Cuba-EEUU: ¿Qué peligra, ante la emigración ilegal?
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En las últimas horas, es noticia la existencia de tensiones en la frontera Costa Rica-Nicaragua debido a la presencia de cientos de cubanos/as en esa zona que buscan llegar a Estados Unidos de América tras su salida de la Isla generalmente de manera legal por diferentes países de Latinoamérica una vez cumplidos los trámites establecidos por las regulaciones de las autoridades del patio. Así devienen víctimas de traficantes y otros delincuentes que aumentan el dinero de sus bolsillos a través del control de la trayectoria que siguen por Sudamérica, Centroamérica y México —revela nuestra Cancillería.

Estamos de cara a personas que han abandonado la Mayor de las Antillas las más de las veces con el ánimo de solucionar necesidades económicas de ellas y sus seres queridos, al igual que como tendencia actualmente ocurre con el movimiento migratorio Sur-Norte en otras latitudes. En este particular, destaca la yanqui Ley de Ajuste Cubano y su anexo denominado política de “pies secos-pies mojados” que confiere a quienes proceden de nuestro archipiélago “un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

A este examen, debo incorporar la permanencia del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006 por el presidente George W. Bush, que tiene el propósito de estimular que profesionales cubanos de la Salud que prestan servicios en el exterior abandonen sus misiones y marchen para EEUU. De este modo, al tiempo que por lo menos se nos priva de un personal calificado y formado con nuestro sudor, se le echa más leña al fuego de la llevada y traída “huida del régimen de La Habana” —según medios occidentales.

Órganos del poder mediático han aprovechado las mencionadas tensiones en la frontera Costa Rica-Nicaragua para cacarear que el factor migratorio siempre ha sido usado por La Habana como “empuje” en su diálogo de ahora y antes con Washington. Es el caso de El Nuevo Herald que recuerda los episodios de Camarioca, Mariel y la denominada crisis de los balseros; al paso que con total ausencia de escrúpulo acredita que se trata de “tres válvulas de escape de presión interna” que Cuba usó para despojarse “de sectores poblacionales para crearle problemas a Estados Unidos, que le hizo concesiones” —las negritas son mías.

Llegado a este punto, pregunto: ¿Quién le ha creado problema a quién: Cuba a nuestro cercano vecino o al revés? ¿Por qué crece el número de cubanos/as que aprovecha la coyuntura actual en las relaciones a ambos lados del Estrecho de la Florida para emigrar ilegalmente? ¿Será un engendro de mi parte certificar que, amén de las grandes limitaciones que a nuestras vidas impone la brutal Guerra Económica Made in USA, detrás de la reciente oleada migratoria cubana se esconde la posibilidad real de que pronto termine la asesina Ley de Ajuste Cubano, de acuerdo incluso con sectores de la derecha en predios norteños?

Por demás, deseo compartir con mis lectores/as una percepción que me acompaña en ese orden de ideas, a saber:

Si tenemos en cuenta que vivimos un ambiente salpicado por actos vandálicos como la reciente Masacre en la capital de Francia; si no pasamos por alto que los yihadistas vinculados al Estado Islámico planean acciones contra Occidente, sin descartar a Norteamérica; si no obviamos la posibilidad de que la catadura moral de Posada Carriles lo conduzca a contactos con otros terroristas internacionales para fechorías a su imagen y semejanzas, y luego gritar que resultó obra de cubanos/as agentes de la Seguridad del Estado del Caimán Verde infiltrados en Washington vía emigración ilícita —careció de casualidad que escribiera Terroristas malos, en París; ¿y los 'buenos'?; entonces se puede comprender mejor que los obstáculos de la Casa Blanca en el tema de marras propician riesgos no solo para la vida de cubanos/as sino también para norteamericanos/as y otros ciudadanos/as.

He aquí las razones por las cuales no vacilo en sentenciar que existen marcados peligros ante la emigración ilegal Cuba-EEUU.

 

 

 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos