Mi homenaje a Fidel Castro o Reparar en su nombre una gran injusticia
Francisco Rodríguez (Paquito el de Cuba)
Jueves, 01 de Diciembre de 2016

Francisco Rodríguez Cruz - Paquito el de Cuba. - Cuando en 2010 Fidel Castro reconoció que fue “una gran injusticia” la discriminación que sufrieron las personas homosexuales en Cuba durante los años 60 y 70,  abrió las puertas para que impulsáramos aún con más fuerza el activismo por los derechos de la comunidad LGBTI desde posiciones revolucionarias.

Por esa y muchas razones más, individuales e íntimas, familiares y sentimentales, históricas y patrióticas, acudimos a la Plaza de la Revolución a rendirle homenaje en ocasión de su desaparición física, con la bandera del arcoíris que siempre nos acompaña.

Todavía nos queda mucho por lograr en materia de enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.  Larga vida le queda a la homofobia y la transfobia en la sociedad cubana. En este asunto, poca gente tiene el valor de admitir, como lo hizo Fidel, que “si alguien es responsable, soy yo…”

A los movimientos y gobiernos de izquierda, a las concepciones socialistas y anticapitalistas, aún les restan igualmente grandes aprendizajes en la aceptación de la diversidad sexual como otra forma de emancipación humana frente a los poderes patriarcales, injustos y hegemónicos predominantes en el mundo.

También en nuestro propio país tendremos que vencer en lo adelante no pocas incomprensiones, prejuicios, dilaciones y subvaloración, y lo haremos —claro que sí— en nombre del concepto fidelista de que “Revolución… es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos