Trump vs. Cuba y EEUU
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 28 de Septiembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, escribí que los problemas internos del mandatario pudieran provocar que sus pronunciamientos acerca de La Habana se alejen —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1). Quince meses después, me hice eco de que Donald J. renovó por un año más la Ley que ampara la Guerra Económica devenida restricciones al Turismo que implican menos poder adquisitivo para beneficio de nuestro pueblo y más sufrimiento en la esfera de la salud —solo en esas variables (2). Hoy, insisto en cómo la administración Trump daña a ¿su? propia gente.

Es verdad que el pichón de estadista acaba de recibir una trompetilla cubana-estadounidense toda vez que este 26 de Septiembre el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica perteneciente a Cuba y EEUU: Innovative Immunotherapy Alliance SA, la que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Ello, coincidió con que el susodicho además y en paralelo fue objeto de choteo por las estupideces que dijo en el plenario de la ONU (3).

Aclaro que si bien este suceso alrededor de la Biotecnología merece por mucho un prolongado aplauso —sus efectos beneficiarán en ambos lados del Estrecho de la Florida—, sin embargo no opaca que el Boqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional; que  a precios corrientes, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares; y que solo en el período Abril 2017-Marzo 2018, esta Beligerancia nos ha causado pérdidas en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares —de acuerdo con un Informe emitido recientemente por las autoridades cubanas (4).

En tanto, el daño también llega a predios estadounidenses.

Según lo trascendido de la conversación sostenida por nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con directivos de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de EEUU en las últimas horas, Jeff Witte, líder de esa institución gringa y Secretario de Agricultura de New Mexico, dijo:

“En los últimos 55 años, Cuba ha pasado de ser nuestro noveno más grande a nuestro 55º destino de exportación agrícola. Los intercambios de conocimiento, las leyes y reglamentos de visa simplificados para promover las actividades comerciales y un entorno regulatorio claro y consistente contribuirán a una próspera relación comercial agrícola para los agricultores y ganaderos estadounidenses con Cuba”.

Por su parte, el Compañero Díaz-Canel aseguró: “Cuando compramos alimentos, estamos pensando en 11 millones, que es toda la población cubana”. “Once millones de personas no es un mercado a desaprovechar”. “Comprar alimentos, que se conocen son de muy buena calidad, producidos por ustedes, para nosotros representaría facilidades y oportunidades” (5).

Así, la conclusión es obvia: la política de Trump afecta a Cuba y a los EEUU. ¡Ojalá que pronto quede en el basurero de los recuerdos!

Referencias:

1.- http://radio-miami.org/2017/06/08/trump-eeuu-cubanoel-manzanares-blanco/.

2.- /index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78575-trump-vs-cuba-aviva-el-bloqueo.

3.- /index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78811-trump-recibe-una-trompetilla-cubana-estadounidense.

4.- http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/ficheros/informe_bloqueo_2018.pdf.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/27/diaz-canel-conversa-con-directivos-de-la-asociacion-nacional-de-departamentos-de-agricultura-de-ee-uu/.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos