Cataluña: Para evitar “un baño de sangre” aparcar
Bartolomé Sancho Morey
Lunes, 22 de Enero de 2018

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Despues del 21 de Diciembre, una vez más quedo claro,  Que la  mayoría del pueblo catalán se manifestó a favor de ser un país libre, democrático, soberano, independiente y republicano.  Maxime,  si tenemos en cuenta en las condiciones antidemocráticas que tuvieron lugar las elecciones en Cataluña, tales como: La ocupación  “estado de sitio policial” por parte del gobierno español, presiones, chantajes y amenazas de toda índole, persecución, detención y asilo de los principales dirigentes independentistas. Etc. etc. unido a un cobarde-vergonzoso “terrorismo mediático”,   en que las elecciones se llevaron a cabo.

Pregunto ¿Cual hubiera sido el resultado electoral de las mismas de haberse desarrollado sin las represivas y antidemocráticas anomalías antes mencionadas? No hace falta tener un poder de análisis muy desarrollado, para darse cuenta de cuál hubiera sido el veredicto.

Todas las condiciones, hasta su más mínimo  detalle político-mediático-represivo-policial, etc. etc. habido y por haber, habían sido creadas para que los independentistas y los partidarios de la autodeterminación del pueblo catalán, fueran electoralmente “democráticamente” barridos del mapa catalán. Una vez más el pueblo con “los 4 árbitros en contra y campo contrario” les rompió todos los esquemas.  Cuanta indecencia y menosprecio en nombre de la libertad, la democracia y defensa de los derechos humanos

.De los 135 Diputados que forman el parlamento catalán 70 de ellos, [34 juntsxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP] o sea mayoría absoluta son independentistas,  57 compuesto por (36 Ciudadanos [engendro del PP], 17 del PSC-PSOE y 4 del PP), son anti-independentistas y 8 de Unidos-Podemos apoyan la autodeterminación del Pueblo Catalán.

Con estos datos en la mano, si bien es cierto que la mayoría de los residentes nacidos o no en Cataluña, una vez más, insisto en condiciones adversas han expresado a través del dialogo su firme deseo de independizarse del Estado ultra-nacionalista español, franquista-fascista-monárquico.

Cuando lo lógico, inteligente, justo, político y democrático, por parte del gobierno español, seria sin Chantajes ni amenazas, aceptar a través de un dialogo democrático-civilizado negociar para resolver o por lo menos intentarlo, tan delicada y explosiva situación, El gobierno “Mordaza” menospreciando al pueblo, ¡Increíble pero cierto!, opta, [reprimiendo y  amenazando]  por  todo lo contrario.

En estos momentos históricos, difíciles y a la vez más esperanzadores que nunca, en que vive el independentismo Catalán, ante un gobierno español, represivo-antidemocrático sin escrúpulos, la mejor respuesta,  [calculando muy bien costes y beneficios]  por parte del independentismo catalán, para evitar “un baño de sangre”. Pienso, está en aparcar ¡por ahora! la declaración unilateral independentista, en la formación a través de un programa [político-socio-económico] lo más progresista posible de un bloque sólido ampliado de partidos Democráticos-republicanos [JuntsxCat, ERC, CUP, Unidos-Podemos, dejando la “puerta abierta” al PSC] de salvación nacional [Dictadura o democracia] cuyo principal común denominador, sea “en mayúsculas” la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la lucha “a muerte contra la corrupción”.   Para de esta forma, sin prisa pero sin pausa, tener [“Tres o cuatro años”] a través de una batalla-debate de ideas ¡Hasta la saciedad! en el Parlamento, partidos, sindicatos, fabricas, Universidades, Escuelas, Hospitales, Asociación de Vecinos, la familia, boca a boca, etc. etc.  A lo largo y ancho de Cataluña, insisto defendiendo  y explicando con argumentos y  lujo de detalles al pueblo, que tipo de sociedad [política-socio-económica] defienden y por que los independentistas. Unido a una conducta-ética, personal y política ejemplar.

Para de esta forma, con conocimiento de causa, sin presiones, amenazas, ni chantajes. Formados y sobre todo bien informados, los ciudadanos en igualdad de condiciones decidan libremente y soberanamente. Sí, Seguir siendo súbditos de un gobierno Monárquico-Franquista corrupto o ciudadanos libres y soberanos de una Cataluña Progresista. Independiente, Soberana y Republicana.

Para finalizar nada mejor, en vísperas de históricas, conflictivas y polemicas decisiones por parte del Parlamento Catalán, “Por aquello que quien mucho corre pronto para”  que recordar las recientes, sabias y objetivas reflexiones del ex presidente Oriol Junqueras, publicadas en el diario independentista Ara, en el cual hace un llamado a ser “realistas” para definir las estrategias políticas del bloque independentista, en inconformidad con las pretensiones de Puigdemont y su partido de intentar una investidura que los letrados del Parlamento consideran ilegal, Y pregunta: ¿Bloquear el Parlamento a quien favorecería?. Dirigirnos a nuevas elecciones es un escenario que perpetua la aplicación del artículo 155 y que no soluciona nada. O nos hacemos fuertes, buscamos alianzas más transversales y ensanchamos el perímetro o nos podemos encontrar con una política de bloques que el Estado tiene muchas ganas de perpetuar.

El líder de ERC añade que el PP tiene en el punto de mira la salud pública, las finanzas y ahora con especial virulencia la escuela, los medios de comunicación y los Mossos [la policía autonómica]. No tiene ningún interés en restablecer La normalidad. Seguirán  con beligerancia y agitando banderas para justificar todos los excesos y tapar sus vergüenzas y miserias. Así que más que pasos rápidos, necesitamos dar paso seguros. Nuestra bandera es y debe ser la sed de justicia y el hambre de libertad, la excelencia, la honestidad, el rigor y la solvencia. Persistir hasta conseguirlo. No veo atajos ni soluciones mágicas, solo trabajar y seguir sumando hasta ganar.

Invito a los lectores que analicen-reflexionen y saquen sus propias conclusiones.

Sin lugar a dudas estamos en vísperas de grandes e históricos acontecimientos.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos