Taxis ruteros en Cuba: alternativas de transporte frente al bloqueo (+Fotos)
Economía
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Cubainformación TV realizó este trabajo sobre una de las experiencias de transporte en la capital de Cuba que mejores resultados está dando: los taxis ruteros gestionados por el Estado. Ante las carencias en el transporte público, como medida complementaria, el Ministerio de Transporte de Cuba y el Gobierno de La Habana desarrollaron un plan de taxis con rutas fijas, que recorren las principales arterias de la capital.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Estos taxis ruteros de carácter público, además, compiten con los llamados "almendrones" o "maquinas", vehículos privados con licencia que también recorren rutas establecidas pero a un precio más elevado.

Hoy existen cuatro empresas que se distribuyen las rutas: dos de carácter estatal (Cubataxi y Taxis Cuba) y dos cooperativas (Cooperativa Taxi Rutero 1 y Cooperativa Taxi Rutero 2). Para el público, sin embargo, no existe ninguna diferencia: ni de precio ni de imagen ni de servicio.

La empresa estatal Cubataxi, además de asumir algunas rutas con sus taxis, arrienda parte de sus vehículos a las dos cooperativas citadas. Y la empresa -también estatal- Taxis Cuba arrienda sus autos a choferes cuentapropistas o privados.

Las cooperativas, a su vez, asumen el financiamiento de varios proyectos sociales en su comunidad.

En este experimento, por tanto, se combinan las tres formas de propiedad: la estatal, la cooperativa y la privada individual.

Recordemos que los taxis ruteros son solo un complemento al transporte público en autobuses o guaguas, que están aún muy lejos se cubrir la demanda existente. Si estas mueven a diario un millón doscientas mil personas, los ruteros solo 40 mil.

En este reportaje Cubainformación TV habló con:

Luis Ladrón de Guevara, Director de Desarrollo y Análisis del tráfico de pasajeros del MINTRANS (Ministerio de Transporte de Cuba)

Michel Concepción Diego, Director General de la empresa Cubataxi del MINTRANS

Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de la empresa Taxis Cuba del MINTRANS

Alexander Leyva Véliz, Presidente de la Cooperativa Taxi Rutero 1

Martín José Betancourt Companioni, Presidente de la Cooperativa Taxi Rutero 2

Dianelys Rojas Pérez, taxista (cuentapropia)

Y Yolaidys López Fonseca, taxista (cooperativista)

Grabación en Cuba: Patricia Moncada, Esther Jávega, José Manzaneda. Foto: Karoly Emerson / ICAP. Edición: Ane Lópes.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos