Cuba: entretelones de su Internet
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 06 de Junio de 2015

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La Habana es predio de la Primera Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, entre el 5 y el 7 del corriente, convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en el marco del Décimo Aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)cuya Declaración relativa a la aplicación de sus resultados ratificó la inconmensurable importancia de estimular la innovación, el empoderamiento de diversos grupos de población en los países desarrollados y en desarrollo, la facilitación del acceso a la información y la promoción del crecimiento socioeconómico.

Según trascendidos de prensa, esta Conferencia está precedida por las experiencias y recomendaciones emanadas del 1er y 2do “Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos” efectuados en la capital cubana en 2011 y 2013, y tiene en su agenda debatir sobre el desarrollo de las Tecnologiasí de la Información la Comunicación (TIC) y su impacto en las relaciones internacionales, así como en la comunicación política en el ámbito digital; al tiempo que busca concertar posiciones y realizar recomendaciones sobre temas cardinales a nivel global y regional, como la soberanía tecnológica y cultural de las naciones, la gobernanza de Internet y otros asuntos relacionados.

Abelardo Moreno, Viceministro del MINREX, en su inauguración manifestó que para lograr un mundo con acceso a las TIC para todos y para el bien de todos, es necesario continuar luchando para eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo, entre ellos la insuficiencia de recursos para ampliar la inversión y la conectividad, la carencia de infraestructura, la falta de acceso a la educación, y los problemas relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Asimismo, el Vicecanciller ratificó la percepción que al respecto subrayó el Presidente Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, a saber:

“No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos —cuatro o cinco de siete u ocho—, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez. Sobre la Internet que es un invento fabuloso, de los mayores en los últimos años, bien pudiéramos decir, recordando el ejemplo de la lengua en la fábula de Esopo, que Internet sirve para lo mejor y es muy útil, pero a su vez, también sirve para lo peor”.

Precisamente, el pueblo cubano ha sido víctima de la versión satanizada de Internet, si tenemos en cuenta la labor de la USAID y su propaganda contra nuestra Revolución, de acuerdo con Eva Golinger, quien cinco años atrás anotó que documentos entonces desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en el mismo idioma) había invertido más de $2,3 millones de dólares para diseminar subversión y financiar periodistas dentro de la Isla desde el año 1999, incluyendo contratos originales con la organización CubaNet —todo con la intención de provocar una “transición a la democracia” o un “cambio de régimen” en la Mayor de las Antillas.

No obstante, catorce meses atrás un reporte de AP certificó que ella obtuvo más de 1,000 páginas de documentos acerca del desarrollo de un proyecto anticubano; que parecía ser un retroceso a los tiempos de la Guerra Fría y a la lucha que por décadas han sostenido Estados Unidos y Cuba; que comenzó en 2009 después que Creative Associates International, una empresa con sede en Washington, consiguió medio millón de números de teléfonos móviles; que los responsables de ZunZuneo querían que la red social creciera lentamente para no ser detectada por el gobierno cubano; y que sus líderes planeaban sacar a Cuba “de la inercia mediante iniciativas tácticas y temporales, y lanzar un proceso de transición hacia el cambio democrático”. Todo, al amparo de Suzanne Hall, a la sazón funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

Recientemente, sin embargo, destaqué que la misma AP (The Associated Press) omite qué sucede con unos 30 cubanos que se sientan en una sala de conferencias durante varias horas cada semana y aprenden el ABC del oficio de periodista o sea, cómo reportar una noticia, escribir un titular y verificar fuentes. Se trata de cursos dirigidos por profesores de Estados Unidos mediante un enlace de video, y sus estudiantes “saben perfectamente que se arriesgan a ser perseguidos e incluso arrestados”.

Asimismo, esa agencia norteamericana indica que un vividor del contribuyente norteamericano dijo que los cursos para principiantes de nivel intermedio de periodismo que él tomó fue en la Sección de Intereses de Washington en La Habana para capacitarlo en redactar mejor los artículos contrarrevolucionarios, a contrapelo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aprobada el 18 de Abril de 1961 —las negritas son mías.

Entretanto, a mediados de 2013 resalté que en Cuba Internet es para beneficio social, apoyado en datos como los que siguen: INFOMED, sirve a 68 mil especialistas de la Salud desde sus hogares; CUBARTE, brida el acceso a un grupo importante de artistas, escritores, intelectuales y personalidades de la cultura; la red de Educación Superior, posee cerca de 100 mil Profesores universitarios con acceso a Internet… Todo, sin omitir mi desacuerdo con el secretismo que hubo alrededor de la conexión submarina Venezuela-Cuba ni dejar de reconocer que la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluye la opción de solicitar un correo electrónico internacional, exhibía/exhibe una tarifa alta (4,50 CUC la hora).

Mas, a esta altura, el Gobierno cubano tiene el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, según Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación. Así, el esfuerzo se encamina a que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a este tipo red para su preparación y formación, y que ello se revierta en bien del proceso docente-educativo. He aquí un avance, sin lugar a dudas.

En este orden de pensamiento —al paso que hago mío un razonamiento de Juan Triana: Internet no es una oportunidad para Cuba sino una necesidad para su despegue económico”—, resumo mi sentir significando que el examen de los entretelones de mi nación en esta temática me conducen a sostener que, a pesar de amenazas foráneas tangibles y problemas del patio, avanza la Red de redes en el país para su desarrollo soberano. Y en tal contexto,le doy la Bienvenida a la Primera Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital” que por estas horas se desarrolla en La Habana.

 

 

 

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos