Cuba: Díaz-Canel, Revolución (3)
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 13 de Septiembre de 2019

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Argumenté que nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, una vez que me retrotraje para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica (1). Después, destaqué que él a la luz de José Martí también revitaliza la percepción del deber ante la Patria para dinamizar la edificación/irreversibilidad de nuestro Socialismo, con el acompañamiento del grueso de cubanos/as (2). Hoy, destaco cómo enriquece/enriquecemos la Continuidad de la Revolución en un escenario complejo en extremo.

Un par de comparecencias del Líder estatal en la Mayor de las Antillas junto a otros integrantes del Consejo de Ministros en el programa radio-televisivo Mesa Redonda en los últimos días, ha devenido brújula para el quehacer del Socialismo cubano frente a la retahíla de fechorías de Trump vs. nuestro pueblo que están destinadas al fracaso (3). En rigor, no vivimos de espalda al daño momentáneo que ello nos causa y, en contrapartida, sí estamos prácticamente divorciados de la posibilidad de volver al Período Especial (4).

En la primera sesión del mencionado programa, nuestro Jefe de Estado dijo: “Se va haciendo habitual que el Consejo de Ministros comunique a nuestro pueblo sobre las dificultades que enfrentamos y los avances de la economía”.  “En los últimos días comenzaron a aparecer señales de una situación energética. Sin sustos y sin miedos vamos a explicarles a nuestro pueblo”. “Es una situación coyuntural y queremos que la población tenga todos los elementos” (5). Y a modo de preámbulo, trajo a colación la alerta temprana del Compañero Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, a saber:

“Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria” (5).

Es decir, no llega por sorpresa la considerablemente adversa situación que enfrentaremos en las próximas semanas hasta principios de Octubre porque desde hace más de un año se tiene conciencia de la complejidad del contexto que nos asiste y porque hemos venido creando/perfeccionando la estrategia para salir adelante sin detener la tendencia al desarrollo de la sociedad cubana. He aquí el porqué certificamos que enfrentamos una coyuntura que no tardará en ser sobrepasada.

Y en la segunda comparecencia, se compartieron más elementos de juicio sobre el acontecer actual y acerca de las decisiones adoptadas en esta coyuntura; se brindaron sólidos argumentos sobre nuestra capacidad de resistir y avanzar “contra viento y marea”; y se exhibieron múltiples ejemplos tanto de la comprensión popular del escenario inmediato que se nos avecina como del apego a pensar/actuar como país a lo largo y ancho del territorio nacional —lejos de distorsionar la realidad, pues podemos/debemos hacer más y mejor.

Puntualmente, Díaz-Canel manifestó:

“No se puede esperar que todo transcurra normalmente cuando se cortan las vías de acceso a financiamiento y a los productos. El gobierno cubano ha trabajado intensamente para sortear el bloqueo y el cerco económico”. “Es bueno dar información porque, si no, las bolas crean incertidumbre. Hay rumores de que son medidas extremas: ¡fin del rumor compañeros! Eso no será así. Hoy los ministros explicarán las medidas. Aquí se dice la verdad y solo la verdad, lo que no se diga es para no ceder ante las dificultades. El enemigo nos quiere cerrar todas las puertas posibles”. “Una situación de este tipo [pasaron ómnibus y no recogieron en los puntos] lo empaña todo. Los organismos deben publicar también sus números de teléfonos y sus correos para atender a la población” (6).

Entretanto, insisto en la idea que expuse en “Fidel, el ABC en la actualidad y perspectiva de Cuba”: estamos construyendo no solo la irreversibilidad del proceso revolucionario cubano sino también un Ejemplo para Nuestra América y el Tercer Mundo en general, toda vez que la continuidad triunfadora de nuestra Revolución se revertirá en un impulso mayor para la lucha por un mundo mejor —verdadero tributo a la memoria de nuestro Líder Eterno (7).

Concluyo: la coyuntura que vivimos por estos días en todo el país, no constituye una sorpresa. Realmente, trabajamos a tono con el legado de Fidel y las orientaciones de Raúl. Es una verdad de Perogrullo, pues, que Díaz-Canel nos conduce hacia más y mejor Revolución. ¡Amén!

Referencias:

1.- /index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82215-cuba-diaz-canel-revolucion.

2.- /index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82288-cuba-diaz-canel-revolucion-2.

3.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-fechorias-para-un-fracaso/.

4.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/09/cuba-regresara-al-periodo-especial-podcast/#.XNQNZeMUnIU.

5.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/07/27/raul-castro-la-historia-ha-demostrado-que-si-se-pudo-si-se-puede-y-siempre-se-podra/#.W5EMb-MUmUk.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/12/cuba-no-esta-paralizada-contamos-con-una-estrategia/.

7.- /index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82555-fidel-el-abc-en-la-actualidad-y-perspectiva-de-cuba.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos