Venezuela, acompañada… y por Nuestra América (II)
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 18 de Septiembre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, el pasado mes de Abril (1), destaqué el respaldo que recibía la Revolución Bolivariana de parte del grueso de su pueblo y de quienes están apegados al Latinoamericanismo vs Panamericanismo de factura yanqui; al paso que signifiqué vientos del Sur del Río Bravo en contra de la injerencia extranjera en Venezuela. En este momento, retomo el asunto a propósito de los últimos éxitos del pueblo encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

En un rápido recuento desde el triunfo de la Constituyente (2) hasta la jornada Todos somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana que se desarrolla en Caracas por estas horas (3), rememoro que una encuesta realizada en Agosto último acreditó que el 86 por ciento de los venezolanos/as manifestó su repudio a una agresión militar de los Estados Unidos de América contra su nación; mientras que considero una revelación de la fortaleza del Gobierno del Compañero Maduro sus conversaciones privadas con altos dirigentes de la oposición como Henry Ramos, Leopoldo López, Luis Florido y Julio Borges —al margen de que no se pudo llegar a un acuerdo por la intromisión Made in USA (4).

No obstante —sin obviar que la Constituyente es legitimada por la “Declaración de acompañantes internacionales” (5) y que prácticamente quedó atrás el bandolerismo político con patrocinio mediático (6 y 7)—, hace unos días trascendió que en Santo Domingo, República Dominicana, conversaron representantes de la Administración de Venezuela y el segmento de la oposición con ¿ribetes civilizados? y el visto bueno de la administración Trump (8 y 9).

En esta oportunidad, los delegados del Gobierno y de la oposición venezolana reanudarán las conversaciones el próximo 27 de Septiembre en Santo Domingo, con la intervención del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas y el expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero; más la aprobación de que México, Chile, Bolivia y Nicaragua sean países que le darán seguimiento al diálogo (10).

Al respecto, Medina expresó: “Podemos informar que la reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor [15/9], avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela”. Sin embargo, el integrante de la oposición, Luis Florido, dijo: “Hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación”. “Queremos decir claramente que estos encuentros son exploratorios. La exploración no es un proceso como tal de diálogo ni de negociación” (11).

De cualquier manera, califico esos contactos como reflejo de renovados aires que se respiran en el país sudamericano, sin descartar los dañinos efectos de las nuevas sanciones implementadas por la Casa “Oscura” contra la Revolución Bolivariana que prohíben las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal” (12).

Resalto que en este ambiente la ANC aprobó un decreto que rechaza el bloqueo económico de EEUU contra el pueblo venezolano (13), al paso que el Presidente Maduro concluyó con éxito su gira internacional por la Cumbre de la Organización de la Comunidad Islámica, así como cumplió con el ejercicio de la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), con el objetivo de reforzar las relaciones con varias naciones en el área comercial, político e industrial (14).

Y si a este examen le añado la buena marcha de la mencionada jornada Todos Somos Venezuela (a su calor ha creado un plan para neutralizar la guerra mediática contra ella, el Presidente boliviano Evo Morales afirmó que “hemos ganado la batalla por la soberanía de Venezuela” y prevé exhibir su actitud Antimperialista (15)), no vacilo en catalogar como una Enhorabuena la dinámica actual del proceso revolucionario de marras.

En este contexto, pues, al percibir que la Patria de Simón Bolívar se muestra arropada por la mayoría de su pueblo y significativas personalidades de Latinoamérica, reitero que somos innumerables quienes acompañamos de cuerpo y alma a la Revolución fundada por Hugo Chávez —insisto: si es necesario, ¡hasta con las armas en las manos! (16)— y en el orden personal asumo como propia una sentencia de nuestro Apóstol José Martí, a saber: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo” (17).

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74345-venezuela-acompanada-y-por-nuestra-america.

2.- http://kaosenlared.net/venezuela-triunfo-la-constituyente/.

3.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-09-17/encuentro-en-la-patria-de-la-humanidad/.

4.- http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-encuesta-asegura-que-86-venezolanos-repudia-agresi%C3%B3n-militar-eeuu-contra-naci%C3%B3n.

5.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/31/venezuela-declaracion-de-acompanantes-internacionales-de-la-eleccion-a-la-asamblea-nacional-constituyente/.

6.- http://www.telesurtv.net/news/Muere-joven-quemado-vivo-en-protesta-opositora-en-Venezuela-20170604-0008.html.

7.- /index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75396-venezuela-victima-del-bandolerismo-mediatico.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/27/chicago-tribune-sobre-opositores-venezolanos-ellos-no-son-resistencia-son-matones/#.WXtB_CeQwb0.

9.- http://globovision.com/article/dominicana-agradece-apoyo-de-eeuu-por-contactos-de-oposicion-y-gobierno-venezolano.

10.- https://www.telesurtv.net/news/Gobierno-y-oposicion-de-Venezuela-pautan-reunion-para-el-dia-27-20170915-0007.html.

11.- http://globovision.com/article/florido-subraya-que-reunion-en-republica-dominicana-se-trata-de-un-encuentro-exploratorio.

12.- http://www.eluniversal.com/noticias/politica/eeuu-impone-nuevas-sanciones-contra-gobierno-maduro_667334.

13.- http://minci.gob.ve/2017/08/anc-decreto-bloqueo-economico-eeuu/

14.- https://www.telesurtv.net/news/Presidente-de-Venezuela-concluye-con-exito-su-gira-internacional-20170912-0016.html.

15.- https://www.telesurtv.net/news/Antiimperialismo-sera-abordado-en-jornada-Todos-Somos-Venezuela-20170918-0005.html.

16.- /index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75922-trump-vs-venezuela-iintervencion-militar-a-la-vista.

17.- https://verbiclara.wordpress.com/2011/07/28/carta-de-jose-marti-a-fausto-teodoro-de-aldrey/.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos