Cuba-EEUU: Optimismo vs. pesimismo
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 22 de Julio de 2015

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Leo, y vuelvo a leer. Siento que el tiempo no me alcanza para atrapar todos los titulares. Inevitablemente, tengo que atender otros compromisos laborales. Pero hago un esfuerzo: le robo horas al descanso nocturno para tratar de actualizarme lo más que puedo. Repaso otra vez lo que escribí en Cuba-EEUU: extraordinario avance; enorme desafío, dos días después del histórico 17/D del pasado año; y lo suscribo de la A a la Z. Siento necesidad de compartir con mis lectores/as el porqué tanta alegría me embarga, a contrapelo de quienes siguen rabiando.

No pude asistir a la trasmisión del momento en que este 20 de Julio quedó reabierta la Embajada de Cuba en Estados Unidos de América, pero sí estuve al tanto de todo lo que rodeó a este trascendental suceso. Me acompañará por siempre la imagen de nuestra Bandera izada en el edificio de la Calle 16 marcado con el número 2630 del NW en Washington DC; es la misma que estuvo en el propio escenario 54 años atrás. Encontré magistral las palabras de Bruno Rodríguez, nuestro Canciller, especialmente estas que siguen: “Hemos llegado aquí gracias a la conducción firme y sabia del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema”.

Entre los trascendidos, me causó gran satisfacción que, según un sondeo de Associated Press-GfK al calor del suceso de marras, casi tres de cada cuatro estadounidenses creen que Estados Unidos debe tener relaciones diplomáticas con Cuba, particularmente que Alex Bega, de 30 años y procedente de Los Ángeles, expresara —por solo citar este ejemplo: “Creo que hacía tiempo que Estados Unidos debía tener relaciones con Cuba. No hay amenaza ahí”. “Creo que las sanciones que les imponemos están bastante obsoletas”.

También, me alegré del reporte que desde la capital norteña resaltó Empresas de EEUU aplauden normalización con Cuba y esperan fin de embargo en cuyo contenido aparece que María Conchita Méndez, coordinadora de la Autoridad Portuaria de Mobile (Alabama) para América Latina, desde donde se comercia con los sectores avícolas y maderero de la Isla, le hubiera remarcado a la Agencia española EFE en la propia ceremonia de apertura de la embajada caribeña en Washington la importancia de este momento simbólico:  “Todo acercamiento es un paso adelante. Hay que ver, como todo en la vida, pero hay que ver la parte positiva. El embargo [Bloqueo] no tiene sentido, fue hecho por personas que nunca han querido un acercamiento”.

Otro tanto debo añadir, si tengo en cuenta ¿Qué dijeron los políticos de EEUU en Twitter sobre Cuba este lunes? Allí consta: “John Kerry, Secretario de Estado: 'Me complació recibir al Ministro Rodríguez en el Departamento de Estado. Histórica primera visita desde 1958'″. “Ben Rhodes, asistente del Presidente Barack Obama y consejero de seguridad nacional adjunto de comunicaciones estratégicas y discursos: 'Orgulloso de representar a los EE.UU. en la apertura de la Embajada de Cuba en Washington DC. Abre un nuevo capítulo que puede beneficiar al pueblo estadounidense y cubano'”.

En la otra cara de la moneda, anoto que el vocero de la extrema derecha de la Florida, El Nuevo Herald, difundió que los congresistas cubanoamericanos, que desde el anuncio de la reanudación de relaciones entre los dos países se han opuesto enérgicamente a la medida, afirmaron una vez más que harán todo lo que esté en su poder para evitar el levantamiento del embargo económico y la asignación de fondos para una embajada en La Habana. Asimismo, que una contrarrevolucionaria se quejó porque la nueva embajada de Cuba en Washington “no está abierta para los cubanos” (¿? —sin comentarios).

A la sazón, pues, asumo con beneplácito la actual dinámica Cuba-EEUU. Disfruto de Optimismo vs. pesimismo, por esta sencilla razón: si hemos llegado hasta nuestros días inmersos en una gigantesca Guerra multilateral, entonces son incalculables las bonanzas futuras que el nuevo escenario le reserva a la mayoría de cubanas y cubanos. Y personalmente, a fin de cuentas, ¡Apuesto a la Cultura de nuestro pueblo!

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos