Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (6)
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Trascendió que Donald J. escribió en Twitter: “Mis puntos de vista sobre Venezuela y, especialmente, sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba frenando!”. Ello, producto de su intercambio con el ¿fascista? senador republicano Marco Rubio, “el miembro del Congreso que más presiona para la adopción de acciones agresivas contra esas dos naciones” (1). No se necesita ser perito, para saber de qué se trata; menos aún, porque no constituye un dato menor el hecho que la OEA apeló al TIAR (2) como “disfraz de legalidad para intervenir a Venezuela” (3). No es una trama que marcha desapercibida.

Los actores de las andanzas contra el Palacio de Miraflores, parece que desconocen del plan terrorista de gran magnitud planificado desde Colombia y a cargo del ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones recientemente desmontado por Caracas (4); parece que están de espalda a las maniobras de los cabecillas de la oposición por entregar a Washington el territorio de Esequibo que Venezuela reclama desde 1899 cuando fue despojada del mismo producto de un laudo arbitral amañado entre Reino Unido y EEUU (5); parece que no se han enterado de que el señor Juan Guaidó, el títere, aparece en fotos junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos —prueba inequívoca de sus vínculos con la organización criminal (6).

De estos sucesos, obviamente, no se hace eco ni la OEA ni lo que “más vale y brilla” de la prensa generadora de bochinche contra Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de Venezuela, ni los personajes interesados en la supuesta amenaza que representa la Revolución Bolivariana pero que no dicen una palabra ante barbaries como el asesinato de un bebé de siete meses de nacido, hijo de un excombatiente de las FARC en Colombia (7). Particularmente, estoy a la espera de algún informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al respecto (8, 9).

Como era de suponer —al tiempo que está plenamente en vigencia que Caracas siempre puede contar con La Habana (10)—, Venezuela y Cuba rechazaron de inmediato la “vergonzosa decisión” de la Organización de Estados Americanos de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, y advirtieron de la amenaza de guerra en la región (11). Entonces, ratifico que existe un sinfín de razones para que en la ONU se acuse al jefe de la Casa “Oscura” por sus múltiples acciones directas e indirectas contra la nación sudamericana y que tal proceder reciba el respaldo de las personas y Gobiernos amantes del respeto al Derecho Internacional (12).

Entretanto, la Isla también es objeto de la creciente agresividad yanqui.

A ciencia cierta, no sé bien el número de fechorías protagonizadas por el aprendiz de estadista ocupante de la Oficina Oval frente a la Mayor de las Antillas —y que están destinada a fracasar. Confirmo/es mi convicción que tanto desatino va a devenir repulsa del grueso de la comunidad cubana en nuestros predios y en los estadounidenses, del empresariado lúcido en el Norte y de los políticos avezados en el tema (13) —incluyendo a la prolongación por otro año del Bloqueo (14); mientras que la coyuntura que vivimos por estos días en todo el país, no constituye una sorpresa y trabajamos acompañados del legado y las orientaciones del Liderazgo Histórico de la Revolución Cubana con la batuta de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez (15).

Entre paréntesis, asocio un par de informaciones: una, el Experto Leonel Nodal recientemente certificó: “Trump salió bastante maltrecho de una arriesgada escaramuza política [en Afganistán], que lo ha dejado bastante mal parado, tanto que puede ser factor de riesgo para su reelección en los comicios de 2020” (16); otra, nuestro Canciller Bruno Rodríguez, advirtió en las últimas horas: el gobierno de Estados Unidos buscará un éxito de política exterior a toda costa ante su complicada coyuntura económica sacudida por la guerra comercial contra China (17). He aquí un escenario que pudiera enturbiar aún más tanto las relaciones internacionales como los vínculos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Concluyo: a la vez que subrayo que al iniciar la serie “Trump: Más ataques a Caracas y La Habana” durante el primer semestre de este año sostuve/sostengo que las Patrias de Simón Bolívar y Hugo Chávez y de José Martí y Fidel Castro sabrán cumplir con sus responsabilidades históricas ante Latinoamérica y el Sur en general —y mucho, muchísimo más (18, 19); no albergo la menor duda de que por más que haga “el odiador en jefe” (20) y sus partidarios, tanto Venezuela como Cuba seguirán adelante y contribuirán marcadamente a paralizar las andanzas de Trump vs. el mundo —actitud incrementada, de la mano de los pueblos que la luchan por un universo mejor. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/13/trump-mis-puntos-de-vista-sobre-venezuela-y-cuba-eran-mucho-mas-fuertes-que-los-de-john-bolton/.

2.- https://www.pagina12.com.ar/217906-la-oea-desempolva-un-tratado-para-asediar-a-venezuela.

3.- https://telesurtv.net/telesuragenda/tiar-venezuela-intervencion-20190911-0048.html.

4.- http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/cliver-alcala-terrorismo-colombia.

5.- https://telesurtv.net/news/venezuela-esequibo-oposicion-ceder-eeuu-20190906-0008.html.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/82870-fotos-revelan-vinculos-de-juan-guaido-con-clan-narcoparamilitar-colombiano-los-rastrojosa.

7.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=269752&SEO=asesinan-a-un-bebe-hijo-de-exguerrillero-farc-en-colombia.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82222-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-3.

9.- https://es.yahoo.com/noticias/bachelet-denuncia-m%C3%A1s-posibles-ejecuciones-extrajudiciales-y-torturas-161057476.html.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/06/02/diaz-canel-venezuela-siempre-puede-contar-con-cuba/#.XPo8u-MUnIU.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/82893-minrex-cuba-rechaza-energicamente-la-activacion-del-tiar.

12.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82843-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-5

13.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-fechorias-para-un-fracaso/.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/14/donald-trump-prolonga-por-otro-ano-bloqueo-de-estados-unidos-contra-cuba/.

15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3.

16.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-09-14/el-papelazo-de-trump-en-afganistan.

17.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/15/canciller-cubano-alerta-sobre-posible-maniobra-estadounidense-en-politica-exterior/#.XX6Xp7TlQW4.

18.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80731-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana.

19.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82173-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana-10.

20.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos