Trump recibe una trompetilla cubana-estadounidense
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Una vez confirmado que el magnate de éxito y pichón de estadista se había convertido en el virtual jefe de la Oficina Oval de Washington, rubriqué “Trump, su quehacer perspectivo y Cuba” con la inscripción “Hay que esperar para confirmar la naturaleza del flamante presidente. Mas, dudo que haga gala/tenga éxito un contrasentido con la Mayor de las Antillas”. Entonces, terminé significando lo mucho que podemos hacer el uno por el otro —quién desprecia que la Biotecnología cubana exhibe logros al enfrentar 26 enfermedades, por solo citar un ejemplo (1). Las últimas horas, confirman aquella apreciación.

Debo aclarar que en esa altura no estaba ajeno a lo que se le avecinaba al mundo con la llegada del Donald J. a la Casa Blanca. En rigor, llamarle “Oscura” a esa mansión presidencial —así aludo de vez en vez— me vino a la mente desde que identifiqué sus raíces cargadas de ejemplos aberrantes, a saber:

Tres años antes de ser ¿elegido? como primera figura del Estado yanqui, afirmó que negros e hispanos eran los culpables de casi todos los crímenes violentos; a mediados de 2015, tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes, y defendió la construcción de un muro fronterizo a costa del erario del país vecino; y meses después, propuso la deportación de once millones de inmigrantes ilegales y la retirada a sus hijos de la ciudadanía estadounidense (2).

Por tanto, muy poco me sorprendió que el susodicho justo doce meses atrás frente a la Asamblea general de la ONU expresara:

“[…] en el Hemisferio Occidental los Estados Unidos se han opuesto al corrupto régimen desestabilizador en Cuba y ha abrazado el sueño perdurable del pueblo cubano de vivir en libertad. Mi Administración anunció recientemente que no levantaremos sanciones al gobierno cubano hasta tanto no haga reformas sustanciales”/ “También hemos impuesto sanciones duras y calibradas al régimen socialista de Maduro en Venezuela, que ha llevado a la que fuera una nación próspera al borde del colapso total” (3).

Menos asombro me provocó otra retahíla de sandeces que hace unos días pronunció en el mismo plenario de Naciones Unidas al manifestar:

“Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana, como ejemplo, en Venezuela. Más de 2 millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”. “Prácticamente en todas partes donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia. La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deberían resistir el socialismo y la miseria que trae a todos” (4).

Advierto la oportuna y contundente palabras de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al ripostarle al D. J. T.:

“Es absurdo, pero coherente con la irracionalidad de un mundo en el que el 0,7% más rico de la población puede apropiarse del 46% de toda la riqueza, mientras el 70% más pobre sólo accede al 2,7% de la misma; 3 mil 460 millones de seres humanos sobreviven en la pobreza; 821 millones padecen hambre; 758 millones son analfabetos y 844 millones carecen de servicios básicos de agua potable […].

“Esas realidades señora Presidenta, no son fruto del socialismo, como el presidente de los Estados Unidos afirmó ayer en esta sala. Son consecuencia del capitalismo, especialmente del imperialismo y el neoliberalismo; del egoísmo y la exclusión que acompaña a ese sistema, y de un paradigma económico, político, social y cultural que privilegia la acumulación de riqueza en pocas manos a costa de la explotación y miseria de las grandes mayorías” (5).

Escapa a la casualidad que en estos pronunciamientos del señor Trump encuentre que su desatino se multiplicó por el infinito, todavía más al conocer lo que considero ser la mejor notica para ambos lados del Estrecho de la Florida en el último par de años:

En la mañana de este 26 de septiembre, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana- estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, la que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Esta nueva empresa mixta ha sido creada entre las filiales comerciales de dos reconocidos centros de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos.

Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos (6).

Concluyo: Trump —además de ser objeto de choteo por las estupideces que dijo en el foro más importante de las relaciones internacionales (7) y luego jactarse de ello en rueda de prensa (8)— acaba de recibir una contundente trompetilla cubana-estadounidense. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/trump-su-quehacer-perspectivo-y-cuba/.

2.- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trump.htm.

3.- http://www.granma.cu/mundo/2017-09-20/intervencion-del-presidente-trump-ante-el-72o-periodo-de-sesiones-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-20-09-2017-01-09-04.

4.- https://cu.usembassy.gov/es/comentarios-del-presidente-trump-en-el-73-o-periodo-de-sesiones-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas/.

5.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/26/diaz-canel-en-onu-aqui-esta-la-revolucion-cubana-fiel-a-sus-principios/#.W6yuSuMUmUk.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/26/fundada-la-primera-empresa-biotecnologica-cubano-estadounidense-innovative-immunotherapy-alliance-sa/#.W6y4nOMUmUk.

7.- https://www.telemundo47.com/noticias/destacados/Burla-ONU-Estallan-risas-presunciones-Donald-Trump-presidente-EEUU-mandatario-naciones-unidas-494266181.html.

8.- https://elpais.com/internacional/2018/09/27/estados_unidos/1538010036_433237.html.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos