Venezuela: otra bofetada a Bruselas y Washington
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 16 de Octubre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En un debate parlamentario sobre el país sudamericano el mes pasado, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, se mostró muy preocupado e indicó: “Es de importancia crucial que las futuras elecciones regionales [en Venezuela, este 15 de Octubre] sean libres, justas y transparentes en aspectos como la inscripción de los candidatos, las campañas electorales y la propia votación” —amén de apoyar un proceso de mediación para garantizar una salida “democrática y no violenta” (1).

Por su parte, desde el “Norte revuelto y brutal” tres días antes de la celebración de esas elecciones, en un comunicado del Departamento de Estado yanqui apareció: “El pueblo venezolano merece que sus voces se escuchen a través de las elecciones gubernamentales de su nación este domingo 15 de octubre. Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación” (2).

Esos pronunciamientos constituyen pruebas fehacientes del despreció que sienten las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos por otros sujetos como los acompañantes internacionales de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, quienes en una Declaración del 31 de Julio último no solo llamaron “a respetar la decisión soberana y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, expresados en elección de la Asamblea Nacional Constituyente” sino que también hicieron saber:

“Los venezolanos y las venezolanas, en ejercicio de su derecho constitucional a la participación política, consagrado en el artículo 62 de la Constitución, han concurrido —de manera cívica y pacífica— a ejercer su derecho al voto, en una elección libre, universal, directa y secreta, como lo dispone el artículo 63 de la Constitución Bolivariana” (3).

Si todavía existiera alguna duda acerca de la pulcritud de tal evento electivo, convido a analizar lo expresado por testigos foráneos presenciales que felicitaron el civismo y la participación democrática que demostró el pueblo de Venezuela en los comicios regionales de este domingo.

Puntualmente, Henrique Mejías, miembro titular de la Junta Regional Electoral de República Dominicana, confirmó la afluencia de votantes a los centros de votación y dijo: “Vemos buena afluencia de venezolanos cumpliendo con el deber patriótico de votar. Vamos a seguir el recorrido pero en general hemos visto que la organización es correcta y la gente está acudiendo a votar” (4).

Así, asistimos a una Contundente victoria electoral que afianza la Revolución en aquellos predios cuando más de 10 millones de venezolanos/as se pronunciaron en unos comicios regionales que consolidaron el proyecto bolivariano y chavista tras ganar en 17 estados de los 23 en disputa que equivales al 75 por ciento de las gobernaciones del país (5).

De muy fundadas puedo catalogar las siguientes manifestaciones del Presidente Nicolás Maduro: “ha triunfado la paz, la patria grande, la Venezuela bolivariana y chavista”; “el chavismo arrasó” y “está vivo, está en la calle, está triunfante” —sacó el 54% de los votos, nueve puntos de diferencia con la derecha (6).

Y aunque está por aparecer los datos finales, existen suficientes elementos de juicio para acreditar que Venezuela le acaba de propiciar otra bofetada a Bruselas y Washington cuando la Revolución Bolivariana evidencia la fuerza de su Democracia en elecciones caracterizadas por su transparencia. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://www.eluniversal.com/noticias/politica/bruselas-urge-elecciones-regionales-libres-venezuela_669857.

2.- https://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-dice-estar-atento-a-las-elecciones-regionales-en-Venezuela-20171012-0055.html.

3.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/31/venezuela-declaracion-de-acompanantes-internacionales-de-la-eleccion-a-la-asamblea-nacional-constituyente/.

4.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-10-15/elecciones-regionales-en-venezuela.

5.- https://www.telesurtv.net/news/Contundente-victoria-electoral-afianza-Revolucion-Bolivariana-en-Venezuela-20171015-0085.html.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/15/presidente-maduro-ha-triunfado-la-paz-la-patria-grande-la-venezuela-bolivariana-y-chavista/#.WeSRteMUmUk.

 

 

 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos