tesoros del rescate submarino” que acumuló la nación en el transcurso de los años.

Otras novedades apuntan al nuevo Museo de Arqueología, en el Palacio de Tacón, no. 4, el reabrir de puertas del Palacio de los Capitanes Generales, con la restauración casi total de sus salas, y la reconstrucción del Pórtico perdido de 1852. Este último sufrió su demolición entre 1929 y 1930 para dar paso a las obras de ampliación de la Avenida del Puerto.

El Centro de Información de la Oficina del Historiador y de su agencia San Cristóbal (la cual “une a las ciudades patrimoniales de Cuba” a la vez que gestiona profesionalmente el turismo cultural), la restitución de valiosos monumentos y el funcionamiento otra vez del parque infantil La Maestranza, figuran entre el cartapacio de inmuebles y acciones que devuelven vitalidad este año a la principal urbe del archipiélago.

“Cuando se conmemore el 500 aniversario, La Habana será, como lo es ya junto a las otras ciudades históricas de Cuba (…), una de las ciudades capitales más antiguas del continente americano”, insistió.

A quien conoce, como nadie, las arterias e historias habaneras y defiende —como siempre— sus memorias, se le escuchó subrayarle a la séptima villa ese “papel preponderante en la historia de la navegación, en la historia de la cultura, en la historia de la gran disputa producida en el Caribe por el repartimiento del mundo”.

Y como quien suscribe un memorandum con la Historia, vaticinó: “La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella. Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y salir adelante. Esa es la historia del árbol y es la historia de las hojas. Es como el árbol de la vida: a su sombra nos refugiamos”.

Publicado en Cubaliteraria

http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=20855&idseccion=30

 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos