Letras que estampan portadas de solidaridad
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Cubaliteraria Ediciones.- Dos delegaciones cubanas participan por estos días en las Ferias Internacionales del Libro de Venezuela (FILVEN) y de Ecuador (FIL Quito), eventos que se celebran simultáneamente en las capitales de ambos países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Feria en Caracas celebra actualmente su decimotercera edición, del 9 al 19 del mes en curso, y su norte lo marca el lema “Leer lo que somos”. Los escenarios principales son —de acuerdo con el portal de la multinacional informativa Telesur— los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Plaza de los Museos y la Universidad Nacional Experimental de las Artes. En la diana de homenajes se encuentran el destacado escritor Alberto Rodríguez Carucci y el centenario de la Revolución Socialista de Octubre.

FIL Quito 2017, que se efectúa del 10 al 19 de noviembre, vive este año su décimo capítulo y lo dedica, en calidad de invitado de honor —según reporta la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina—, a la provincia de Manabí, que sufrió serias afectaciones por el terremoto de abril del 2016.

La presencia de la Mayor de las Antillas hasta el momento ha impactado en los respectivos programas, gracias a su participación mediante conferencias, exposiciones, intercambios con escritores y presentaciones de libros, entre otras actividades.

En tierra bolivariana, representa a Cuba el director de la editorial Cubaliteraria, Josué Pérez, quien aseveró: “Las revoluciones tienen que tener un gran componente cultural; tienen que hacer una verdadera revolución cultural, porque las revoluciones culturales son las que hacen puentes, las que crean nuevos paradigmas que son los que, al final, deciden la existencia de una revolución”.

En el caso de Ecuador, además de los conversatorios, mesas redondas y presentaciones, ocupa especial prominencia un espacio que busca nuevas lecturas y miradas en torno a la sinergia entre mujer y cultura. En este último, se prevé la intervención de la conocida escritora periodista y crítica literaria cubana, Marilyn Bobes. Integra, asimismo, la delegación a la feria ecuatoriana el director de la editorial Letras Cubanas, Rogelio Riverón.

Según declaraciones vía electrónica a Cubaliteraria, representantes de las dos comitivas de nuestro país refieren la fructífera retroalimentación con lectores y autores contemporáneos latinoamericanos, lo cual ha permitido acercar las letras cubanas a los públicos de esas naciones.

La repercusión de Cuba responde, en gran medida, al prestigio de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se distingue por ser el mayor evento cultural en nuestro archipiélago y que, a diferencia de otras fiestas análogas en el orbe, su alcance resulta ostensible en toda la geografía nacional. Ello se debe, a su vez, al respaldo y compromiso gubernamental para que la Feria trascienda la capital y llegue a cada municipio; para que no pierda de vista a ninguno de los distintos públicos; para que la gente no solo asista, sino que realmente participe.

Publicado en Cubaliteraria

http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=20852&idseccion=30

 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos