Cuba-EEUU: Datos vs. Bloqueo
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 08 de Julio de 2016

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Trascendió este 7 de Julio que retiraron enmiendas en el Congreso de Washington que permitiría ventas agricolas y libertad de viajes a La Habana luego que Rick Crawford, representante republicano por Arkansas, encabezó la acción alegando que existe una promesa de los congresistas del sur de la Florida de que “buscarán una solución a largo plazo que permita abrir permanentemente el comercio agrícola” a los productores estadounidenses; al tiempo que Mark Sanford, republicano por Carolina del Sur, hizo otro tanto con la enmienda que proponía levantar las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba.

En este ambiente, rememoro que a mediados del año pasado los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo manifestaron rechazo a la apertura de la Embajada cubana en predios estadounidenses y anunciaron su oposición en el Congreso al nombramiento de un futuro embajador gringo en la Mayor de las Antillas. Así, coloco en tela de juicio que esas personas ―íntimas de la delincuencia política de Miami― cumplan con un acuerdo honesto con el Sr. Crawford.

Sin embargo, un par de acontecimientos nos proporciona luz sobre el tema que comparto con mis lectores/as. Uno, hace unas semanas se conoció que comenzó a operar el primer hotel de EEUU en Cuba, toda vez que el 28 de Junio último el Four Points by Sheraton se convirtió en la empresa del ramo que en más de 50 años inició operaciones bajo la gestión de la cadena Starwood en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota, tras una ceremonia para oficializar el cambio de nombre.

Ubicado en la barriada de Miramar, el hasta entonces identificado como Hotel Quinta Avenida forma parte del contrato firmado entre la empresa estadounidense y Cuba para operar dos hoteles en la capital, el primer acuerdo bilateral de este tipo desde 1959 y que fue anunciado en la víspera de la visita del presidente Barack Obama en marzo pasado. Sus huéspedes, sí lo desean, pueden reservar online en la web oficial del hotel.

Y el otro acontecimiento está relacionado con el arribo de visitantes a Cuba en el primer semestre del año en curso. Según Manuel Marrero, titular de Turismo, la llegada de visitantes creció 11,7 por ciento en comparación con igual periodo de 2015, al tener en cuenta que de Enero a Junio nuestra nación recibió dos millones 147 mil 600 viajeros. En el caso de Estados Unidos, a pesar de que sus ciudadanos no pueden venir a Cuba como turistas, el número de visitantes creció en 83,9 por ciento.

Por tanto, a pesar de haberse cerrado una puerta en el Congreso del Norte del Estrecho de la Florida, al no pasar por alto el comienzo de operaciones de un hotel de Estados Unidos en la Isla y el marcadísimo incremento del número de visitantes norteamericanos al Caimán Verde, llego a una simple conclusión: estos datos evidencia la existencia de importantes fuerzas vs. Bloqueo de EEUU a Cuba. Enhorabuena!

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos