Cuba: Salud para todos y ¡Felicidades!
Bartolomé Sancho Morey
Martes, 02 de Enero de 2018

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Según la Organización Mundial de la Salud [OMS] en un informe conjunto con el Banco Mundial, dio a conocer en días recientes,  que ¡Increíble pero cierto! mas de 3 mil millones de seres humanos, aproximadamente la mitad de la humanidad, no tiene acceso a servicios sanitarios básicos, mientras otros tantos pasan a engrosar las filas de la pobreza cuando tienen que pagar por este tipo de atenciones.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim en su informe, despues de criticar la desigualdad en el reparto de [Becerro de Oro] la riqueza y el lucro de no pocos con lo que debería ser “al margen de ideologías” un derecho inalienable, hacen más gris el panorama para aquellos que padecen el desamparo  insta: “Acelerar  urgentemente nuestros esfuerzos para establecer una cobertura universal de salud”.

Si bien es cierto que para ello hacen falta importantes recursos materiales,  pero que por increíble que parezca, no es menos cierto, que la misma, no es una cuestión de miles de millones de dólares. Es, ante todo, un tema de voluntad [Decencia-humana] política.

Cuba a lo largo de sus más de 50 años de Revolucion, a pesar de quedar sin la mitad de sus médicos y sufrir un férreo bloqueo [Económico-comercial y financiero, incluido terrorismo-sistemático de Estado por parte del Imperialismo Yanqui] genocida, etc. etc. y sin haber podido, por los motivos antes expuestos, salir del subdesarrollo, Cuba ha priorizado y logrado no solo tener un sistema de salud universal y gratuito, sino alcanzar indicadores tan altos como los de naciones del primer mundo, recordemos a título de ejemplo que la mortalidad infantil  4.1 por 1.000 es más baja que EE.UU y Canadá.

Por otro lado, la “Isla del eje del mal” ha y sigue graduando gratuitamente [becados] en sus Universidades a decenas de miles de médicos incluidos a Estadounidenses y extendido su solidaridad y humanismo fuera de sus fronteras, a lo largo y ancho, más de 80 países [en los lugares más remotos y hostiles] de los cinco continentes, con decenas de miles de médicos, enfermeras, etc. atendiendo y salvando a millones de seres humanos. De todo ello y con lujo de detalles hay pruebas irrefutables.

Sin embargo ¡Increíble pero cierto! para la gran mayoría de los [globalizados-usureros]  grandes medios, que dedican “Toneladas de papel y tinta” a difamar y tergiversar la realidad político-socio-económica de La Revolucion Cubana, ignoran, invisibilizan o peor aun ¡insisto! manipulan “al margen de ideologías” tan cristiana, necesaria y gigantesca obra [Legado de Fidel] humana.

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos