Cuba en un cuento de New York Times
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace un año, me referí a que la agencia mediática gringa AP había colocado leña en la patraña de ocasión de Trump contra Cuba al divulgar desde Washington que la relación diplomática con nuestro país se vio enturbiada por extraños incidentes en los que varios diplomáticos norteamericanos en La Habana sufrieron pérdida auditiva severa atribuida a un dispositivo sónico encubierto, corroborado por “meses de investigación” (1). En las últimas horas, emergió un complemento a esta jugarreta a través de “confesiones” del Times.

Con el título “Armas de microondas: las principales sospechosas de los síntomas de los diplomáticos en Cuba”, un par de días atrás un periodista de The New York Times afirmó: “Ahora, los médicos y científicos dicen que armas no convencionales como esas pueden haber causado los síntomas y malestares desconcertantes que, a partir de finales de 2016, afectaron a más de tres decenas de diplomáticos estadounidenses y a sus familiares en Cuba y China. Los incidentes en Cuba ocasionaron una ruptura diplomática entre La Habana y Washington” (2).

Carlos Fernández de Cossío, conductor de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, desmontó el bochinche de turno:

“No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe. El uso del término 'ataque' entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países”. “Ninguna teoría sin fundamentos resistirá por mucho tiempo el escrutinio público y científico, y esta se desmoronará por sí misma, como ha pasado hasta ahora” (3).

Por mi parte, unas dos semanas atrás, resalté que entre las maniobras de D. J. Trump para ahuyentar el repudio internacional a su quehacer exterior se encuentra mentir acerca de los vínculos con la Isla amparado por Mike Pompeo, hoy cabeza de la secretaría de Estado de EEUU, quien en su condición de director de la CIA fue eje principal en la fabricación del caso de los supuestos “ataques sónicos” a su embajada en nuestro archipiélago en armonía con el senador/delincuente político Marco Rubio —a contrapelo del daño que ello causa a ambos lados del Estrecho de la Florida (4).

No obstante, resulta atractivo que el Nuevo Herald —generalmente vocero de la extrema derecha gusano-yanqui— este día 4 haya colocado en circulación el rótulo “Funcionarios que debían evaluar supuestos ataques en Cuba se enteraron por las noticias” y expone:

“Según un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) obtenido por el Nuevo Herald y que no ha sido publicado, los responsables de poner en marcha un panel especial para evaluar la respuesta del Departamento de Estado, se enteraron de los incidentes en Cuba por reportes de los medios de comunicación en agosto del 2017” (5).

Concluyo: ¿Será creíble el cuento de New York Times de cara a la argumentación cubana a la luz de este mensaje de el Herald? Usted tiene la palabra.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76503-trump-vs-cuba-ap-coloca-lena-en-la-ultima-patrana.

2.- https://www.nytimes.com/es/2018/09/03/ataques-sonicos-cuba-microondas/.

3.- http://www.granma.cu/cuba/2018-09-03/es-imposible-demostrar-lo-que-no-ocurrio-y-estados-unidos-lo-sabe-03-09-2018-21-09-46.

4.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/14356-trump-se-aprovecha-de-los-ataques-sonicos-en-cuba.

5.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article217825785.html.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos