Trump, atrapado en su médula
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 15 de Enero de 2018

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- El pasado 4 de Octubre aludí a que durante su visita a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María, el jefe del ejecutivo gringo reveló sus entrañas cuando repartió comida y linternas, y arrojó papel toalla a las personas congregadas en una iglesia (1). Después de tres meses, me referí al mandatario yanqui como alguien que desprecia a las personas del Tercer Mundo (2), incluso hasta cuando dijo que está dispuesto a conversar con Norcorea (3).

Así, poco me sorprendió cuando leí que el susodicho el jueves último durante una reunión con congresistas en la Casa "Oscura" se preguntó en tono despectivo: “¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?”, en alusión a El Salvador, Haití y países de África. Y ojo: Raj Shah, portavoz de de la Oficina Oval, no negó que el presidente Trump se haya referido despectivamente a ciertos países en la reunión sobre medidas de inmigración (4).

Como era de esperar, el repudio a tan extraordinario desatino —se trata del “guía” del país que presume de ser modelo de democracia para el mundo— hizo acto de presencia. Encontré que la Junta Editorial de el Nuevo Herald reaccionó con el título “¿Y Trump diría que el Sur de la Florida es un ‘lugar de mierda’?” (5). Pero allí no se detuvo la desaprobación.

“Que el primer representante de Estados Unidos se exprese en esos términos es indigno, preocupante y ofensivo”, dijo la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la canadiense Michaëlle Jean, de origen haitiano. “Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'”, manifestó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville (6).

La misma fuente asegura que el gobierno de Haití emitió una nota en la que consideró “inaceptables” las palabras “odiosas y abyectas” de Trump, que reflejan “una visión simplista y racista completamente equivocada”; la Unión Africana condenó por su parte en Adis Abeba las declaraciones “hirientes” y “perturbadoras” del mandatario; y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, exigió también “respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condenó enérgicamente las declaraciones racistas, denigrantes y groseras del Presidente de los Estados Unidos de América, en los siguientes términos que hago propios: “Estas declaraciones llenas de odio y de desprecio, producen indignación en el pueblo cubano, orgulloso del aporte que a lo largo de su historia han hecho nacionales y sus descendientes de diversas latitudes, particularmente africanos y haitianos, desde el momento mismo que se forjó nuestra nacionalidad” (7).

No obstante, en las filas del “desastre en jefe” (8) aparecen bajas motivadas por su miseria humana. Es noticia la renuncia de John Feeley, quien se desempeñaba como embajador estadounidense en Panamá y había sido calificado por el Departamento de Estado como uno de los principales especialistas en América Latina. Sus colegas dijeron que el sentimiento que Feeley expresó en su carta de dimisión sobre no poder trabajar bajo el presidente Donald Trump refleja el hundimiento de la moral en un cuerpo diplomático que ha perdido la confianza en el enfoque de la administración sobre la diplomacia (9).

En este contexto, se conoció que Trump negó haberse referido a naciones africanas y centroamericanas como “agujeros de mierda” durante una reunión con legisladores; y, sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin lo refutó (10).

Concluyo: al meditar cómo Mr. Trump está atrapado en su médula, pregunto: ¿Quién, en última instancia, apesta?

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76537-trump-revela-sus-entranas-ante-puerto-rico.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77731-trump-y-un-secreto-a-voces.

3.- https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/01/07/donald-trump-dijo-que-esta-dispuesto-a-conversar-con-corea-del-norte-pero-advirtio-kim-sabe-que-no-me-ando-con-bobadas/.

4.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article194262989.html.

5.- http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/en-nuestra-opinion/article194292954.html.

6.- https://laverdadnoticias.com/mundo/Africa-arremete-contra-Trump-tras-declaracion-racista-20180113-0004.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/12/condena-cuba-declaraciones-de-donald-trump-sobre-haiti-y-el-salvador/#.Wlytx31Du1s.

8.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-12-29/alcaldesa-de-san-juan-llama-a-trump-desastre-en-jefe.

9.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article194671054.html.

10.- http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1298044&v=4&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1298044&v=4.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos